lunes, 16 de junio de 2014

“Mucho palo pa´ que aprenda”: Violencia policial contra jóvenes de La Tablada

Jóvenes del Centro de Convivencia Barrial “La Tablada” fueron recibidos por la intendenta municipal de Rosario, Mónica Fein. Ellos fueron reconocidos por la realización de la producción audiovisual “Mucho palo pa´ que aprenda”, donde tratan la violencia policial que sufren en el barrio
Fein y el coordinador Centro de la Juventud, Guillermo Lasala, se reunieron con un nutrido grupo de jóvenes, padres y docentes del barrio La Tablada, para felicitarlos por las recientes repercusiones a nivel nacional que ha tenido el audiovisual documental “Mucho palo pa’ que aprenda”, realizado a partir de sus actividades en el Centro de Convivencia Barrial “La Tablada”, ubicado en Necochea 4262.
En este sentido, los jóvenes de Tablada mostraron a la intendenta el video realizado e intercambiaron opiniones sobre el trabajo que realizan en Tablada.
“Yo fui joven en la dictadura y tenía las mismas ideas que hoy tengo, había que participar para mejorar la sociedad”, les contó Fein a los presentes, recreó algunos hechos que se vivían en esa época y mencionó que “siempre para la sociedad los jóvenes son sospechosos, porque son los que quieren cambiar las cosas que no les gustan, las que les parecen injustas, en el momento que sean y por esto van a ser sospechosos siempre. Y creo que hay una gran responsabilidad en los jóvenes en cambiar aquello que ven mal. Y ustedes han expresado muy bien, en el video, lo que viven, lo que sufren en muchos casos cuando alguien los considera sospechosos por ser jóvenes. Y me siento identificada con ustedes, porque cuando fui joven fui sospechosa en toda mi juventud. A muchos de mis amigos los detuvieron por pensar distinto y no los vi nunca más. Los mataron por ser jóvenes”.
Con todo, la intendenta marcó las diferencias históricas: “En democracia estamos acá reunidos, charlando estos temas y viendo cómo mejoramos aquellos temas que la democracia todavía no mejoró lo suficiente, como es otra visión de las fuerzas de seguridad. Pero también debemos mejorar las condiciones de vida de cada barrio en que vivimos y en eso también hay que participar para lograr que todos tengan mayor igualdad de oportunidades”.
“Ustedes tienen derechos a no ser maltratados, a que nadie les falte el respeto”, les dijo Fein y continuó: “Nosotros cada quince días vamos a hacer un encuentro con jóvenes para decirle a la ciudad que lo mejor que tiene Rosario es su juventud, que es lo mejor que le pasa a esta ciudad, no son un problema. No es problema que quieran salir, que les guste la música, no es problema que les guste encontrarse, al revés, es lo mejor que tiene la ciudad. La ciudad tiene que saber que estamos muy orgullosos de que haya jóvenes como ustedes, y de esa manera que algunos que creen que los pueden prepear, o bardear como dicen en el video, sepan que nosotros queremos que aquí se los escuche y se los respete”, exigió Fein.

Sobre el video realizado
Daniela Escobar, Nicolas Álvarez y Nahuel Abasto aportaron sus testimonios sobre el tema elegido para el reconocido video. “Tirando varios temas elegimos uno, violencia policial, que es el que sufrimos más. Este año vamos a hacer algo distinto”. También resaltaron que el video demandó una fuerte investigación, lectura de medios, búsquedas en internet y visualización de otros documentales, además de charlas con vecinos.
También refirieron a la intendenta su experiencia en el Encuentro Nacional de Jóvenes de Chapadmalal: “Fue una experiencia muy buena, conocimos y compartimos escenario con Adolfo Perez Esquivel y el video fue muy bien recibido”, contó Daniela. El video también se presentó en las escuelas de La Tablada donde concurren los chicos, como la E.E.M. Nº 436 “Juan Mantovani”, que activó un debate sobre los derechos que tienen los jóvenes y las distintas instancias de recreación y participación que tienen en la ciudad.

“Que se muestren más las buenas cosas que hacen los chicos”
Una de las mamás presentes relató “la buena onda de los profes y coordinadores” del Centro de Convivencia Barrial que en todo momento “los ayudan, se preocupan si faltan, pasan casa por casa, están siempre comunicados. Está bueno lo que hicieron ellos, y los chicos los ayudan un montonazo. Con nosotros hablan todo el tiempo, son buena gente”, dijo Juliana, mamá de Antonella. “Quiero que se muestren más las buenas cosas que hacen los chicos, porque las noticias dicen solo de las cosas malas, escuchamos noticias de jóvenes que roban, matan y nunca de las cosas buenas que hacen y que son muchas”, observa Juliana.
“La mayoría decidió reincidir este año y van por una nueva edición (en cuanto a la producción audiovisual)”, contó una de las coordinadoras, y los chicos apuntaron que están preproduciendo e investigando para este año los temas “violencia en la sociedad, trata de personas y la actuación de la Gendarmería en los barrios”.
Los chicos son productores de buenas noticias
“Estamos orgullosos de Agustín, él es parte del Plan Volver a la Escuela y participó de varias entrevistas del video. Y la educación les da las alas para ser ustedes mismos y confrontar con un montón de gente”, resaltó el docente Jorge Gori y asegura que “el maltrato es algo habitual y esto de creer que los chicos son culpables de todo lo que nos pasa. Alguien dijo 'no dejes que la verdad te arruine una buena noticia' y los chicos generalmente son productores de buenas noticias. Y tenemos que seguir trabajando para que los chicos salgan de esta situación de agobio, maltrato”, expresó Gori. “Nosotros tenemos otros chicos en el Plan y es impresionante cómo están adquiriendo pertenencia a la institución y asimismo a las instituciones cercanas a lo barrial. La escuela como pie inicial y luego el barrio, y allí está lo bueno de este trabajo”, aportó Hugo Fernández, también docente y junto a Jorge Gori vicedirectores de la escuela Belgrano y tutores de Agustín A. en el Plan Volver a la Escuela.

“Mucho palo pa’ que aprenda”
El documental “Mucho palo pa’ que aprenda” se realizó en el marco del proyecto “Jóvenes y Memoria” que llevó adelante el Museo de la Memoria. Tiene una duración de aproximadamente 10 minutos y aborda la discriminación y violencia policial que suelen sufrir jóvenes del barrio en su cotidianeidad. La complejidad del tema los llevó a recorrer un largo camino de investigación y realización de entrevistas con destacados personajes locales, como el periodista Carlos Del Frade, quién refirió al barrio de los trabajadores de frigoríficos y otras empresas y del barrio gestor de la Biblioteca Popular Vigil, y referentes barriales, como el docente Gabriel San Sebastián, profesor de una escuela de La Tablada. El formato audiovisual puso a los jóvenes inevitablemente en instancias de capacitación sobre herramientas y recursos digitales vinculados a la construcción del guión, el rodaje y la edición, actividades que forman parte de su participación en las propuestas inclusivas de los Centros de Convivencia.
El documental adquirió notoriedad a partir de su presentación en el Encuentro Nacional de Jóvenes de Chapadmalal (provincia de Buenos Aires), donde pudieron encontrarse con pares de distintos puntos del país y les permitió acceder por primera vez en su vida al mar de la costa argentina. En la ocasión, los asistentes pudieron exponer sus trabajos y participar de talleres de debate e intercambio de experiencias. La realización no sólo tuvo su premiación oficial, además, recibió el reconocimiento personal de Alfredo Pérez Esquivel, destacado defensor de los Derechos Humanos y Premio Nobel de La Paz.
El relato hace una introducción general a la historia del barrio, para luego centrarse en torno a la discriminación y a la violencia que sufren los jóvenes en su día a día. Fue proyectado por primera vez en el octubre de 2013 en el Galpón del Centro de la Juventud en el marco de la iniciativa “Jóvenes y Memoria”. Días después, la producción formó parte junto a otras tres realizaciones locales del Encuentro Nacional de Jóvenes realizado en Chapadmalal entre el 6 y 10 de noviembre de 2013 del que participaron más de mil jóvenes de todo el país. En mayo de este año, “Mucho palo…” fue proyectado en el evento “Cine a la Vista!”, primer Festival Internacional de Cine para Adolescentes que se realizó en San Martín de los Andes (Neuquén).
El video fue realizado por Nahuel Abasto, Agustín Arocha, Nicolás Álvarez, Sheila Núñez, Daniela Escobar, Matias Arocha, Mauricio Romero, Brian Romero, Ramiro Sandez y Catherine Careaga, coordinados por Cintia Nicoletta, Esmeralda Garcete, Eugenia Roche, Javier Balda y Juan Baleani.
En el final Fein aprovechó la oportunidad para entregar regalos a los jóvenes que se llevaron cada uno el documental "Pochohormiga, un mundo donde quepan todos los mundos" y libros realizados por jóvenes de la ciudad en talleres de los Centros de Convivencia Barrial.
“¿En qué andamos? Las juventudes le cuentan sus proyectos a la Intendenta”
Fein recibirá en lo sucesivo, de forma quincenal, a diversos grupos de jóvenes entusiastas de la ciudad que estén desarrollando iniciativas sociales y culturales vinculadas con la construcción de los derechos, el mundo laboral y la participación social, para conocer de cerca sus proyectos, historias y aspiraciones.
Foto: Silvio Moriconi

Otras Señales

Quizás también le interese: