viernes, 14 de febrero de 2014

Sabbatella:"Si aprueban la presentación de Clarín, puede ser el principio del fin de las posiciones dominantes"

El titular del organismo, Martín Sabbatella, aseguró que se trata del "principio del fin de las posiciones dominantes" en el mercado de medios audiovisuales
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, en diálogo con el programa Mañana es hoy, de Radio Nacional, dijo que "se convocó a una reunión de directorio para el próximo lunes 17, y entre varios expedientes, se dará tratamiento al plan de adecuación presentado por el Grupo Clarín" y también dará tratamiento al plan de adecuación presentado por el Grupo UNO.Sabbatella advirtió que de aprobarse el plan de desinversión que presentó el multimedios días después de que la Corte Suprema de Justicia echara por tierra el planteo de inconstitucionalidad contra cinco artículos de la ley aprobada en 2009, "estaremos ante el inicio del cumplimiento de la ley por parte del grupo que más se ha resistido".
De ser aprobado será “el principio del fin de las posiciones dominantes” sostuvo Martín Sabbatella, que el próximo lunes tratará en reunión de directorio el plan de adecuación presentado por el Grupo Clarín.
"Es el principio del fin de esas posiciones dominantes que en algunos rincones de la patria son expresiones claramente monopólicas" aseguró Sabbatella y siguió: "es un paso sumamente importante para el objetivo central de la ley, que es desmonopolizar la tenencia de los medios para democratizar la palabra.
Indicó que el proceso de desmonopolización ha sido resistido por algunos sectores durante muchos años pero advirtió que "a partir del lunes, en este caso el Grupo Clarín, tendrá que vender todo aquello en lo que se excede".
El funcionario continúo diciendo que “tienen que ser seis unidades de negocio distintas, con seis administraciones distintas, y seis gerencias distintas, eso muestra a las claras el tamaño, la posición dominante y la situación de privilegio que hasta hoy tiene el Grupo Clarín en el mercado". Además para que no tenga una estructura de costos común que le brinde ventajas comparativas en el mercado de la comunicación audiovisual”.
Finalmente sostuvo que “para que se apruebe el proceso todas las empresas, además de la transferencia, deberán cumplir íntegramente con el ordenamiento de la grilla de los sistemas de cable, tanto en la incorporación como el ordenamiento de los canales”.
En cuanto a los plazos, el titular de la AFSCA aseguró que "de aprobarse el plan de adecuación, Clarín tendrá 180 días para cumplirlo. Primero tendrá que presentar la composición societaria de las seis unidades empresarias que quedarán; o sea informar a quién le van a vender lo que hoy poseen para que la AFSCA pueda estudiar que no haya incompatibilidad, ni vínculo societario y que no funcionen como grupo, que la división sea de verdad y no haya ninguna trampa".
En ese sentido explicó que "tienen que ser seis unidades de negocio distintas, con seis administraciones distintas y seis gerencias distintas, para que no tenga una estructura de costos común que le brinde ventajas comparativas en el mercado de la comunicación audiovisual. Y a partir de ahí completar las ventas y hacer las transferencias".
Al respecto, el director de la AFSCA en representación de la oposición en el Parlamento, Gerardo Milman, le envió este viernes un escrito a Sabbatella solicitando que en la reunión del directorio prevista para el próximo lunes se incorpore el tratamiento de todos los planes de adecuación pendientes como los de Telecentro, Grupo Prisa y Telefónica/Telefe.


"No existen razones que impidan emitir opinión sobre el conjunto de las presentaciones, las que llevan sobrado tiempo para ser debidamente valoradas por el Directorio" advirtió Milman en ese sentido y aseguró que "no hay ningún impedimento técnico que frene el tratamiento en conjunto de todas las adecuaciones, sino que hay intereses político que han teñido la sanción y aplicación de la ley de Medios".

Otras Señales

Quizás también le interese: