domingo, 8 de diciembre de 2013

Primer año del Wall Kintun TV, el canal mapuche sin cámaras

Se anunció en un clima festivo el 7D de 2012. Hoy la señal llega solo a algunos barrios de Bariloche, no tiene equipos ni programación propia
El primer canal indígena del país Wall Kintun cumple un año y aún sigue con promesas incumplidas. La señal no cuenta con cámaras, consolas, pantallas y tampoco ningún programa propio como era la idea original pero la comunidad Buenuleo, que lo administra, se ilusiona con nuevas promesas.
En una oficina del centro administrativo provincial una puerta marrón luce un logo pequeño con los colores de la bandera mapuche y desde la ventana solo se ve un televisor viejo 21 pulgadas, un par de sillas y una mesa. Otra sala contiene un transmisor y una PC playout que fueron dados en comodato -por el AFSCA y la operadora de cable AVC- para emitir programas enlatados y nada más.
La situación de precariedad fue denunciada un mes atrás por la propia comunidad Buenuleo en la audiencia de la Defensoría del Público realizada en Bariloche para analizar la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en la Patagonia.
Para la comunidad esa denuncia sirvió de algo. "Parece que abrieron los ojos y ahora están viendo cómo dar una mano, ya nos dieron fechas de capacitación y prometieron enviar equipos", dijo ayer a "DeBariloche" Deolinda del Pilar Buenuleo, miembro del directorio de Wall Kintun. La capacitación constará en talleres de edición, programación, cámara, entre otras actividades propias de un canal de televisión.
Hoy el canal que se emite por aire en el canal 2 (solo con alcance en algunos barrios) y por la señal de cable AVC, tiene diez personas involucradas, de las cuáles 4 son de la comunidad. Ninguno tiene un sueldo ni presupuesto, se sostiene "a fuerza de pulmón", dijo Buenuleo, quien afirmó que una vez que se reactive el canal analizarán el modo de generar ingresos con publicidad.
Wall Kintun fue lanzado en un marco de fiesta un día como hoy, un 7 de diciembre, cuando el gobierno nacional iba a celebrar el último día de la adecuación de licencias del grupo Clarín, previo a la postergación judicial que demandó casi un año y en paralelo al Pre- MICA (mercado de industrias culturales argentinas). Allí se hizo formal la primera licencia de TV por aire entregada a los pueblos originarios en cumplimiento con la diversidad de voces que ordena la ley de medios.
Desde un escenario los referentes de la comunidad Buenuleo, propietaria de la licencia, y otros jóvenes de una cooperativa mapuche que integraban el proyecto (quienes ya no participan), celebraron la apertura del canal y proyectaron en la primera hora del emblemático día, el programa "Visión mapuche" seguido por la película de Néstor Kirchner.
Pero la realidad fue que ni siquiera en todo el ejido de Bariloche se pudo ver esa primera hora de programación. Ni aún así los propios integrantes de la comunidad mapuche desde sus casas ubicadas en distintos barrios del Alto. La antena emplazada sobre el centro administrativo ubicado en calle Onelli y Yatasto, sólo cubría un radio acotado. Y un año después la transmisión sigue en las mismas condiciones.
La programación diaria consta de la retransmisión de los noticieros de Canal 10 de la provincia de Río Negro, enlatados de canal Encuentro y documentales vinculados a la cultura indígena. El único programa regional con una orientación social y multicultural está producido en Comodoro Rivadavia y se llama "Agitamos" que se emite los jueves a las 19.
Wall Kintun es hasta el momento un canal sin estructura. Está muy lejos de aquella multiplicación de voces que se anunció en diciembre de 2012. Y esta situación expusieron los referentes de la comunidad mapuche a la defensora del Público Cinthia Ottaviano.
Un mes atrás Deolinda Buenuleo denunció con nombre y apellido a tres personas que la comunidad considera responsables del engaño que sufrieron. Se mencionó públicamente a Matías Melillán del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Diego Cotaro del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indigenas y Carlos Catrileo, a quien lo vincularon con la agencia de noticias estatal. Los acusan de haber promovido el canal e instarlos a ser parte del directorio con promesas de equipamiento, presupuesto y capacitación a los miembros de la comunidad para que puedan realizar sus propios contenidos. Pero nunca se concretaron esas promesas y en julio pasado la comunidad Buenuleo dijo basta y canceló todo tipo de vínculo con esos funcionarios.
La mujer remarcó que se apunta a la responsabilidad de estas tres personas y desvinculan a cualquier organismo oficial.
"Jamás podrá existir una comunicación libre, independiente, con identidad, con lenguaje propio, con capacidad, si la aplicación de la ley de medios audiovisuales queda en manos de funcionarios que tienen como lógica la conspiración, el boicot, la cooptación, división y la mentira", dijo Buenuleo en la audiencia sobre la ley de medios ante la defensora, delegados del AFSCA y otras autoridades.
Fuente: Diario Río Negro
Ver anteriores: Sigue en espera Wall Kintun TV prometido para el 7D; Wall Kintun TV dice ser un canal autónomo, Wall Kintun TV: La otra cara del relato; La otra cara del relato: La Defensoría del Público no menciona la participación de Wall Kintun TV en la audiencia; Deolinda del Pilar Buenuleo, Wall Kintun TV: "La comunidad decidió hacer público el maltrato y las mentiras que recibimos", "Van a buscar todos los artilugios legales para intervenir Wall Kintun TV"

Otras Señales

Quizás también le interese: