martes, 30 de septiembre de 2014

CISPren pedirá reabrir las paritarias

El 31° Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa y la Comunicación que deliberó los días 26 y 27 de septiembre, en la Casa del Periodista, en Villa Carlos Paz, así lo resolvió. “Estamos en los umbrales de abrir la paritaria. No será fácil pero tenemos la convicción y la fuerza para discutir. No es cierto que las patronales no tengan dinero”, afirma, Carlos Valduvino, titular del sindicato. Durante el encuentro, se homenajeó a los periodistas José Escudero y Raúl Biccesi y se entregaron los Premios Rodolfo Walsh en Radio. El próximo Congreso y 5° Encuentro de Trabajadores autogestionados será en Cruz del Eje
Por: Katy García
El encuentro anual del máximo órgano de debate interno de la organización político sindical contó con la participación de 110 congresales, afiliados al gremio, provenientes de distintos lugares de la provincia. Por decisión asamblearia lo presidieron el secretario general, Carlos Valduvino, la secretaria de administración Beatriz Molinari y el titular de la delegación Cruz del Eje, Pablo González. Y sesionó en memoria de los compañeros que ya no están Juan Cabrera (CiSPren) y Pablo Valdez (Día a Día).
“La Comunicación para la Transformación social en los Umbrales de un nuevo tiempo” fue la consiga que orientó las deliberaciones que se realizaron en tres comisiones de trabajo: Acción Política sindical, Acción Profesional y Acción Social. Los despachos de comisión, elaborados tras largas horas de debate fueron leídos y aprobados por unanimidad.
Durante la primera jornada de trabajo se hicieron entrega de placas recordatorias a la trayectoria de los camarógrafos José Ángel “Pepe” Escudero y Raúl Ernesto “Bicho” Biccecci que se acogen a la jubilación luego de 40 años de trabajo. Ambos, afiliados de la primera hora, agradecieron el gesto de colegas y compañeros.
Previo a la cena de camaradería los ganadores del concurso Rodolfo Walsh en radio, recibieron los diplomas que acreditan la premiación. María Esther Romero, de Radio Nacional Córdoba, ganó el primer premio por su trabajo “La simulación”. En tanto que Agustín Hurtado por “El caso Mario Goijman” de la Cooperativa de Trabajo Al Toque, de Río Cuarto, se adjudicó el segundo premio.
Asimismo, se realizó la presentación del Área de Comunicación que incluye el diseño de las páginas web institucionales, el rediseño de la Agencia de Noticias Prensared, y las redes sociales. El periodista y secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Juan Carlos Giuliani, ofreció una charla sobre los nuevos medios interactivos de comunicación poniendo de relieve que la comunicación es un derecho humano fundamental que garantiza el ejercicio de los demás derechos.
En este punto Valduvino destacó que el CiSPren defiende a rajatabla este derecho y así lo hizo institucionalmente cuando los periodistas Tomás Méndez y Dante Leguizamón intentaron ser acallados mediante amenazas. Tras recordar los hechos protagonizados por la fuerza policial cuando a punta de pistola logró un aumento salarial y se produjeron los saqueos, manifestó que el CiSPren denunció la peligrosidad de estos hechos. “No basta con pedir disculpas”, dijo, aludiendo al Jefe de Policía, Comisario Julio César Suárez.
En relación al cumplimiento de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el colectivo de prensa alertó sobre el retardo en su aplicación “por falta de decisión política del AFSCA” y sobre todo por “la resistencia de los grupos concentrados”. Al mismo tiempo reclamó la “definitiva” incorporación de CBA 24N a la grilla de Cablevisión, y Quatro TV SRL a las señales de Cablevisión Río Cuarto y Supercanal.

Qué hacer
Entre las decisiones que los trabajadores de prensa puntualizaron como urgentes están la reapertura de las paritarias, el blanqueo del trabajo en negro y cualquier forma de precarización a través de la ampliación del plan de inspecciones. Sobre esta cuestión el dirigente sindical recordó que lo alcanzado durante la paritaria hoy es insuficiente.
“Le disputamos la renta a nuestros patrones, funcionaron el cuerpo de delegados, las comisiones internas y toda la organización. Fue larga la lucha pero satisfactoria”, dijo en referencia a la puja anterior.
“Estamos en los umbrales de abrir la paritaria. No será fácil pero tenemos la convicción y la fuerza para discutir porque no es cierto que las patronales no tengan dinero”, amplió.
Otra de las preocupaciones que apareció durante los debates se relaciona con la incertidumbre de los trabajadores formales por el cambio de dueños de las empresas Puntal Río Cuarto y Puntal Villa María y la actitud de la patronal del diario Día a Día que abrió un registro de retiros voluntarios. Tales situaciones pusieron en alerta al gremio.

Todos adentro
“Nos hemos dado cuenta que representamos a una minoría porque la mayoría está afuera. Decidimos salir a buscar a esos trabajadores autónomos que trabajan en 1965 medios según el relevamiento que hicimos”, enfatizó, el secretario general. Por eso, se prevé lanzar un plan de afiliaciones que contenga a los 15 mil trabajadores dispersos en el territorio provincial ya que, actualmente, solo el 10 por ciento está sindicalizado. Además, se lanzará un reempadronamiento provincial durante los próximos dos meses (octubre y noviembre). Según Valduvino “en la primera quincena de diciembre” cada afiliado recibirá en su domicilio un carnet con los datos personales y la tarea que realiza y la chequera correspondiente para el pago de la cuota sindical.
En otro orden, se analizó ampliar las ofertas de formación y capacitación con la reactualización de AulaPren, la inclusión de nuevos contenidos relacionados con los derechos laborales, los convenios colectivos, el Estatuto del Periodista Profesional y Personal Administrativo; y otras temáticas relacionadas con el desempeño y los intereses de cada sector. También quedaron plasmadas otras acciones como la inclusión de los trabajadores registrados como monotributistas en la obra social Prensalud conforme a la legislación vigente. La continuidad y el avance de los planes de vivienda y de turismo social fueron otros ítems contemplados.

Modelo, poder concentrado y salario
El CiSPren fiel a su concepción político sindical combativa no solo levanta las banderas de lucha por salarios y condiciones laborales dignas sino que propicia discusiones y debates sobre el modelo de país. Así, advierte sobre la necesidad de “cambiar el modelo productivo y recuperar las cinco rentas nacionales que hoy están en manos extranjeras”.
En esa línea, el colectivo afirma a través de un despacho que la aplicación del modelo extractivista agrosojero exportador produce una transferencia enorme de recursos al poder económico concentrado donde los grandes beneficiarios son los bancos, mientras la matriz distributiva de la riqueza “permanece invicta”. Entonces, “el 50 por ciento de la fuerza económicamente activa de la población está precarizada” y el salario “pulverizado por la inflación”. De esto surge que “3 de cada 10 hogares son pobres y 7 de cada 10 no llegan a fin de mes”, denuncian.
El documento crítico sostiene además que los grupos económicos “alientan las formas de tercerización del empleo” para mantener sus ganancias utilizando mecanismos por fuera de los convenios colectivos que regulan las relaciones laborales. En este punto -sostiene- tanto el ministerio de trabajo de la nación como los ministerios provinciales “actúan como garantes del statu quo” favoreciendo a las patronales.

Faltan políticas públicas
En el ámbito provincial señalan que “el gobernador José Manuel de la Sota como vocero de los grupos económicos anunció un panorama sombrío, consistente en despidos y suspensiones, instruyendo a sus ministros a preparar las condiciones para asimilar el conflicto social”.
Desde esta perspectiva “la criminalización de la protesta, la naturalización de la violencia en la resolución de los conflictos y la ausencia de políticas públicas” se ven claramente en el aumento de los femicidios y las muertes de pibes por gatillo fácil, entre otras calamidades.
A ello se suman los escándalos policiales, la expansión vía deforestación de la frontera agropecuaria, la expulsión de campesinos de sus tierras para los negocios inmobiliarios mientras miles de ciudadanos carecen de viviendas dignas.
En este contexto, diversos sectores de la sociedad organizada, de las que el CiSPren es parte, articulan acciones de resistencia para evitar la instalación de la multinacional Monsanto. Por caso, Río Cuarto, Malvinas Argentinas y otros pueblos son un ejemplo que demuestra que “el nuevo sujeto de la transformación en la Argentina se va conformando en torno a experiencias colectivas que le otorgan carnadura a la categoría política Pueblo”, subraya el despacho.
Trabajaron en la coordinación de las comisiones de Acción política sindical: Esteban Liendo, Guido Dreizik y Antonio Muratore; Acción social: Fernardo Traverso, Rosana Calnegia y Carlos Valduvino y Acción Profesional: Ximena Cabral.
Antes de finalizar, Valduvino leyó una emotiva carta escrita por José Guevara – periodista y locutor de Arroyito- con el mandato de ser leída ante los compañeros congresales. Allí cuenta que pese a darle pelea a una dura enfermedad: “Se aproxima mi partida. No me olviden, hasta siempre compañeros. Algunas veces se gana y otras se pierde… ”, dice, en un párrafo de la misiva, fechada en septiembre de 2012 y que ahora pudo conocerse. Un fuerte aplauso puso el punto final al congreso con la promesa del reencuentro en 2015.
Foto: Angela Carioni (ARGRA)
Fuente: prensared.org

Otras Señales

Quizás también le interese: