miércoles, 25 de junio de 2014

Conflicto en América TV por despido de una trabajadora

El canal de aire y su señal de noticias A24 debieron suspender parte de su normal programación desde el 23 de junio y por tiempo indeterminado por un paro de sus trabajadores técnicos. El gremio reclama por “el despido de la vestuarista Liliana Petta”. Hasta el momento no hay acuerdo entre la empresa y el SATSAID
Durante la tarde del lunes y las primeras horas de hoy América TV y su señal de noticias A24 debieron suspender parte de su trasmisión y reprogramar por emergencia su normal grilla por un conflicto gremial. El problema se desató por el despido de una empleada vestuarista del canal.
“Con motivo del despido con causa de una empleada, el Sindicato de TV dispuso un injustificado paro. Por tal razón la programación se encuentra alterada por tiempo indeterminado. Rogamos que sepan disculpar la presente situación”, fue la comunicación oficial del canal.
El corte de la programación se inició en medio de la trasmisión de América Noticias en la tarde de ayer que fue sorpresivamente suspendido.
Desde el gremio sostienen que la situación no es nueva. Por el despido “injustificado” de la vestuarista hasta ayer se encontraban acatando una conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo. Una vez vencido el plazo de conciliación y sin respuestas, volvieron al paro.
La medida de fuerza continua y se espera que en el transcurso del día se puedan entablar discusiones para encausar una solución. Fuente sindicales le contaron a Info Gremiales que el descontento con América no es nuevo y que el canal de Daniel Vila viene realizando despidos hormiga y presionando a sus empleados.

Antonio Laje: "La empresa respeta el derecho de huelga como derecho constitucional"
Antonio Laje, director de contenidos del canal, dio las razones de la empresa para producir el despido durante la emisión del noticiero estas son algunas de sus palabras:
"Estamos informando en este momento también al AFSCA, por supuesto, que es el organismo de control de los medios (SIC). Pero nos parecía prudente y una cuestión de respeto hacia ustedes, contarles qué es lo que está pasando hoy aquí en América Televisión. Ustedes habrán visto un comunicado que está saliendo al aire, la programación no es la habitual. Estamos con cortes de programación, con una huelga que es parcial. Los horarios de esta huelga varían, la comisión interna va decidiendo en la medida en que consideren hacerlo. Y por supuesto, el daño para la empresa es grande, porque además al ser una huelga que es en estado permanente, no se puede siquiera hacer una programación alternativa. Pero nos parece que tenemos que contar como surge el problema.
La empresa respeta el derecho de huelga como derecho constitucional. También cree que tiene ciertos derechos como empresa y grupo que invierte y que desarrolla actividades lícitas en Argentina. Los medios de comunicación son servicios de interés general. Ustedes saben que las licencias son del Estado. Las empresas que las tienen son licitadas, concesionadas. A primeros días de mayo se recibió denuncia de algunas empleadas en recursos humanos del Grupo América contra una propia empleada. Es un problema individual. Empleadas que denunciaron por maltratos a otra empleada.
La empresa separó durante siete días y con goce de sueldo a esta empleada, mientras se hacían las actuaciones frente a un escribano, de las cuales participó la comisión sindical interna. Y si algo respeta el Grupo América es el derecho sindical y la actividad sindical. Después de corroborar las denuncias por escrito de las propias empleadas, se decide despedir con causa a esta empleada. Es lo que ustedes están leyendo y escuchando en los comunicados que estamos en forma permanente, tanto en América como en A24 nuestra señal de noticias.
El sindicato, la comisión interna, no está de acuerdo, e inicia una huelga. Por supuesto, se va a la instancia primera que es el Ministerio de Trabajo, que decreta la conciliación obligatoria. Se restituyen las tareas de manera normal y tanto la empresa como el sindicato acatan la conciliación, que venció hace unos días. Y que tanto la empresa mantiene su posición, porque tiene comprobado y denunciado el maltrato de parte "de las empleadas", y lo que si defiende la empresa es el buen clima de trabajo. La empresa no da marcha atrás en el despido y el sindicato no da marcha atrás en su decisión y ya se declara en huelga permanente. Por eso es lo que está pasando en la pantalla de América y A24, programación alternativa de emergencia que se va realizando en la manera que se puede por que, insisto, la diferencia entre una huelga y una huelga permanente es que va y viene, uno no sabe cuando es y el daño es importante. Es un conflicto que es personal, no es un conflicto colectivo. La empresa no tiene conflicto con sus empleados, no hay suspensiones, no hay despidos. Es una empresa que invierte y que crece. Que protege a los empleados. Y cuando hay una denuncia, comprobada y por escrito, tiene que tomar las medidas para proteger, insisto, al resto de los empleados y al buen clima de trabajo. Muchas gracias!"  
Fuente: InfoGremiales, @NicoEccle y milobulofrontal

Otras Señales

Quizás también le interese: