miércoles, 14 de mayo de 2014

El Grupo Clarín destinará u$s 300 millones para sostener a la ‘nueva’ Cablevisión

El dinero se usará para adecuar a la empresa a desafíos surgidos de las nuevas tecnologías y de los cambios de hábitos tanto para mirar televisión como para el uso de Internet. Ocurrirá una vez que finalice el proceso de adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Por: Andrés Sanguinetti
Entre u$s 250 millones y u$s 300 millones destinará el Grupo Clarín para sostener las actividades de la ‘nueva’ Cablevisión, que seguirá controlando una vez que culmine con su proceso de adecuación a la Ley de Medios. A partir de ese momento, la empresa deberá funcionar bajo la misma denominación pero con menos cantidad de clientes y market share. Es que para adecuarse a la norma, Clarín dividió sus activos en seis unidades independientes y separó a Cablevisión en tres de esas unidades. En la primera incluyó 24 licencias en ciudades donde no existe incompatibilidad con la TV abierta. En la segunda mantuvo el grueso de sus operaciones, con 24 licencias de cable y la señal Metro. Y en la tercera englobó otras 20 licencias de televisión paga.
En este escenario, la nueva Cablevisión tendrá 2,8 millones de clientes contra los 3,6 millones actuales. En el caso de Fibertel, no será alcanzada por la Ley de Medios pero deberá competir para ofrecer sus servicios a las empresas que nacerán de la separación de Cablevisión.
En este contexto, Gonzalo Hita, gerente Comercial de Cablevisión, detalló ayer los planes de la compañía de cara no sólo a su nueva estructura sino también a las demandas surgidas del avance tecnológico. Lo hizo en una conferencia con periodistas convocada para celebrar el día mundial de Internet que se conmemorará el sábado 17 de mayo. Hita detalló que el objetivo será el de seguir modernizando las redes y la oferta de servicios de Cablevisión y Fibertel. “Nos vamos a aggionar a los desafíos futuros y a las tendencias y cambios de hábitos de los consumidores”, explicó. En el caso de Fibertel, pretende que se pueda adecuar al crecimiento del tráfico y la velocidad. “Hoy hay múltiples dispositivos en el hogar y mayor consumo de streaming de video por lo que hace falta más inversión”, señaló. Fibertel tiene 1,6 millones de clientes mientras que, a nivel país, hay 6,7 millones de hogares con banda ancha. Y si bien reconoció una retracción del consumo y una caída de casi 50% en la cantidad de personas que contratan banda ancha, Hita sostuvo que Fibertel “tiene como desafío interconectar el hogar de forma simple; tener una disponibilidad del servicio 100%; y alcanzar la virtualización de acceso a los datos”. Y señaló que otro de los objetivos es “seguir ofreciendo la cantidad de megas que la gente demanda. Es decir, la velocidad que el mercado reclama”.
En el caso de Cablevisión, los planes se orientarán a adaptar la estructura a la forma en la cual los clientes miran televisión. “Pasar de lo lineal a lo no lineal porque hoy la gente mira TV cuando quiere, en donde quiere. También a la interacción de los contenidos y a ver todo en tiempo real”, sostuvo. Hita adelantó que Cablevisión “buscará adaptar su programación a ese desafío”.
Agregó que el plan estratégico se centrará en mejorar e incrementar los servicios en las zonas donde ya está presente Cablevisión. “No vamos a buscar crecer en otras áreas porque donde estamos, nuestros servicios están saturados y necesitamos ampliar nuestras redes y conectarlas a la doble vía”, aseguró. También dijo que habrá inversiones para “reconvertir las redes para darle al coaxil un 25% más de capacidad de transporte, pasando de 750 Mhz a 16 hz”. Además, se reducirá la cantidad de señales analógicas para incrementar las digitales.
También dijo que la empresa está dispuesta a ofrecer telefonía celular y fija. Pero recordó la existencia de impedimentos por parte del Gobierno y de las telefónicas para poder encarar este proceso. En este sentido, identificó lo que calificó como “otras amenazas”para la empresa: mayor stress a la red; imposibilidad de importar tecnología; altos costos; bajo o nulo acceso al crédito; ataque a “la escala” y reglas del juego cambiantes.
Fuente: Diario El Cronista

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