miércoles, 26 de marzo de 2014

Chaco: La oposición advierte maniobra oficial para apropiarse de medios

“Nos preocupa que se debilite económicamente a los medios para oprimirlos o apropiarse de ellos a través de amigos del poder”, fustigó Carim Peche. Legisladores de Unión por Chaco denuncian la negativa del oficialismo de permitir el tratamiento de proyectos que proponen una regulación de la pauta publicitaria oficial. A la par solicita al Ejecutivo Provincial reciba al Sindicato de Prensa; se cancelen las deudas por pauta oficial y amedrentamientos a medios de comunicación
Diputados del Interbloque Unión por Chaco denunciaron en conferencia de prensa la negativa del oficialismo de permitir el tratamiento de sendos proyectos que proponen una regulación de la pauta publicitaria oficial tendiente a garantizar equidad en el reparto.
También solicitaron al Ejecutivo Provincial que reciba al Sindicato de Prensa a fin de interiorizarse de la situación y pidieron que se cancelen las deudas por pauta oficial y varios puntos relacionados a amedrentamientos a medios de comunicación y trabajadores de prensa.
También alertaron sobre la posibilidad de que se esté aplicando en el Chaco “una estrategia similar a la aplicada por el modelo kirchnerista a nivel nacional que le permitiera, a través de amigos del poder, apropiarse de grandes medios de comunicación”.

“A la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual la utilizan para adoctrinar medios y periodistas”
El Diputado Provincial de la UCR Carim Peche, expresó su repudio hacia la actitud que viene teniendo el gobierno de la provincia hacia los medios de comunicación que “tiene que ver con el modelo kirchnerista a nivel nacional que se aplica en el Chaco y que todos los días nos habla de igualdad y derechos humanos, de la Ley de Medios y resulta que esta Ley es utilizada para adoctrinar a medios y periodistas que no piensan igual”.
“Es de gravedad que en el orden nacional aparecieron amigos del poder comprando los medios de comunicación. Todos tuvimos una gran expectativa por haber conseguido los consensos políticos necesarios para derogar una Ley del proceso y finalmente se utiliza para realizar un manejo discrecional de la pauta de manera de oprimir medios y comunicadores”, añadió.
“En la provincia el actual Jefe de Gabinete Jorge Capitanich asumió su cargo como gobernador del Chaco creando un fideicomiso para distribuir la pauta oficial que permite un manejo discrecional y que no haya información precisa al respecto, al día de la fecha se deben pautas del 2012, 2013 y no se sabe que ocurrirá en el 2014”, indicó.
El jefe de la bancada opositora dijo que la situación “no es casual” sino que tiene un objetivo: “tratar de adoctrinar a algunos medios y periodistas especialmente de los medios medianos y pequeños que dependen de la pauta para pagar el sueldo a sus trabajadores y algunos terminarán bajando la persiana, y no va a ser que ocurra lo mismo que en la Nación donde hay amigos del poder comprando medios”.

Martínez y el proyecto de Sánchez
En tanto Carlos Martínez, diputado de Libres del Sur expresó preocupación por la situación que atraviesan los medios “con probable apoderamiento”, los ataques hechos por el Ejecutivo a periodistas y medios de comunicación manifestó su “malestar por la decisión del bloque oficialista de impedir que se de un tratamiento democrático a todos estos temas aplicando su mayoría automática”.
“El propio diputado Ricardo Sánchez presentó hace 8 años un proyecto considerando la pauta publicitaria oficial como un bien social y hoy se niega a permitir el tratamiento de un proyecto similar, esto pone en evidencia que el diputado Sánchez ocupa una banca para legislar a favor de un proyecto partidario y no para el bien común de los chaqueños”, dijo
“El gobierno debe honrar las deudas que tiene, no importa si la gestión antes era Capitanich y hoy es Ivanoff, el compromiso es del estado provincial, la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo que la Ley de Medios no tiene sentido si no se regula objetiva y transparentemente los gastos en pauta publicitaria oficial, cuando desde el estado se debilita económicamente a los medios no es porque al gobierno no le interesen, sino porque existe la posibilidad de querer quedarse con esos medios como ya ocurrió con grandes medios nacionales”, añadió.
Fuente: Unión Por Chaco

Otras Señales

Quizás también le interese: