domingo, 18 de mayo de 2014

Ignacio Ramonet: "Es importante reflexionar sobre la autonomía de los medios públicos"

“Informarse cansa y es un trabajo” en el mundo globalizado actual, afirmó el escritor y periodista español Ignacio Ramonet, quien destacó la importancia cultural de la integración latinoamericana a través de la televisión pública
Experto en geopolítica y autor de varios libros, entre ellos “Televisión y Poder”, el director de Le Monde Diplomatique en español dialogó con ANSA al margen del primer Encuentro de Medio Públicos que cierra hoy en Mar del Plata y que reúne a 32 canales de televisión y radios de 12 países de Sudamérica, México y Cuba.
“Informarse cansa, es un trabajo. En la información está lo que te llega y lo que tu añades, en términos de análisis de capacidad”, aseguró Ramonet en cuanto a la vorágine del flujo informativo en distintos medios de comunicación y la web, que no siempre es confiable porque replica datos incorrectos.
“Internet también te da la posibilidad de leer periódicos de otros países; si lo que te dicen de Venezuela no te convence vas a los diarios directamente de la prensa venezolana, tanto de la oposición como la favorable al gobierno y puedes hacerte una idea. También a diarios europeos si hablas otras lenguas”, destacó el analista.
Para el ciudadano que quiere acceder a la noticia, “la información es algo complicado, no es una cosa maniquea y antes de llegar a una conclusión hay que tener muchos parámetros”, remarcó Ramonet.
En un mercado de la televisión privada tan comercial y pendiente del rating, el periodista dijo que la televisión publica debe tener en cuenta a ese “barómetro pero no ser esclavo de él”, porque el rol es también estimular la “educación en el público sobre cierta música o el teatro para que empiece a apreciarlo”.
“La idea de que las televisiones públicas se asocien para intercambiar programas y proyectos forma parte de la integración latinoamericana en el sentido amplio, no solo debe ser económico sino integración cultural e informacional”, opinó acerca del encuentro que se realiza en Mar del Plata con los medios estatales.
Para el autor de “La tiranía de la comunicación” y “Que es la globalización”, es algo “nuevo” que los gobiernos “neoprogresistas” de la región alienten el “desarrollo de la televisión pública presentándola como una alternativa a los programas tradicionales del sector privado”.
“La cultura es una dimensión fundamental de la identidad y la mayoría de estos gobiernos están tratando de reidentificar a sus sociedades” sin desatar “una persecución sobre lo que sea extranjero sino que apuestan a que cada vez más los ciudadanos van a apreciar su propia cultura, a la que ahora tienen acceso”, aseguró.

Ramonet en el Encuentro de Medios Públicos de América Latina 2014
“No se trata de suprimir al sector privado, ni siquiera restringirlo sino de fortalecer lo público”, sentenció el periodista español Ignacio Ramonet, al ofrecer una conferencia en el Encuentro de Medios Públicos de América Latina 2014 que se celebra en esta ciudad argentina.
El analista de medios colocó la situación en otro plano con este ejemplo: “Hasta hace algunos años, en este continente dominaban los medios privados y ahora ha aparecido un contrapeso que son las televisoras públicas”, analizó. "Vemos en Venezuela que sectores privados llevan adelante la misma batalla que hicieron aquí para no perder negocios. Al sector público se lo presenta como autoritario sólo por querer expresarse", dijo Ramonet y sugirió que es "importante reflexionar sobre la autonomía de los medios públicos". Sostiene el periodista que "los medios públicos de América Latina defienden su existencia apoyándose en gobiernos progresistas".
En ese sentido, puntualizó que se trata de “una propuesta que amplía el espectro de lo que se ofrece a los televidentes, y por consiguiente se amplía el espacio democrático de los contenidos y es una forma de reducir la influencia de los medios privados”.
“Es muy importante que los Medios Públicos de América Latina puedan relacionarse e integrarse. Los Medios Públicos de la región deben aprender también de las prácticas públicas de los otros continentes”, propuso y aseguró “efectivamente es un cambio de paradigma regional, ya que América Latina era el único continente donde los medios públicos eran casi inexistentes”.
“La audiencia es lo menos conocido y lo menos previsible de la comunicación. Las audiencias siempre son lo más oscuro para el conocimiento de la comunicación. La audiencia trabaja en la base del conocimiento de los programas. Los Medios Públicos tendrán que educar primero a los públicos y eso lleva a la pérdida de audiencias”, analizó Ramonet.

Periodismo en crisis
“La cuestión de la audiencia se convierte en un hecho político y es presentado como un gasto excesivo de los Estados. Hoy hay un cambio en las audiencias que ya no necesitan, en muchos casos, pasar por canales tradicionales. El ordenador, la tableta y las redes sociales hoy son también una posibilidad para las audiencias”.
“El periodismo tradicional es un continente en crisis. El periodismo dominante está viviendo una crisis estructural. Ya no se sostienen algunos géneros periodísticos como la entrevista y la investigación para abaratar costos”. “Los canales solo de información también están en crisis y no se sostienen”.
“El periodismo alternativo solo es sostenible si es de la mejor calidad", dijo y continuó “esto no tiene que ver con las ideas que sostenga, sino con la imagen que deja. El periodismo alternativo tiene que ser de calidad y siempre hacer buen periodismo es muy difícil” y aportó que "en un mundo bien informado, Wikileaks no hubiese existido".

La SIP una ONG de la ética
Ramonet denunció que la Sociedad Interamericana de Prensa “SIP es un sindicato de propietarios de medios. Se vende a sí misma como una ONG de la ética. En realidad la SIP se trata de un sindicato de patrones que no están en competencia entre ellos. A la SIP la cuestión de Venezuela les preocupa tanto como para hacer un cuadernillo diario de ataque. Para la SIP todo lo que es público es un retroceso para las libertades”.
“Hoy estamos cambiando de hegemonía, muy lentamente se termina el ciclo de los EEUU. El mundo se ha vuelto muy difícil de interpretar hay una crisis de la democracia representativa”.
Fuentes: Agencia ANSA y EMPAL2014

Otras Señales

Quizás también le interese: