jueves, 5 de junio de 2014

Cristina Fernández presentó el nuevo Sistema Federal de Medición de Audiencias (SiFEMA)

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, presentó esta tarde el nuevo sistema de medición de audiencias. Sostienen desde el gobierno que esta "nueva realidad audiovisual necesita una herramienta que incluya, mida y valorice las diferentes audiencias de todo el país". Esta propuesta a cargo de once universidades públicas se denominará "SIstema FEderal Medición de Audiencia"
La Presidenta aseguró que “la medición de audiencias está directamente vinculada a la publicidad y al costo del segundo publicitario”. En ese sentido, señaló que “se mide solamente lo que se ve en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, pero hay otros 20 millones de argentinos que también queremos saber que miran, y hacerlo a través de una organización que mida desde La Quiaca a Tierra del Fuego”.
"El Sistema Federal de Medición de Audiencias va a medir la audiencia de TV en todo el país", dijo Cristina Fernández en un acto realizado en el Museo del Bicentenario. Y agregó: "las mediciones existentes hoy se enfocan en los grandes medios porteños y no contemplan a los sectores populares".
Según contó, hay 1.800 medidores ya distribuidos por la universidad de San Martín. "A mí nunca me llamaron. En mi vida recibí una llamada preguntándome qué estaba viendo. Será porque adivinaban en la guía, pero la verdad que nunca me llamaron. No conozco a mucha gente que haya llamado, por eso este sistema".
La Jefa de Estado señaló que “ya hay 890 hogares y 1700 medidores implementados por la Universidad de San Martín y se está avanzando en el diseño del panel de hardware y software”. “Va a ser un sistema absolutamente transparente, de calidad internacional y auditable por lo público y lo privado”, remarcó, lo cual –expresó- se hace para que “los empresarios sepan que no lo están estafando; y los argentinos para saber cuales son nuestras preferencias, nuestros gustos”.
"Va a ser un sistema transparante y auditable por lo público y lo privado. Es importante que el segundo se valore y no se cobre de manera falsa. De paso, para conocer qué vemos los argentinos y cuáles son nuestros gustos", dijo.
La jefa de estado se refirió también a la pauta publicitaria. "La pauta privada fue de 30 mil millones de pesos, que fueron a parar a las arcas de los grandes medios concentrados. Siempre se habla de la pauta estatal, pero la magnitud frente a la publicidad privada es ínfima", manifestó Fernández de Kirchner
Sistema Federal de Medición de Audiencia

Aumento de subsidios a la producción cinematográfica
La Primera Mandataria destacó también la “importantísima inversión que estamos haciendo en materia de industria cinematográfica, como no se hacía desde el primer peronismo”. Resaltó que en el país “los procesos de industrialización coinciden con los procesos de desarrollo de la industria cultural”.
Por ello, afirmó: “Debemos acostumbrarnos a mirar un poco más allá, y ver que a partir de una película hay una formidable industria, y un formidable mecanismo de difusión cultural”.
Cristina Fernández señaló que “con nuestro nuevo Ministerio de Cultura, a cargo de la querida Teresa Parodi, vamos a seguir trabajando y llevar todo esto a la calle”. “Cuando el arte sale a la calle, vuelve hecho película, hecho ficción y hecho éxito, porque uno se ve reflejado en esto”, enfatizó.

Modificación del IVA para medios gráficos
Por otra parte, la Primera Mandataria anunció la modificación de la ley del IVA para los medios gráficos, que establece alícuotas diferenciadas según el monto de facturación de las empresas. Señaló que a partir de la medida, la alícuota será del 2,5% (sobre el valor de tapa) a empresas que facturen hasta $63 millones; de 5%, para las que facturen de $63 a $126 millones; y se conservará la actual de 10,5% para quienes factures más de $126 millones.
Cristina Fernández afirmó que “la pluralidad y la diversidad también se logran ayudando a que los más pequeños puedan competir, y para poder competir tienen que tener diferenciaciones impositivas que le permitan hacer frente a lo que son los grande medios concentrados monopólicos”. “El año pasado el monto total de la publicidad privada en Argentina fue de 30 mil millones de pesos, la gran mayoría fue a parar a las arcas de los grandes medios concentrados”, comentó, y agregó que “siempre se habla del estado, pero la proporción de la publicidad del estado, frente a la magnitud de la publicidad privada es ínfima”.
Puntualizó que la medida “tiene un costo fiscal. Muchas veces los empresarios nos preguntan donde gastamos la plata. Esto es un incentivo fiscal que le damos a los empresarios del sector, para que tengan mayor competitividad”.
Inauguración del nuevo edificio de la Agencia Nacional de Noticias TelAm
En una de las videoconferencias previas, la Presidenta de la Nación dejó inaugurado el nuevo edificio de la Agencia TelAm, en el Centro porteño. Dialogó con el presidente de TelAm, Santiago Álvarez, la Coordinadora Área de Audiovisuales, Carolina Balderrama, y uno de los trabajadores del área de mantenimiento del edificio. También estuvieron presentes el vicepresidente de Télam, Santiago Aragón y el Gerente Periodístico, Fabián Rodríguez.
Durante su discurso, la Jefa de Estado destacó que el nuevo edificio contó con “una inversión de 32 millones de pesos”.
La Mandataria planteó “a todos los trabajadores de TelAm y a la Secretaría de Comunicación y el ministerio de Cultura, de conformar noticieros audiovisuales internacionales en materia política y económica, de los que carecemos en la Argentina”. Sostuvo que los canales de noticias “se miran el ombligo permanentemente”, mientras que “no te enterás de nada” de lo que ocurre en otras latitudes.
Consideró que esta situación “no es una coincidencia”, ya que estimó que “la desinformación es también una forma de informar, para poder deformar lo que pasa en tu país. O por lo menos no tengas parámetros de comparación”.
La Jefa de Estado envió “un gran saludo”, a todos los periodistas en su día, que se celebrará el próximo 7 de junio, al cumplirse un nuevo aniversario de la fundación de La Gazeta de Buenos Aires, diario creado por Mariano Moreno. “Siempre vamos a estar defendiendo la pluralidad de voces, para que nadie grite, pero que nadie sea obligado a susurrar o bajar el tono de voz. Que todos tengamos el mismo tono de voz, que eso es la democracia”, concluyó la Presidenta.
Fuente: Casa Rosada

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