jueves, 7 de agosto de 2014

Denuncian “virulenta e intolerable manifestación antisemita” contra periodista de CQC

“Fue como una hoguera en la plaza pública, digna de la Inquisición”, comparó hoy, lunes, su secretario general, Jorge Knoblovits, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias. Del dirigente kirchnerista Luis D’Elia “absolutamente nada sorprende”, aunque “me llama la atención que del gobierno o el Frente para la Victoria al que pertenece nadie salga a condenarlo”, agregó
“La DAIA va a denunciar en la Justicia y el INADI, que también aportará lo suyo y hará lo que deba hacer de acuerdo a su misión, una virulenta e intolerable manifestación antisemita tan burda como la que ha sufrido El Rulo de CQC, que no he escuchado en las últimas décadas e incluyó un escrache familiar por su condición judía”, anticipó su secretario general, Jorge Knoblovits, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Se refería a las expresiones de Valentín Belza en la emisión del 1º de agosto de su programa Un día perfecto, por FM Residencias 96.5, de Mar del Plata, respecto de Darian Schijman notero y ocasional coconductor de Caiga Quien Caiga, a quien descalificó por su comentario acerca del conflicto entre Israel y la organización terrorista Hamas.
“Si bien hablan de su supuesta condición de sionista, se nota que son asquerosamente antisemitas”, aclaró el dirigente comunitario.
Asimismo, Knoblovits criticó la actitud del dirigente kirchnerista Luis D’Elia, quien ya tiene una denuncia por antisemitismo actualmente en trámite: “Retuitear y hacer de esto un acto público es una conducta medieval y casi delictiva para con Schijman”.
De todos modos, “de D’Elia a la DAIA absolutamente nada le sorprende”, aunque “me llama la atención que del gobierno o el Frente para la Victoria al que pertenece nadie salga a condenarlo”, subrayó.
“Lo que han hecho D’Elia, la emisora y los periodistas con El Rulo es como una hoguera en la plaza pública, digna de la Inquisición”, comparó el secretario general de la DAIA.
En el origen de la larga alocución de más de 21 minutos de Belza “se cruzan los antisemitas con los servicios de información porque muestra un proceso de investigación cabal y serio, con acceso a datos personales que no podés obtener a través de la red” Internet, denunció Knoblovits en diálogo con AJN.
“Exhibir esta información con la impunidad con que lo hicieron es de un salvajismo antisemita que destila desprecio por donde se la escuche”, afirmó.
“Desde que han comenzado las acciones en Gaza se ha perdido todo filtro y nuestra mesa de denuncias está saturada con este tipo de episodios; estamos recibiendo todas y dirimiendo qué tratamiento merece cada una, ya sea jurídico o político”, explicó el secretario general de la DAIA.
“La DAIA debe comprender y aplicar todo el espectro de sanciones frente a un acto de discriminación tan deleznable como el que nos convoca, con acciones políticas y jurídicas que son determinantes para que el castigo sea realmente efectivo”, agregó.
“Si uno hace solamente acciones políticas sin tener en cuenta la herramienta jurídica que implica la denuncia en el juzgado de turno y la sanción legal de la manifestación discriminatoria, no tiene sentido”, agregó quien adelantó que la entidad se presentará como querellante en la futura causa.
“No solamente decimos lo que debemos, sino que trabajamos para hacer un control de daños de esta situación, en la cual todos somos tan perjudicados, para evitar que esto se extienda y el conflicto en Medio Oriente impacte en la República Argentina, donde la convivencia y la confraternidad entre las distintas pertenencias es un ejemplo para el mundo”, destacó Knoblovits.
Todo comenzó cuando al término de un informe sobre el conflicto entre Israel y los terroristas palestinos en el último programa de CQC, Schijman señaló: “Esperamos que pronto llegue la paz a Medio Oriente. No sabemos si va a ser posible mientras ‘Palestina’ siga comandada por la dictadura de Hamas. Esperamos que pronto puedan llegar a un arreglo porque hubo una tregua y Hamas la rompió”.
Desde entonces, El Rulo fue sistemáticamente agredido en las redes sociales, e incluso D'Elia retuiteó el audio del programa del día siguiente, que puede escucharse completo en un video subido a Youtube con un título que invita a conocer al presunto “vocero del sionismo en Argentina”.
Allí, Belza enumeró una serie de datos y referencias personales sobre la vida de Rulo y su familia, que comenzó con la comparativamente banal mención a otro de sus apodos: el “Valderrama de la Cole”, por el parecido de su peinado con el del famoso ex futbolista colombiano.
Pero a continuación agregó numerosos y pormenorizados datos que dejaron ver su antisemitismo, como que el escrachado “en 2010 se mudó a Nueva York, que casualmente es una de las ciudades emblemáticas de la colectividad judía y del sionismo”.
“Darian Schijman viene de una familia judía conservadora, de origen asquenazí, que representa aproximadamente el 80 por ciento de los judíos del mundo y se destaca por incursionar en el deporte, la cultura y la política, el sionismo, que es un movimiento fascista de ocupación”, prosiguió el orador erróneamente.
Luego procedió a reseñar datos particulares de miembros de la familia Schijman con sus nombres y apellidos incluidos, los cuales serán omitidos en las siguientes citas para no colaborar con el objetivo deseado: “el hermano de Darian es vocal suplente de la AMIA de La Plata, de la cual son oriundos, y la abuela materna es uno de los síndicos” y “métanse en Facebook y verán los comentarios, a la Bobe, a la tía, a la mamá, que su hermano cumplió con aquel mandato de casarse con alguien de la colectividad… queda todo entre ellos”, en una virtual incitación al escrache.
Belza enfatizó que “su familia integra la AMIA, no son apenas judíos que nada comparten con la colectividad en términos políticos” para justificar vaya a saber uno qué.
Finalmente, recordó que “al frente de Eyeworks Cuatro Cabezas (la productora de CQC) está Diego Guebel, que contrató a Darian Schijman, Andrés Kilstein y Nicolás Guthmann”.
Acto seguido trató de anticiparse a una acusación por antisemitismo: “nada dije, amigo oyente, así que no vaya corriendo a denunciarme al INADI”, antes de “bromear” con que “parece aquella canción de (el humorista Diego) Capusotto (sobre terminología y apellidos judíos), pero no, son ellos tres: Schijman, Kilstein y Guthmann”.
La "investigación" del programa de radio "Un Día Perfecto" sobre Darian Schijman:
Piden que se aplique la ley ante los agravios incurridos contra el periodista de CQCLos integrantes opositores del Directorio de la AFSCA, Gerardo Milman (GEN-FAP) y Marcelo Stubrin (UCR), presentaron un escrito al presidente de la institución, Martín Sabbatella, para que se aplique la ley y se informe si hubo o no acciones por parte de la Regional Mar del Plata hacia la radio FM Residencias de la misma ciudad, tras el lamentable episodio ocurrido en el programa "Un día perfecto", que se emite por dicha radio, donde se incurrió en todo tipo de agravios de fuerte contenido racista contra el periodista Darian Schijman del programa "CQC".
Los dichos en el programa radial constituye un agravio a la libertad de expresión del periodista cuestionada por sus opiniones y simultáneamente implica serias violaciones al Código Penal y a la legislación antidiscriminatoria. No se trata de cuestionar el derecho a emitir opiniones libremente por la prensa, sino de condenar la dialéctica del insulto antisemita, la ofensa a sus condiciones personales y a las de la familia del periodista; un sinnúmero de atrocidades propaladas con toda irresponsabilidad a través de un medio de comunicación.
Este hecho requiere un urgente abocamiento de la autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuyos declarados objetivos se contrarían de manera evidente con afirmaciones como las que fueron vertidas, que constituirían una violación expresa del Art. 70 de la ley.
Por último, Milman y Stubrin en carácter de directores afirman que se debe ser rigurosos con los intolerantes que dañan la convivencia entre los argentinos; esta emisión constituye un severo retroceso en la calidad del debate público y reclama sanciones ejemplificadoras.
Valentín Belza contesta a Levinas
Fuentes: Itongadol, AJN y Javier Smaldone

El ciudadano Pedro Menard‎ presentó la denuncia ante la Defensoría del Público
"Quiero denunciar, en la medida de lo posible, a un conductor radial de una radio de Mar del Plata, Radio Residencias 96.5 Mhz, de nombre Valentin Belza, que en su programa Un Día Perfecto hoy, fecha 31 de julio de 2014, alrededor de las 15:20 horas realizó afirmaciones a mi juicio profundamente antisemitas. Comenzó criticando el informe de CQC filmado en la franja de Gaza, diciendo que tenía "un enfoque sionista", y citó los apellidos de los productores del informe citados por el periodista que fue enviado a esa zona afirmando que eran judíos y que por lo tanto, tenían una visión sesgada del asunto. Luego dijo, en tono de denuncia que uno de los conductores de CQC, apodado El Rulo, y que había hablado mal de Hamas, en realidad tiene un nombre judío, y remarcaba esta condición como sospechosa de asesinatos, bombardeos y vejaciones varias. Repetía el nombre de este conductor una y otra vez, como si fuera un conspirador internacional. Como pude envié un mensaje a la radio repudiando estas afirmaciones y fue peor: dijo que el sionismo no tiene otra manera de manifestarse que mediante la ocupación y la guerra y que, en efecto, los profesionales citados tenían apellidos judíos y eso los hacía sospechosos de pensar de una manera determinada en el asunto. Luego me mandó un mensaje que cita: "En vivo el conductor hizo una devolución a tu acusación de NAZI. Espero que lo hayas escuchado, y puedas replantearte las acusaciones sin fundamentos que hiciste publicamente", como si las afirmaciones de él no hubieran sido mucho mas públicas en tanto es el conductor del programa. Este hombre parecía un oficial nazi asegurando que los judíos son responsables de cosas terribles. En su facebook escribió: "Parece que otra cosa que molestó fue que dijéramos que ese muchacho conocido como "El Rulo", en realidad se llama Darian Schijman. Sencillamente dijimos su nombre, que se sabe apenas poniendo "rulo de cqc" en Google. Entendemos que no es casual su nombre y su postura: El sionismo (movimiento político fascista y genocida que NO representa a todos los judíos) tiene operadores en el ámbito de la política, de la economía, de la justicia y -especialmente- de la comunicación.
Darian Schijman, conocido como "Rulo", es uno de ellos. Pero es apenas un simple peón de un ajedrez imperialista internacional que lo utiliza para justificar y ocultar la ocupación y el genocidio contra el pueblo palestino.
Que nos acusen de "nazis" es lamentable, y mucho más viniendo de quienes defienden al Estado sionista y genocida de Israel, que tiene prácticas muy similares a las del nazismo." No tengo grabación del programa porque yo iba en el auto escuchando a este demente casi por casualidad, y tuve que averiguar algunos datos para poder escribir esto. Quiero que quede claro que la condición judía de una persona no la hace sospechosa de delito alguno, ni de actitud criminal, ni de realizar matanzas contra nadie. Me sentí realmente muy ofendido y maltratado como oyente. Por eso recurro a uds., para que al menos tengan un registro de que a las 3 de la tarde, en radio residencias 96.5 Mhz de Mar del Plata, en un programa que se llama Un día perfecto, hay un nazi en el micrófono. Muchas gracias".

Otras Señales

Quizás también le interese: