sábado, 26 de abril de 2014

Reunión por el cumplimiento de la cuota de cine nacional en las pantallas de TV

En la tarde de ayer, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, recibió a representantes de los licenciatarios de TV y autoridades de las cámaras que nuclean a productores de cine argentino, para avanzar en el efectivo cumplimiento del artículo 67 de la ley 26.522, referido a la cuota de cine nacional en las pantallas de TV.
El encuentro, realizado en la sede de AFSCA, estuvo encabezado por el titular de ese organismo y por la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Lucrecia Cardoso, y estuvieron presentes, entre otros, el titular de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), Heber Martínez; representantes de DirecTV y Telecentro; el jefe de desarrollo y producción de Telefé Cine, Axel Kuschevatzky; el presidente de Colsecor, Alberto Calvo; el de CACPY, Marcelo Tulissi; y autoridades de las cámaras que nuclean a productores de cine (CAIC, APIMA, ACERVO, ASOPROD y ACCI).
Entre las iniciativas propuestas, Sabbatella anunció la puesta en marcha de un nuevo aplicativo web de registro y control que permitirá que los licenciatarios realicen de manera rápida y sencilla la declaración del listado de obras audiovisuales que adquieran y el precio pagado por cada película o telefilme, acompañando el correspondiente contrato de adquisición, en cumplimiento de la obligación establecida en el mencionado artículo 67.
Al finalizar la reunión, el titular de AFSCA consideró que “estamos dando un gran paso que significa un incentivo importantísimo a la producción de cine nacional. El cumplimiento total del artículo 67 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tiene como resultado directo un enorme impulso de la industria cinematográfica argentina, tan valiosa para el desarrollo cultural, social y económico de nuestro país”.
“El mercado audiovisual viene creciendo con mucha fuerza en nuestro país, con producciones de gran calidad, con la apertura de nuevos canales para su difusión y con la consecuente generación de más fuentes de trabajo para todo el sector. Y en ese mismo camino, lo que busca la ley es la articulación de los licenciatarios con los productores audiovisuales para seguir fomentando la producción del cine argentino, y de contenidos nacionales”, sostuvo Sabbatella y agregó que “por eso fue tan importante esta reunión, porque es la expresión del Estado promoviendo el trabajo conjunto entre el sector público y el privado, en este caso para el fomento del cine nacional, en el marco de una ley que promueve la libertad, la pluralidad y la diversidad de voces en todo el territorio nacional”.
Por su parte, la presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, opinó que “la oportunidad de lograr el cumplimiento del artículo 67 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual da cuenta de la importancia de esta legislación para el crecimiento de la industria audiovisual de nuestro país. Además, resulta vital para apostar a un sistema de medios argentino que ofrezca una programación diversa y representativa, y que genere más puestos de trabajo”.
“Es importante que los grandes canales, los cableoperadores y las señales internacionales con cuotas altas de programación de ficción, puedan y quieran apostar a la industria nacional. Su participación constituirá una gran oportunidad para generar mayores niveles de producción y para construir una ventana a la exportación y la circulación de nuestros contenidos”, concluyó Cardoso.
En el encuentro, además, el sector de la producción audiovisual organizado en las Cámaras de Productoras propuso realizar paquetes de contenidos aún no producidos, con las películas de los cuales los licenciatarios podrán adquirir los derechos de antena.
También, el INCAA presentó modelos de convenios, que facilitarán la concreción de los acuerdos entre partes, así como el armado de un catálogo donde se encontrarán todas las películas declaradas de interés que serán producidas en adelante, con los respectivos contactos.
El artículo 67 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece las pautas que los servicios de comunicación televisivos deben cumplir en cuanto a la cuota de pantalla del cine nacional. Entre otras obligaciones, el artículo indica que se deberá “exhibir en estreno televisivo en sus respectivas áreas de cobertura, por año calendario, ocho largometrajes nacionales, pudiendo incluir en esa cantidad tres telefilmes, en ambos casos producidos mayoritariamente por productoras independientes nacionales”.
Además, todos los licenciatarios de servicios de TV por suscripción y los de TV Abierta, cuya área de cobertura total comprenda menos del 20% de la población del país, podrán optar por cumplir la cuota de pantalla adquiriendo, con anterioridad al rodaje, derechos de antena de películas nacionales, por el valor del 0,50% de la facturación bruta anual del año anterior. Mientras que, las señales que no fueran consideradas nacionales, autorizadas a ser retransmitidas por los servicios de televisión por suscripción, que difundieren programas de ficción en un total superior al 50% de su programación diaria, deberán destinar el 0,50% de la facturación bruta anual del año anterior para adquirir los derechos de antena con anterioridad al inicio del rodaje.

Así opinaron los representantes de los distintos sectores, quienes tras el encuentro se mostraron muy entusiasmados con la posibilidad de avanzar en la aplicación del Art.67.
Nicolás Batlle, presidente de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA)
“Para los productores de cine es muy importante la participación de la televisión en la producción, no solo pensado desde el gravamen por parte del licenciatario sino por la oportunidad de trabajar en conjunto. Nosotros necesitamos de la televisión, y la televisión necesita de nosotros, de nuestros contenidos diversos, plurales, y culturales. Es en ese sentido que vemos de manera muy positiva las reuniones que están llevando adelante, para que podamos trabajar en conjunto”.

Axel Kuschevatzky, jefe de desarrollo y producción de Telefe Cine
“Lo más importante que genera este artículo es la posibilidad que los canales y los productores impulsen la evolución de los contenidos locales. Nuestra experiencia desde Telefe a partir de la creación del artículo 67 es muy positiva. A partir que se sanciona la ley, las películas de Telefe dieron la vuelta al mundo, ganaron un Oscar, participaron del Festival de Cannes, ganaron cuatro premios Goya, y se aportó a que el cine argentino sea visto en el resto del planeta como un cine de avanzada. Lo más positivo es que después de mucho tiempo todos los actores del sector nos estamos sentando en la misma mesa, donde más allá de las diferencias y afinidades, la existencia en sí de esta mesa es lo más importante”.

Hernán Musaluppi, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC)
“El artículo 67 de la ley de medios es una especie de milagro, que se trabajo mucho desde el sector del cine y que por primera vez, desde hace cuatro años que se sancionó la ley, siento que hay un espacio real de diálogo, donde se avizora la conveniencia mutua. Así que este encuentro es puro optimismo”.

Heber Martínez, presidente de la Asociación de Teledifusoras Argentinas (ATA)
“Desde la televisión abierta sostenemos que las leyes están para cumplirse. Este es un momento ideal porque nos encuentra en la tarea de revalorizar la producción nacional de contenidos, y es por eso que se presenta como una medida excelente poner en valor el aire de la televisión para la promoción del cine nacional. Es por eso que esta reunión fue muy positiva porque plantea la articulación público-privada, dentro del marco de una política pública establecida por AFSCA y el INCAA, en pos del fomento de nuestras producciones audiovisuales nacionales”.

Alberto Calvo, gerente general de la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (COLSECOR)
“El sector cooperativo siempre ha luchado por la aplicación de la ley, y entendemos que este artículo viene a hacer un aporte en la construcción federal de la comunicación y de la producción de contenido. Estamos sumamente felices por el ámbito creado, donde podemos interactuar con las autoridades de distintos estamentos del Estado, y con los productores, para que juntos encontremos el camino práctico para su implementación”.

Marcelo Tulissi, presidente de la Cámara Argentina de Cableoperadores Pymes (CACPY)
“Debemos priorizar la sinergia del sector público y el sector privado para beneficio de la población, la cultura y el bien común. Este es el aporte que hace el sector privado con otro sector privado que son los productores, impulsados por el Estado a través de una ley. El presidente de AFSCA, Martín Sabbatella nos convoca para que no sea una ley fría, un artículo. Esto va más allá. Por eso es muy importante que nos podamos sentar en una misma mesa todos los sectores que estamos involucrados y podamos discutir las distintas políticas que se van a llevar adelante”.
Fuente: AFSCA

Otras Señales

Quizás también le interese: