martes, 12 de agosto de 2014

Buenos Aires: Encuentro de diarios populares latinoamericanos

Directivos y editores de los principales diarios populares de América latina se reunirán en la ciudad de Buenos Aires para analizar, entre otros asuntos, el uso de las redes sociales para potenciar sus audiencias y nuevos modelos de negocio
“Nuevos productos, más servicios y alianzas entre marcas”, es el lema central del congreso organizado por el Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y que tiene como anfitrión al Grupo Crónica, de la Argentina.
Las deliberaciones de este VIII Encuentro de Diarios Populares de América Latina se desarrollarán del 20 al 22 de este mes en el Hotel Savoy, avenida Callao 181, a escasos 300 metros del edificio del Congreso de la Nación.
La SIP informó que también se analizará “la comercialización de otras marcas, las diferentes estrategias de ‘branding’ (desarrollo y fortalecimiento de una marca) y aquellas capacidades que solo los diarios populares pueden ofrecer a sus anunciantes”.
Además del intercambio de experiencias y de paneles de debate, está previsto que expongan directivos y editores de los matutinos argentinos Diario Popular (el tercero en circulación del país), Crónica y Muy (Grupo Clarín).
Disertarán, además, representantes de los diarios Extra, de Río de Janeiro, y Super Notícia, de Belo Horizonte, los populares de mayor circulación en Brasil; de la cadena de populares colombianos Q’hubo; y de Al Día, de Guanajuato, México.
Las expectativas también están centradas en las exposiciones de directivos y editores de Trome, de Perú, el diario popular de mayor venta en América Latina.
De su primera edición de 40.000 ejemplares a principios de siglo, ese tabloide que se edita en Lima pasó a 436.000 en 2009, para llegar este año a 700.000 por jornada, lo que representa un tercio del total de diarios impresos que circulan en Perú.
Para inscripciones y conocer el programa completo del congreso, ver
www.sipiapa.org/portfolio/viii-encuentro-de-diarios-populares

Entrevista a Rodrigo Conti
El director de contenidos del Grupo Crónica habla sobre las causas del crecimiento de los diarios populares en la región. También ofrece detalles del seminario de la SIP destinado a ese segmento periodístico y cuenta cómo su grupo integró a sus diversos medios en un mismo espacio
¿Qué podrá encontrar quien asista al congreso de diarios populares de la SIP que tendrá lugar en Buenos Aires entre el 20 y 22 de agosto?
En términos generales, asistir al congreso de diarios populares en Buenos Aires será una ventana al dinámico universo de los diarios de corte popular, con sus particularidades, sus éxitos y sus dificultades. A diferencia de otros países de la región, la Argentina -como anfitrión- ofrece una importante oferta de diarios populares de calidad, con énfasis en cuestiones políticas y de sociedad. Es decir, recorrer los contenidos que más allá del alto impacto y del eventual sensacionalismo, permite pensar la realidad en la que vivimos. Y aunque aún se están ultimando detalles sobre los participantes y temas que no permiten adelantar demasiado sobre el encuentro, vale la pena alertar sobre la invitación constante que los diarios populares hacen al resto del periodismo a reflexionar sobre la necesidad de adaptarse a nuevas audiencias. Además, las redes sociales y la web, como una extensión de medios de comunicación cuyo segmento de audiencia es de escasos recursos y por ende, con difícil acceso a las nuevas tecnologías, aparece como otro de los tips que sin duda aparecerán en la agenda. Luego, los límites éticos de un periodismo que pondera el impacto y la sensación; el abordaje de una realidad compleja para un lector de un nivel básico de instrucción; el desafío de contar lo que sucede de manera fácil y directa... son temas ineludibles para una industria que se transforma.

¿A qué se debe el extraordinario crecimiento de los diarios populares en América Latina durante los últimos años?
Cuesta visualizar un escenario idéntico en los diferentes países de la región, pero claramente los fenómenos de diarios populares de México o Perú son bastante diferentes a lo que sucede en la Argentina. En todos sí aparece, como denominador común, el ascenso social de clases más humildes que permite el ingreso de nuevos lectores al mercado de los diarios. Esas audiencias buscan mucho más que información, entienden que el servicio juega un rol fundamental. También la cuestión lúdica, que atrapa lectores amantes de los juegos de azar. Incluso, se estima que el nicho de diarios populares podría resultar todo un bastión de la industria del papel, por la simple razón de que el traspaso de la audiencia a las nuevas tecnologías se dará de manera más lenta y progresiva que en niveles de lectoría abc1.

Crónica estrenó su redacción recientemente. ¿Cuáles son los cambios que están llevando adelante en el diario y dentro del grupo?
La nueva redacción del grupo Crónica incluye a diferentes medios que hasta hace poco tiempo estaban en edificios separados. Es decir, hoy conviven en un mismo espacio un diario popular como Crónica, un diario económico como BAE Negocios, un semanario político como Democracia, con las redes sociales y las distintas webs del grupo. Además, ha comenzado a generarse contenido audiovisual no sólo para las plataformas webs sino para el canal Crónica TV. Se trata de un paso más en el proceso de convergencia, que busca mayor sinergia e integración con las nuevas tecnologías. El diseño y la disposición del nuevo edificio, más allá de la inversión tecnológica, contribuyen notablemente en el avance de esa convergencia. Se trata de un paso necesario hacia la transformación de la industria, que ya no puede nutrirse sólo del papel como formato único.

VIII Encuentro de diarios populares: nuevos productos, más servicios y alianzas entre marcas
Una actividad del Instituto de Prensa de la SIP
Del 20 al 22 de agosto del 2014
Buenos Aires, Argentina

(Programa preliminar)
Miércoles 20 de agosto
2:00 p.m – Inscripción y entrega de materiales y credenciales. Todas las sesiones: Salón Olimpo I
3:00 p.m. Ceremonia de apertura y bienvenida.
Alejandro Olmos, director de Crónica, Buenos Aires, Argentina
Ricardo Trotti, director del Instituto de Prensa de la SIP

3:15 p.m. – “Crónica: 50 años de periodismo cercano a los intereses del pueblo”. Este diario sacudió al mercado periodístico argentino hace medio siglo. Ahora sigue marcando el camino en el proceso de transformación de los medios gráficos, en constante exploración hacia las nuevas plataformas.
Alejandro Olmos, director de Crónica

4:15 p.m. – Receso para café

4:30 p.m. – Panel I.- “Nuevos productos, más servicios y alianzas entre marcas”
Además de la venta de contenido y de las promociones comunitarias, el popular de hoy divisa otros horizontes. Diarios zonales, alianzas con otros medios, aplicaciones para móviles dirigidas a segmentos de lectores, revistas temáticas y la promoción de otras marcas. Este panel sentará el tono de los temas centrales de la conferencia.
Darío Gallo, editor deClarín, Buenos Aires, Argentina; Pedro Félipe Muñoz, gerente de Mercadeo. El País / Q’hubo, Cali, Colombia; Franklin Rodríguez, jefe de Producto de Grupo Comercio, Lima, Perú

6:00 p.m. - Cierre de la jornada

Jueves 21 de agosto
9:00 a.m. - Q’hubo: La Conquista de Colombia
Las principales ciudades de Colombia son mercados de diarios impresos bien congestionados. Las franquicias de diarios Q’hubo se han abierto paso a través de los años con un sentido de innovación constante. Una alianza estratégica con la cadena radial Caracol, entre otras iniciativas, ha logrado estupendos resultados. Pero sobre todo lo que cuenta es el periodismo con pasión.
Rodrigo Morales, Editor Jefe, Q’hubo Medellín

10:00 a.m. – Panel II – Combo de diarios populares argentinos: buen humor con información de calidad.
En tres años de vida, Muy ha demostrado que en Buenos Aires se puede hacer periodismo popular de calidad, cercano al lector y divertido. Diario Popular es un éxito de circulación rotundo y Crónica ha tenido un éxito resonante en su página web.
Alejandro Grimaldi, editor de Muy; Rodrigo Conti, director periodístico de Grupo Crónica y un ejecutivo de Diario Popular.

11:30 a.m..- Receso para café

11:45 a.m.- Presentación Redacción y Circulación. Diarios participantes. Mi Diario de Panamá (tentativo)

1:00 p.m. – Almuerzo cortesía del Grupo Crónica

2:15 p.m. – Tendencias de la tecnología de la información para diarios populares y gratuitos
José Jorge Gómez, Protecmedia, Madrid, España

3:30 p.m.- Receso para café

3:45.- p.m.- Diarios Populares e Internet: error de conexión
Hace ya tres décadas que la prensa desembarcó en la web. En muchos diarios populares latinoamericanos se continúa creyendo que su rol en el mundo digital es secundario.¿Ya es tarde? A la velocidad que vamos, quizás. Otros nos reemplazan.
Rafael Klappenbach, Cases I Associats, Buenos Aires, Argentina

4:45 p.m. – Circulación y Contenido: Primero el huevo o la gallina
En León, Guanajuato, Al Día ofrece una alternativa basada en un periodismo de corte popular con un gran marketing. La doble combinación de titulares de impacto y una circulación bien estructurada y basada en un espíritu de servicio son los pilares del éxito.
Jesús Padilla, director Al Día, Guanajuato.

5:45 p.m. – Presentación: “La responsabilidad social de los diarios populares”
Stella Martini, Facultad de Comunicación Social, Universidad de Buenos Aires (UBA).

6: 30 p.m.- Cierre de la jornada

7:30 – 9:30 p.m.- Actividad Social y Cena (Cortesía del Grupo Crónica). Anuncio de ganador o ganadores del I Concurso de Portadas de Impacto en Diarios Populares

Viernes 22 de agosto
9:00 a.m. – Trome: Las recetas del popular más vendido de Latinoamérica
El Grupo Comercio de Perú tiene una área especializada en publicaciones de gastronomía que nutre a los diarios de coleccionables adaptados a cada zona geográfica. Estos suplementos pueden tener o no precio de tapa.
Franklin Rodríguez / Hirka Roca-Rey Dietschi, Grupo Comercio y Trome

10:30 a.m. – Receso para café

10:45 a.m.- Extra: un popular con periodismo de profundidad
Tras seis meses de investigaciones en Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú,, Extra presentó en mayo de este año la serie “Los embajadores del Narcosur” en la que narra cómo capos de la droga en esos países han dejado atrás los conflictos del pasado y ahora están mejor integrados con las autoridades. Durante nueve días la serie se constituyó en un ejemplo de cómo el periodismo investigativo está enriqueciendo el contenido de los diarios populares.
Mauricio Lima, unidad de Negocios de Diarios Populares, Infoglobo, Brasil y Guilherme Amado, corresponsal en Brasilia del diario Extra.

12: 30 p.m. – Almuerzo

2:00 p.m.- Súper Noticia, un diario con la cara del lector
La construcción de la noticia a partir del sentimiento de familiaridad que el lector tiene con el periódico. Las cuatro bases que sustentan el contenido editorial, y el trabajo de integración que ha permitido la conquista del liderazgo en el mercado de diarios populares de Brasil. Los periodistas del Grupo Editorial Sempre y la producción de contenido
Renata Nunes, directora de Reportajes, Súper Noticia

3:00.- p.m. – Veinte claves para un buen diario popular
Una perspectiva económica desde el achique de las salas de Redación, hasta los factores de Convergencia, los diarios populares modernos demandan mejores prácticas de gestión.
Carlos Echeverry, La Máquina de Ideas

4:15 p.m. – Receso para café

4:30 p.m. – Panel III.- Definiciones y Conclusiones del VIII Congreso de Diarios Populares. Extra y Súper Noticias.

6:00 p.m.- Ceremonia de clausura
Fuente: AdEPA

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