domingo, 20 de abril de 2014

Preocupados por "Periodismo para todos"

Por: Rafael Alejandro Fernández
Notable preocupación de dirigentes y legisladores del Frente para la Victoria del Chaco en relación con la “¿imitación?” que hizo Oggi Junco del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Con la iniciativa “Expresa repudio, frente al desembozado agravio a la investidura del señor Jefe de Gabinete de Ministros, Lic (sic). Jorge Milton Capitanich, llevado adelante por el periodista Jorge Lanata, el pasado 13 de abril”. Con esto, se amplifica una intervención en el programa de televisión que resultó quizás lo menos relevante del programa Periodismo para todos, del domingo anterior a este.
De paso, le adjudicaron al jefe de Gabinete, el título de licenciado pese a que su currículum oficial, fijado en la página web del Gobierno del Chaco, lo define como “Contador Público Nacional” ¿o se estarán refiriendo a la licencia en su función en la provincia?
La actuación de Oggi Junco fue mala, el personaje no estuvo logrado, ni siquiera desde el esfuerzo de maquillaje. No hay que descartar que en lugar de entretener, lo que se haya buscado la producción televisiva haya sido provocar. Y si esto último fuera, pues bueno, lo han conseguido. Sin embargo, es altamente positivo que todos puedan participar de este debate. Entre ellos claro, políticos y periodistas.
Sin embargo, tal como una revista o un diario, un material periodístico, es el conjunto el que hay que evaluar. Este mismo texto, podrá tener párrafos aceptables y otros directamente desechables. El proyecto de Resolución de los legisladores es entonces una señal. Querrá decir indirectamente que así como repudian la intervención de Junco, avalan el resto, en donde se habló de bunkers que venden droga en prácticamente toda la ciudad de Rosario, escuchas telefónicas en las que jefes narcos hablan sobre la compra de municiones, armas y crímenes, como dos vecinas que se encuentran en la peluquería o el bárbaro asesinato de un joven rapero que con su música repudiaba la venta y consumo que se incentivaba desde un bunker en la vereda del frente de su propia casa o la repetición del audio en donde un personaje conocido como Leonardo Fariña hablaba de sacar “90 físicos” del país, el pobre saldo de la acción de la Secretaría de Seguridad de la Nación con 3 mil efectivos, la tarea de la Justicia Federal, la dramática realidad de que los principales líderes narcos están buscados por delitos comunes, pero no por los de índole federal.
Quedó para el debate posterior, la presunta participación de dos sicarios. Se dijo como mayor crítica que fueron dos extras o que había complicidad de parte del periodista al entrevistarlo y no denunciarlos ante la Justicia. Alguno remitió el trabajo de Jorge Lanata a otro periodista Rolando Graña, que en días posteriores, en su programa Tercera Posición, fue más allá. Entrevistó desde “la clandestinidad” a líderes narcos prófugos de la Justicia.
Ante ese debate que se disparó casi instantáneamente me surgió la pregunta: criticamos la intervención televisiva de los supuestos sicarios ¿por qué son truchos? o porque ¿esas cosas no pasan? La respuesta a esto es la necesidad de ir tomando conciencia de que alguna porción de este espejo rosarino se va reflejando en diversas partes del país. Rosario es el “epicentro”, pero los remezones están esparcidos por todos lados, y el Chaco o Resistencia, no está exento. Dice Wikipedia: “en el caso de grandes terremotos, la longitud de la ruptura de la falla puede ser muy grande, por lo que el mayor daño puede localizarse no en el epicentro, sino en cualquier otro punto de la zona de ruptura”.
En la provincia se sabe, y se especula que para esta semana se podría dar dictamen desde la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados a un proyecto de Ley para adherir a la Ley Nacional 23.737, de Lucha contra el Narcotráfico, algo que ya hizo, por ejemplo la provincia de Córdoba, que incluso prevé la creación de un fueron específico dentro del marco jurídico local.
El presidente de la Comisión, Martín Nievas, ya marcó algunos inconvenientes que hay que superar. “La norma nacional, a la que se tiene que adherir el Chaco, sólo permite que las jurisdicciones se ocupen de los casos más chicos que equivale al 90 por ciento de las causas que se inician en los fueros federales contra el narcotráfico. Es decir que mientras el fuero federal concentrará gran parte de los recursos disponibles solo se ocuparán del 10 por ciento de los procesos penales de este tipo mientras que gran parte de los casos pasarán a la órbita provincial”.
Respecto de ese fueron, apuntó la necesidad de crear “al menos una fiscalía para narcotráfico en cada jurisdicción judicial y la puesta en marcha de una policía judicial especializada en el tema”, pero su breve referencia a la actualidad provincial es lo que debe alertar “la idea es comenzar con una estructura pequeña pero eficiente y ágil de tal forma que de manera casi inmediata se pueda combatir a este flagelo que rápidamente está ganado las calles”.
Algunas de las dudas del diputado Nievas, están previstas en la Ley 26.052, modificatoria de la Ley 23.737, en art. 5º “A los efectos de la presente ley, establécese un sistema de transferencias proporcionales, a las jurisdicciones (provinciales o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que adhieran, y que así lo requieran de los créditos presupuestarios de la Administración Pública Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial de la Nación correspondientes a fuerzas de seguridad, servicio penitenciario y prestación de justicia con el objeto de garantizar la ejecución de la presente ley”.
Fuente: Diario Primera Línea

Otras Señales

Quizás también le interese: