jueves, 5 de junio de 2014

Arnet suspende la comercialización de DirecTV

Telecom suspende servicio que comercializa en forma conjunta con DirecTV
Por: Andrés Sanguinetti
El fallo de la Corte Suprema de Justicia que desestimó la posibilidad de que las operadoras de telefonía puedan brindar servicios de televisión a sus usuarios, tuvo ayer su primer consecuencia práctica. el Grupo Telecom suspendió la comercialización de su servicio de Internet y televisión que ofrece en forma conjunta con la operadora satelital DirecTV. Se trata del Arnet Play, que a partir de ahora dejará de ser publicitado, aunque se mantendrá para los clientes que ya lo tienen contratado.
Mediante un comunicado, la compañía explicó que “a partir del cuatro de junio hemos suspendido transitoriamente la oferta conjunta Arnet + DirecTV, a fin de cumplir con una medida cautelar que así lo impone”. De esta forma, hace referencia al fallo del martes pasado que desestimó recursos interpuestos por el Estado Nacional y las telefónicas para transmitir contenidos televisivos por considerar que, por tratarse de medidas cautelares, no se dirigían contra sentencias definitivas. Esta decisión reflotó una antigua demanda iniciada en 2007 por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC); Cablevisión; Multicanal y Telecentro, que hacía alusión a la Ley de Radiodifusión, hoy reemplazada por la Ley de Medios.
En su comunicado, Telecom califica de “inexacto” lo afirmado en algunos medios acerca de que la Corte se pronunció en contra de este tipo de servicios. Además, acusa al fallo de ser “contrario a la evolución tecnológica y los derechos de los clientes”, y de “pretender prolongar privilegios, cerrando mercados y limitando las ofertas a disposición de los consumidores”. Sin identificarlos, el párrafo se refiere a las operadoras de TV por cable, impulsoras de la demanda. De hecho, Walter Burzaco, titular de la ATVC, aseguró hace unos días que, debido al fallo, “las telefónicas no van a poder seguir burlando las normas regulatorias bajo el disfraz de supuestos acuerdos comerciales con DirecTV, y deberán cesar inmediatamente su práctica ilegal. Tendrán que discontinuar los servicios de triple-play o a demanda”. Sin embargo, en el comunicado los ejecutivos de Telecom “confían en que los intereses de los consumidores recibirán una resolución favorable en el ámbito judicial, respetando su pleno derecho de libre elección”.
El fallo de la Corte, hace referencia a la demanda de las empresas de cable para evitar que las telefónicas prestaran el servicio VoD (video on demand) que le permite a los usuarios de internet o telefonía ‘bajar’ a sus dispositivos contenidos audiovisuales previo pago de un cargo. La Sala III había señalado que las normas que permitieron las licencias a las telefónicas “disponían de forma clara que no podían brinradiodifusión, por lo que no era posible admitir que realizaran actividades que expresamente el marco legal les prohibía”. Y le había ordenado a Telefónica y a Telecom que cesaran los servicios que ofrecían mediante convenios con otras empresas que incluyan telefonía, internet y televisión.
En las telefónicas insisten en que la justicia falla sobre la Ley de Radiofusión, que ya no tiene vigencia. Por eso, y mas allá de la medida de Telecom, agregan que los acuerdos comerciales con DirecTV no están afectados por el fallo de la Corte. De todos modos, aún no está claro cuál será la determinación que adopte Telefónica, en referencia a los acuerdos comerciales que también posee con DirecTV. En Telefónica sólo explicaron que se encuentran “evaluando los pasos a seguir”.
Fuente: Diario El Cronista

Otras Señales

Quizás también le interese: