domingo, 24 de agosto de 2014

Conflicto laboral con trabajadores de la Radio Universitaria UnNoBA

Trabajadores de la radio de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UnNoBA) de la sede de Pergamino denunciaron la no renovación de sus contratos, situación que envuelve en incertidumbre la continuidad de la emisora, cuyo posible cierre movilizó a diferentes sectores del distrito. La Universidad dice que toda la programación se realizará a partir de ese momento desde la otra sede de la UnNoBA, en Junín. Los empleados brindaron una conferencia de prensa en la sede de la AFSCA para aclarar algunas cuestiones vinculadas con el comunicado emitido por la Universidad y luego se reunieron con el director de Comunicación
Los trabajadores de prensa de UnNoBA Radio Pergamino que mantienen un conflicto laboral con la Universidad por la finalización del contrato y el posible cierre de la emisora en cuanto a la producción local de contenidos, brindaron ayer una conferencia en la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para aclarar cuestiones vinculadas con el comunicado emitido por la casa de altos estudios esta semana.
Fausto Nascimbene, Julio Montero, Marisa Flores y Claudio Santamaría que forman parte del equipo periodístico y producción de contenidos en el orden local, brindaron detalles del conflicto laboral que se originó días pasados cuando les comunicaron que no les renovarían los contratos una vez que finalicen en septiembre.
Claudio Santamaría, operador técnico con dos años y ocho meses de función, señaló que “el proyecto siempre nos pareció muy interesante y prueba de ello fue que a medida que pasaba el tiempo la radio se iba equipando más y actualmente es una de las más completas y modernas con equipos que no tienen más de dos o tres años de uso.
Se ha hecho una gran inversión y se nos dieron roles que luego se fueron ampliando y que aceptamos sin decir ni una palabra. Pero sucede que hace más de dos años no recibimos ni un peso de aumento y trabajamos con contratos precarios de tres meses, con promesas de que se iban a extender. Le pregunto a cualquier trabajador, ¿se puede tener más paciencia que esa después de dos años sin percibir aumento?

Negociaciones
Por su parte, el productor Julio Montero, con un año de trabajo en la radio, habló sobre la génesis del conflicto. “Hace un mes y medio tuvimos una reunión con altos funcionarios de la UnNoBA y los directivos del área de Comunicación en Pergamino. En ese ámbito planteamos lo que nosotros pretendíamos y que además nos venían prometiendo, que era pasar a planta o regularizar la situación laboral. Ahí nos enteramos de que eso era imposible pero nos dieron la razón en cuanto al tema del aumento salarial. Nos prometieron que terminada la paritaria no docente, el 20 de junio, nuestro sueldo se iba a regular sobre esa base. Asimismo, ya que lo que planteábamos no era posible, nos prometieron contratos más largos para darnos ‘estabilidad laboral’, esas fueron las palabras. Un mes y medio después ustedes ven cuál era la estabilidad laboral”, sostuvo Montero.
El productor explicó además que quedaron “en volver a reunirnos 15 días después, pero no nos convocaron y tampoco dieron lugar a otra reunión. Por eso el jueves pasado presentamos un escrito en mesa de entrada, que generó un expediente en el que se reclama esto que mencionamos.
“Finalmente, mantuvimos un encuentro con el asesor Legal y Técnico de la UnNoBA y fuimos con la idea de mejorar las condiciones, pero nos dijeron que la radio cerraba y que debíamos trabajar hasta el 21 de agosto. Además nos iban a abonar el sueldo de septiembre como si fuese una indemnización”.

Derechos
Por su parte, Fausto Nascimbene, productor de la radio con tres años y tres meses de función, habló de “precarización laboral” y sostuvo que “la Universidad nos niega ese reconocimiento como trabajadores y nos ofrece una serie de obligaciones que cumplimos desde el primer momento. Llevamos a cabo tareas que día a día se iban incrementando pero como contrapartida, nunca aparecieron los derechos. En esta cuestión hay algo bastante lógico, que es un salario justo y actualización del mismo”.
El productor reclamó además que “mantengan los puestos de trabajo, regularizar la situación laboral y reabrir un canal de diálogo. Desde el principio tenemos voluntad de diálogo y si llegamos a esta altura es justamente porque no hubo la instancia de diálogo fundamental que tendría que tener una radio universitaria”.

Presupuesto
A su turno, la conductora y locutora Marisa Flores, con dos años de trabajo en la radio, indicó que les comunicaron que “la sede Pergamino de la radio cerraba por falta de presupuesto. Sin embargo, la Unnoba recibió este año 146 millones de pesos, un incremento del 38 por ciento de incremento respecto de 2013 y entre nosotros cuatro, más los dos operadores becados, recibimos por mes, 18.200 pesos en total”.
Con respecto al comunicado de la Universidad en el que informa que la radio no cierra, Flores sostuvo que “no cierra porque tiene dos frecuencias moduladas, la 89.7 en Junín y la 99.1 en Pergamino que transmiten en simultáneo. Es decir que va a seguir emitiendo desde Junín, lo cual implica que cierra las puertas físicamente en Pergamino”. Por último, los trabajadores afectados por la medida sostuvieron que “a las autoridades les gusta decir que hay una sola Radio y una sola Universidad y visto de esa manera fuimos nosotros cuatro los únicos que intentamos conciliar el diálogo, para ver si se podía mejorar el sueldo y la forma de contrato. Creemos que hay una clara discriminación”.
También agregaron que el concepto personal y profesional de los cuatro era muy bueno. “El propio asesor legal y técnico nos dijo que no hay ninguna cuestión personal, o referida al desempeño como trabajadores, sino todo lo contrario. Nos dijeron que el producto era bueno, que estaban conformes con nuestro trabajo y que la opinión individual sobre cada uno de nosotros era la mejor”.

Reunión
En horas de la tarde, los trabajadores de prensa fueron recibidos por el director de Comunicación de la Unnoba, Marcelo Miró, quien “se comprometió a transmitir las inquietudes al rector de la casa de altos estudios, Guillermo Tamarit, ya que es la autoridad facultada para tomar una decisión sobre el tema”.
Entre el lunes y el martes próximo el Rectorado dará una respuesta a esta cuestión y en caso contrario iniciará una medida de fuerza el miércoles.

Comunicado Radio UnNoBA
La Dirección de Comunicación de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UnNoBA), ante las versiones periodísticas que sugieren una discontinuidad de las emisiones de UnNoBA Radio, informa que la misma continuará con sus emisiones como lo venía realizando hasta la actualidad.
Además, su programación continuará saliendo al aire con participación de ambas sedes de la Universidad. Los cambios en la programación, como en cualquier otra emisora, y como ya se realizaron con anterioridad, respetará los contratos vigentes en los términos en que estaban pactados.
UnNoBA Radio comenzó a funcionar el 20 de diciembre de 2011 en las ciudades de Pergamino y Junín bajo las frecuencias 89.7 y 99.1. En su programación se emiten mensajes de divulgación científica y se abordan temas de actualidad, jerarquizando la información universitaria.

ARUNA manifestó su preocupación por la situación de los trabajadores de la radio de la UnNoBA
La Comisión Directiva de la Asociación de Radios de Universidades Nacionales Argentinas (ARUNA) reunida en Paraná, Entre Ríos, expresó, a través de un comunicado, “su profunda preocupación” por los hechos suscitados con trabajadores de la Radio de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UnNoBA), sede Pergamino, y bregó por la continuidad de los mismos
A continuación, el comunicado completo:
La Comisión Directiva de ARUNA expresa su profunda preocupación ante la decisión de las autoridades de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, referida a la no renovación de los contratos de varios trabajadores de “UnNoBA Radio”, atribuidas a cuestiones de naturaleza presupuestaria.
Si bien se podrá comprender y entender como atribuciones propias e internas de la universidad, resulta difícil para ARUNA esas determinaciones ya que contradicen el espíritu de apoyo y crecimiento dispuesto por las autoridades nacionales hacia las radios universitarias en los últimos tiempos.
Desde hace muchos años, y antes de la existencia de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, nuestra entidad se ha manifestado enérgicamente a favor de la necesidad de sostener a las emisoras radiales de las Universidades Nacionales. Como así también ha acompañado la aparición de nuevas radios en el marco de la nueva legislación y ha recibido con beneplácito la aparición del Programa de Fortalecimiento de Emisoras Radiales Universitarias, dispuesto por el P.E.N. mediante el Ministerio de Educación de la Nación y a través de la SPU y el Consejo Interuniversitario Nacional.
Se hace necesario además, peticionar ante las autoridades de las Universidades Nacionales, para llegar a establecer presupuestos diferenciados, propios, para el funcionamiento de las radios, cediendo, con transparencia y compromiso, las facultades para el buen uso de los recursos, a los responsables directos de las emisoras.
Es por eso que manifestamos nuestra preocupación por estas determinaciones que parecerían no estar en sintonía con los nuevos desafíos que nos presenta el mundo de la comunicación actual.
Mientras que desde las políticas de estado, son contempladas las posibilidades de crecimiento y multiplicación de los medios universitarios, observándose cada vez más trabajos en común en la generación de contenidos, y mientras se les abren las puertas a nuestras comunidades educativas y a la sociedad en general, la UnNoBA, en esta decisión, está resignando la obligación y el derecho que le asiste para hacer uso autónomo y democrático de sus medios, y de su voz institucional tanto en Pergamino como en Junín.
ARUNA, por último, solicita ante las autoridades de la UnNoBA, que reflexionen sobre su determinación y ayuden a mantener los puestos de trabajo destinados a sus emisoras. Ratificando nuestro compromiso para seguir avanzando en procura del crecimiento de las Radios de las Universidades Nacionales de la República Argentina.
Comisión Directiva de ARUNA
Fuentes: Diario La Opinion de Pergamino, UnNoBA y ARUNA

Otras Señales

Quizás también le interese: