lunes, 14 de julio de 2014

Periodistas denunciaron en la Justicia la represión sufrida por custodios de Amado Boudou

Trabajadoras de Prensa de Tucumán, luego de haber sido victimas de una represión por parte de hombres de seguridad nacional, denunciaron los incidentes en la Justicia
El pasado miércoles 9 de Julio, en medio de los actos protocolares por los 198 aniversarios de la Declaración de la Independencia, los periodistas Sergio Silva (Canal 26), Marisa Suárez (FM Láser) y Carolina Ponce de León (Radio Universidad), fueron víctimas de atropellos por parte de los hombre de seguridad nacional.
Los propios servicios de custodios del titular del Senado, fueron los responsables de las lesiones físicas que recibieron los hombres y mujeres de prensa que pretendían obtener declaraciones periodísticas del vicepresidente Amado Boudou.
Tanto Suárez como Ponce de León debieron ser trasladadas al Hospital Ángel Padilla por fuertes dolores físicos. La periodista de Radio Universidad se llevó la peor parte, sufrió como consecuencia de los golpes, la fractura de dos costillas, mientras que Suárez, cuenta con hematomas importantes.
Ante estos hechos lamentables, las trabajadoras de prensa acudieron hoy a la justicia para denunciar a los responsables de la agresión, que fueron identificados como agentes de la Casa Militar.
En tanto, los secretarios de la Asociación de Prensa de Tucumán se reunirán para evaluar la situación y realizar acciones directas en contra de estos hechos repudiables.
Qué dijo la periodista atacada por custodios de Amado Boudou
Carolina Ponce de León aseguró que, durante el acto en Tucumán, un agente "sacó un arma" y la golpeó. Tiene dos costillas fracturadas. FoPeA exige la "identificación y separación" de los agentes
Carolina Ponce de León ratificó ante la Policía de Tucumán que fue agredida por custodios del vicepresidente, luego de realizar algunas preguntas que, durante el acto del 9 de julio, Amado Boudou "respondió amablemente".
"Cuando intenté continuar con mi entrevista, los custodios comenzaron a empujarme de una manera agresiva, pegándome en diferentes partes del cuerpo", aseguró.
Según relató la cronista de Radio Universidad, cuando preguntó "si era necesaria la agresión" un "señor de traje" se acercó y le pegó "con el arma que llevaba".
La mujer fue asistida luego de recibir los golpes, y quedó internada en observación durante cuatro horas. El parte médico del hospital Ángel Padilla destaca que, al ingresar, presentaba "síndrome post-convulsivo, en estado de obnubilación". Luego, la periodista confirmó que tiene dos costillas fracturadas.
El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) repudió la violencia de los agentes de seguridad de la que, aseguran, también fueron víctimas Marisa Suárez, de FM Láser; y Sergio Silva, corresponsal de Canal 26.
"El Monitoreo de Libertad de Expresión de FoPeA pudo determinar, a partir de testimonios de colegas y de sus socios presentes en el lugar, que la agresión partió de la guardia de seguridad que acompañó a Boudou en su viaje a Tucumán. Sin embargo, no se pudo identificar a los atacantes, tarea que compete a las autoridades judiciales", dice el comunicado.
"Durante todo el viernes, FoPeA intentó comunicarse con el vocero del vicepresidente, Sergio Poggi, para conocer la versión de lo sucedido pero los intentos fueron infructuosos. Desde esa oficina tampoco hubo ninguna muestra de solidaridad hacia los agredidos", finaliza, luego de pedir "la identificación y separación" de los autores materiales y de quienes dieron las órdenes.

La APT repudia las agresiones contra trabajadores de prensa
La Comisión Directiva de la Asociación de Prensa de Tucumán emitió un enérgico repudio a las agresiones sufridas por Carolina Ponce de León, Marisa Suárez y Sergio Silva, en los actos del 9 de Julio
La Comisión Directiva de la Asociación de Prensa de Tucumán emitió un enérgico repudio a las agresiones sufridas por trabajadores de prensa que cubrían el pasado 9 de Julio la visita del vicepresidente Amado Boudou y miembros del gabinete nacional en el marco de los festejos por el 198° aniversario de la Declaración de la Independencia.
Carolina Ponce de León, de Radio Universidad; Marisa Suárez, de FM lLáser, y; Sergio Silvia, corresponsal de Canal 26, fueron víctimas de golpes y atropellos por parte de los custodios del Vicepresidente y de policías vestidos de civil que cubrían el paso de Boudou y su comitiva al Teatro Mercedes Sosa.
En el caso de Carolina, ella tuvo que ser internada en el Hospital Padilla, donde fue estabilizada producto de una convulsión al recibir un fuerte golpe en el estómago. Una vez estabilizada, los médicos recomendaron realizar una tomografía computada. Otros casos violentos, pero de menor gravedad fueron los que padecieron los periodistas Silva y Suárez.
Frente a estos hechos de violencia que atentan contra la libertad del ejercicio de la prensa, la APT, una vez más, exhorta tanto a las autoridades nacionales como provinciales a tomar medidas a fin de que se garantice el trabajo de quienes tienen la misión de transmitir la información como un bien público.

Carolina Ponce de León había advertido que deben "pelear con medio mundo" para poder cubrir el acto
Periodistas tucumanos y representantes de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) se reunieron esta mañana con el Ministro de Seguridad de la Provincia, Jorge Gassenbauer. El funcionario les prometió poner a disposición de la Justicia los videos que registraron la golpiza que recibieron tres trabajadores de prensa por parte de personal de custodia del Vicepresidente, Amado Boudou, mientras cubrían el acto del 9 de Julio.
Carolina Ponce de León, la periodista que resultó más afectada por los golpes, no asistió al encuentro. La profesional había advertido días antes del acto que los periodistas locales deben "batallar" para cumplir con su trabajo durante los festejos del 9 de Julio. Desde su cuenta de Twitter, había pedido al Secretario de Prensa y Difusón de la Provincia, Marcelo Ditinis, garantías para trabajar ese día.
"¿Dónde están esas garantías? ¿Para qué me voy a sentar a hablar con una persona que comparte y acepta lo actuado por el Secretario de Prensa?", se preguntó la periodista, en referencia al encuentro de ayer por la mañana con Gassenbauer.
"No fui a la reunión porque estoy en cama, debo hacer reposo. Pero si hubiera podido, no lo hubiera hecho. Creo que se trata de una reacción extemporánea por parte de alguien que ni siquiera me llamó para saber cómo estaba", agregó, en diálogo con El Aconquija.
Ponce de León perdió el conocimiento tras la golpiza, que le fracturó dos costillas. "Yo agradezco la buena voluntad de Mariana Lucenti (jefa de Prensa del Ministerio de Seguridad Ciudadana), con quien me une un profundo afecto. Pero creo, con respecto al ministro de Seguridad, que su autocrítica debería ser mucho más profunda. Esta reunión llega demasiado tarde", concluyó.
Fuentes: primerafuente.com.ar, El Intransigente

Otras Señales

Quizás también le interese: