lunes, 9 de junio de 2014

Medios de la economía solidaria celebran los anuncios presidenciales

Cristina Fernández lanzó medidas que benefician a los medios de comunicación gráficos y audiovisuales, como así también a las productoras televisivas y cinematográficas. Además presentó al Sistema Federal de Medición de Audiencia
Las medidas anunciadas por la Presidenta "implican no sólo una cuestión netamente económica si no que favorecen el pluralismo, que las expresiones de los medios regionales estén al alcance de todos los ciudadanos, que se puedan instalar mensajes, problemáticas y miradas de todos, por sobre la mirada interesada de los grupos que responden al capital concentrado", aseguró el presidente de la cooperativa Diarios y Periódicos Regionales (DyPRA), Jorge Conalbi.
En el acto, realizado ayer a la tarde en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, Cristina Fernández de Kirchner anunció medidas para medios de comunicación gráficos y audiovisuales, como así también beneficios para productoras televisivas y cinematográficas. Además, lanzó el Sistema Federal de Medición de Audiencias (SiFeMA), conformado por once universidades nacionales que desarrollaron un sistema de medición de audiencia televisiva y radial a lo largo de todo el país.
Entre las iniciativas expuestas figura un decreto para regularizar la situación fiscal de los medios que tengan deudas con la AFIP por un monto de hasta 100 millones de pesos, lo cual se hará "a través del intercambio de servicios que se dan a Estado nacional, a través de su pauta publicitaria".
Además, se modificó la ley del IVA para los medios gráficos, que establece alícuotas diferenciadas según el monto de facturación de las empresas. La alícuota será del 2,5% (sobre el valor de tapa) a empresas que facturen hasta $63 millones; de 5%, para las que facturen de $63 a $126 millones; y se conservará la actual de 10,5% para quienes factures más de $126 millones.
"La pluralidad y la diversidad también se logran ayudando a que los más pequeños puedan competir, y para poder competir tienen que tener diferenciaciones impositivas que le permitan hacer frente a lo que son los grande medios concentrados monopólicos", expresó la presidenta.
Para Conalbi, "es una noticia auspiciosa para los medios pymes, cooperativos, autogestionarios, que soportan una presión impositiva igual a la de los grupos del poder concentrado, y con recursos infinitamente inferiores. Se ha previsto esta vez favorecer a los más pequeños, los más débiles, y que paguen más los que ganan más".
Otra de las medidas anunciadas por la mandataria fue la creación del Sistema Federal de Medición de Audiencia (SiFeMA), que medirá el rating de los medios audiovisuales en todo el país, a través de 9 mil decodificadores distribuidos en centros urbanos de todo el país.
Los canales de televisión pymes, cooperativos y comunitarios recibieron "con gran entusiasmo" esta noticia, aseguró el gerente de la cooperativa Trama Audiovisual, Juan Manuel Berlanga.
Con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en plena vigencia y varias licencias ya entregadas a este tipo de señales, esta era "una de las medidas más esperadas". En el futuro, señaló Berlanga, "resta profundizar el camino de la integración y el asociativismo, un camino por el que ya se está transitando a paso firme sosteniendo que una nueva televisión es posible".
Con respecto al manejo de la pauta, Cristina Fernández detalló que el año pasado el monto total de la publicidad privada en Argentina "fue de 30 mil millones de pesos, la gran mayoría fue a parar a las arcas de los grandes medios concentrados". El nuevo sistema de medición de audiencias permitirá distribuir de forma más equitativa esos recursos.
La jefa de Estado también anunció una serie de montos máximos en materia de subsidios a producciones cinematográficas locales de largometraje. Dijo que es una "importantísima inversión que estamos haciendo en materia de industria cinematográfica, como no se hacía desde el primer peronismo".
El productor y realizador audiovisual, presidente de la Cooperativa Imágica, comentó: "Si nosotros consideramos nuestros productos de calidad, la audiencia debe ser medida en una forma transparente" y recordó que "en Argentina hay una tasa muy grande de estudiantes y de capacidad de producción muy grande por lo cual la economía solidaria es una alternativa democrática, inclusiva y autogestionaria".
En este mismo sentido la Red Colmena de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), que nuclea a varias productoras, recibió "con satisfacción" la conformación de un nuevo sistema de medición de audiencia, porque "apunta a que la sociedad y no solo el Estado pueda controlar el gran negociado de la distribución de pauta publicitaria, que se cuenta en miles de millones de pesos".
Fuente: Agencia anSOL

Otras Señales

Quizás también le interese: