viernes, 23 de mayo de 2014

Cynthia Ottaviano advirtió sobre la profusión de noticias sobre inseguridad

La defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual estuvo con los integrantes de la Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, donde habló de la autorregulación de los medios
En su visita a la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, la defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual se mostró en sintonía con lo expresado recientemente por el jefe de Gabinete en el Senado de la Nación, respecto de la difusión de información referida a la inseguridad. Es que Cynthia Ottaviano afirmó que la mayor cantidad de noticias difundidas en televisión tienen que ver con la inseguridad.
En el marco de su informe brindado en el Salón Illia del Senado, la funcionaria dio detalles de su tarea durante 2013 y habló a favor de instituir una cláusula de conciencia para los periodistas, respecto a lo cual dijo que “hay que promoverla y legislar sobre la materia”.
Al referirse al monitoreo realizado sobre los noticieros de canales de aire, Ottaviani destacó que el mayor número de noticias está vinculado a temas policiales y a la inseguridad. Asimismo cuestionó el uso del “minuto a minuto” en los programas periodísticos.
Paralelamente habló de la necesidad de avanzar en la autorregulación de los medios, y poner el foco en los temas que no forman parte de la agenda de los medios. Habló de las noticias sobre pueblos originarios que reúnen el 0,0 por ciento, derechos humanos 0,4 por ciento, niñez y adolescencia 0,9 por ciento, y educación 0,3 por ciento.
Comparó con Brasil, donde “hay regulación sobre el minuto a minuto y los noticieros o los programas periodísticos quedan excluidos de esa lógica”.
Participó de la reunión la senadora radical Laura Montero, quien le solicitó públicamente a Ottaviano que “la defensoría del público arbitre los medios necesarios para que los medios de comunicación que reciben pauta oficial, sean públicos o privados, cumplan con la ley de servicios de comunicación audiovisual y brinden pluralidad de voces, otorgándole espacio a los políticos que pertenecen a la oposición para que también puedan difundir sus proyectos y opiniones, situación que hoy no se respeta”.
La legisladora recordó que “ya hemos presentado una demanda en relación al destrato que sufrimos quienes no pertenecemos al oficialismo en los medios públicos que administra la RTA SE (Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado) donde claramente somos discriminados cuando no agredidos”.
Fuente: Parlamentario

Otras Señales

Quizás también le interese: