lunes, 13 de enero de 2014

El Sindicato de Prensa Rosario y el Multimedios La Capital repudian amenaza contra Diego Fiori

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su más profundo repudio y preocupación por las amenazas de que fue víctima el periodista Diego Fiori por parte del policía Fernando Ramos el pasado viernes 10, en la puerta de LT8, en calle Córdoba 1843. A esta preocupación se suma la dirección del Multimedios La Capital que a través de la presencia del gerente general, Pablo Abdala, y de la asesora jurídica, Juliana Conti, participaron hoy de la reunión con el Ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto. Diego Fiori es periodista de LT8, trabaja también en Radio Universidad y en la producción del programa Bien Temprano que se emite por Canal 5 de Rosario
Cabe recordar que el 26 de marzo del año pasado este trabajador de prensa fue detenido por Ramos en Sarmiento y Córdoba (en la foto), cuando Fiori se quejó por los golpes que el agente le propinaba a un vendedor ambulante. En esa oportunidad la Guardia Urbana Municipal realizaba un procedimiento acompañada por el policía Ramos, momento en el que se produjo una discusión con un vendedor ambulante que terminó golpeado. Tanto Fiori como otras personas que allí se habían reunido gritaban a Ramos que no le pegara más al vendedor, y en el marco de esas alternativas, el agente detuvo a Fiori y lo condujo a la seccional 2ª de policía. Cuando otro periodista que pasaba por allí le advirtió al agente que estaba cometiendo un error y que Fiori era un trabajador de prensa, Ramos desoyó todo, siguió adelante y lo alojó en el calabozo de la comisaría, donde fue víctima de vejaciones y luego quedó imputado penalmente por resistencia a la autoridad, una causa que ya fue archivada por falta de delito.
Ahora, el viernes pasado, Ramos llegó a la puerta de LT8, justo cuando Diego Fiori se retiraba luego de cumplir con su jornada laboral. Desde la vereda, el policía, le recordó quién era y allí, ante la sorpresa de Fiori, dijo que por culpa del periodista se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico y debía tomar medicación. Ramos siguió en ese tono y despotricó contra el periodismo en general y contra algunos trabajadores de LT2 y Canal 3 en particular. El punto más fuerte de la intervención del policía que fue pasado a disponibilidad en 2013, fue para decirle a Fiori que él era 7º DAN de yudo y que si quería en dos minutos le rompía todos los huesos, “pero no lo voy a hacer -agregó-, porque no soy de pegar. A mí me quebraron al medio, ahora me embargaron, soy un policía honesto y me mataron por todo lo que dijeron…Preguntale a mi entrenador que yo no me drogo y estoy bien y si quiero te rompo los huesos. Te busqué por si te habías olvidado del tema… Ahora no te vas a olvidar”. Las palabras de Fernando Ramos fueron escuchadas por una parte del personal de la emisora y el relato ya fue puesto en conocimiento del ministro Lamberto, mientras en la tarde de hoy quedará formalizada la denuncia judicial correspondiente ante el fiscal a cargo de la feria judicial, Esteban Franicevich.
Mientras tanto, en la reunión con el ministro Lamberto, de la que participó Fiori, los representantes del Multimedios La Capital, Pablo Abdala y Juliana Conti, y el SPR, el titular de Seguridad de la provincia expresó su preocupación ante la magnitud del hecho cometido por Ramos y se puso a disposición de la empresa de la cual Fiori es dependiente, del SPR y de la Justicia por las medidas que se dispongan a los efectos de garantizar la seguridad personal y el trabajo profesional de Fiori.
Por último, tanto el Multimedios La Capital como esta Comisión del SPR coinciden en reclamar garantías para el ejercicio del trabajo periodístico y en particular para la integridad psicofísica de Diego Fiori.
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario 

Otras Señales

Quizás también le interese: