miércoles, 15 de enero de 2014

Rusia prohíbe a periodista de EE. UU. la entrada al país

Las autoridades rusas prohibieron la entrada al país durante cinco años a un veterano periodista estadounidense alegando "graves violaciones" de la regulación de visados al retrasarse cinco días en recoger su nueva visa

Así lo informó el Ministerio de Exteriores en Moscú. David Satter, de la emisora Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), estuvo varios días de forma ilegal en el país (entre el 22 y el 26 de noviembre) y se presentó demasiado tarde ante las autoridades migratorias de Moscú para recoger su acreditación de periodista, añade el Ministerio.
David Satter, que escribió libros sobre el declive y la caída de la Unión Soviética y el surgimiento de la Rusia postsoviética. Satter, un veterano corresponsal extranjero, que había estado en Moscú desde septiembre pero se le negó el permiso para volver después de un viaje a Ucrania, dijo que había sido informado por un funcionario ruso que su presencia se considera indeseable.
No está claro qué visa tenía Satter cuando entró al país el 21 de noviembre. Según el Ministerio volvió a marcharse el 4 de diciembre. Los corresponsales extranjeros deben salir del país si quieren conseguir acreditación para un nuevo medio.

Embajada EE. UU. en Moscú presentó protesta formal
Satter, que trabajó como corresponsal en Moscú entre 1976 y 1982, "admitió ante un tribunal haber violado la ley", dijo el Ministerio. El periodista, que también da clases sobre política rusa en universidades estadounidenses, había dicho antes que la embajada rusa en Ucrania le negó la visa en diciembre al considerarlo "no deseable" en el país.
El presidente de la RFE/RL, Kevin Kose, dijo en un comunicado que considera el término "no deseable" equivalente a declararlo "persona non grata" y dijo que la embajada estadounidense en Moscú ha sido informada y ha presentado una protesta formal ante el Ministerio de Exteriores.
Fuente: DW

Otras Señales

Quizás también le interese: