domingo, 20 de julio de 2014

Distorsión de medios en el conflicto de Gaza

¿La única democracia de Medio Oriente lucha contra terroristas? Los medios de comunicación alemanes a menudo presentan una sola cara del conflicto palestino-israelí demasiado simplificada, dice Loay Mudhoon
"Los funcionarios de Hamas en el punto de mira"; "Guerra contra los radicales palestinos"; "El odio de Hamas"; "Guerra de Israel contra Hamas". Con estos y otros titulares similares han descrito la mayoría de los medios de comunicación alemanes la última confrontación militar en el Medio Oriente. Pero este punto de vista es problemático. Por muchas razones.
Por un lado, sugiere un equilibrio que en realidad no existe. En concreto: la idea de que dos partes en conflicto se están disparando cohetes mutuamente y que, en el proceso, los civiles inocentes están muriendo a ambos lados de forma lamentable, pero, a la vez, inevitable. Además de eso, con la invasión del Ejército israelí de la Franja de Gaza el conflicto ha escalado a un nuevo nivel.

Son los civiles palestinos quienes sufren
El hecho de que es la población civil indefensa de Gaza la que está sufriendo principalmente las consecuencias de la implacable violencia está ampliamente reconocido. Sin embargo, esto no cambia nada en la práctica poco realista de equiparar a las dos partes en conflicto.
Para evitar cualquier malentendido en este punto, conviene subrayar que no se trata de una cínica contabilización de las víctimas. ¡Cada víctima es ya demasiado! Y la violencia siempre debe ser rechazada como un medio de manejar los conflictos. Pero esta ecuación que se establece lleva a sentir a muchos árabes y musulmanes que la vida de un palestino vale menos, de alguna manera, para los medios occidentales.

Hamas no es al-Qaeda
En segundo lugar, gran parte de los medios europeos describe Hamas exclusivamente como una "organización terrorista", cuyo único objetivo es matar indiscriminadamente a tantos civiles israelíes inocentes como pueda, propagando una "cultura de la muerte". Esto se vuelve aún más problemático cuando la organización islamista, activa únicamente en los territorios palestinos, se compara a los terroristas de alcance global, tales como los de Al Qaeda.
Por supuesto, Hamas es una rama ideológica de los Hermanos Musulmanes. Pero también es un producto del fracaso del proceso de paz y de la perpetuación de la ocupación ilegal de Israel, que han radicalizado cada vez más, durante décadas, a la población palestina. Y junto a su brazo armado, Hamas también tiene un ala política más pragmática, a la que pertenecen la mayoría de los representantes parlamentarios palestinos y que ha sido partidaria de negociar.
Loay Mudhoon, editor de Qantara.de, socio de DW que promueve el diálogo con el mundo islámico
Más importante aún: Israel ha negociado indirectamente con Hamas muchas veces en el pasado, y al hacerlo, ha logrado resultados sostenibles.

El verdadero núcleo del conflicto
En tercer lugar, la perspectiva de los medios alemanes en esta nueva espiral de violencia también es problemática porque su presentación de Hamas como una "organización terrorista irracional y agresiva" reduce la lucha de los palestinos por la autodeterminación nacional a una lucha entre Israel y los terroristas.
Esta perspectiva hace perder de vista el origen político del conflicto en Oriente Medio: la lucha de los palestinos por establecer un Estado propio. Y aleja aún más como posible resultado a la solución de los dos Estados, la preferida por la comunidad internacional.
Fuente: DW

Otras Señales

Quizás también le interese: