viernes, 8 de agosto de 2014

¡Radio Cataratas (Televisión Litoral) no se mancha!

Claves para entender el intento de apropiación de Radio Cataratas
1- Radio Cataratas es la emisora con mayor audiencia en Puerto Iguazú y un medio muy cercano a la comunidad por tener una línea editorial abierta a acompañar denuncias y críticas al poder de turno, dando visibilidad a los conflictos sociales de la zona. Lleva 29 años en el aire.
2- La empresa que posee la licencia, Televisión Litoral SA, decidió darse de baja y por ello la licencia entró en licitación.
3- La empresa no dio aviso a los trabajadores y desde la autoridad de aplicación- la AFSCA- no se le dio tiempo a los laburantes a que se organicen, se capaciten en gestión, y junten el dinero para poder sostener la radio (proceso dificultoso que requiere de varios meses) sino que llamó a licitación.
4- La empresa declaró solamente 4 trabajadores en la radio, cuando existen muchos más, ya que como es totalmente habitual en los medios de comunicación (por la fuerte precarización laboral imperante como en tantos otros rubros en Misiones) muchos trabajaban en negro.
5- A la licitación se presentaron dos oferentes ligados directamente al gobernador Closs. A través de testaferros, por un lado, su hermano Omar Closs y por otro lado el secretario Legal y Técnico de la Provincia, Marcelo Zyniuk, éste último denunciado en varias ocasiones por maniobras fraudulentas para quedarse con propiedades urbanas y rurales en Andresito.
6- A pesar de las irregularidades y de la evidente maniobra del gobernador de Misiones para apropiarse de la radio, con la finalidad de acallar una voz crítica pero también con seguros fines de beneficiarla con la pauta oficial desrregulada y sin control (como ocurre con todos los medios que pertenecen al monopolio de medios concentrados del Frente Renovador), en el día de la fecha, 6 de agosto, se abrieron los sobres con los oferentes.
7- Los trabajadores y los oyentes estuvieron presentes pidiendo con total justicia que se suspenda la licitación, sin embargo la autoridad del AFSCA señaló que “eso no es posible” y se procedió como si todo fuera normal.
8- Si la licencia recae en efecto en alguno de estos dos oferentes, se estaría violentando de manera salvaje el espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (como ya se está haciendo al permitir estas maniobras y no cuestionar su legitimidad) y tirando por la borda 25 años de militancias en luchas en pos de una ley que promueva la pluralidad de voces y la democratización de comunicación, ya que estaríamos ante la triste paradoja de haber puesto a la Ley de Medios como instrumento y herramienta al servicio del poder y la concentración de medios en pocas manos.
Sergio Alvez
DNI 27.785.881
Periodista
En las fotos vecinos que se oponen a la licitación y dejan su reclamo frente a una escribana, comentarios que dan cuenta de los "testaferros de Maurice Closs y en la última el abrazo solidario a Radio Cataratas". Gentileza: Mejor Sábado Que Nunca 
Ver anterior: Se define el futuro de Radio Cataratas en Puerto Iguazú

Otras Señales

Quizás también le interese: