martes, 23 de septiembre de 2014

El 18% de los hogares con acceso a banda ancha conecta su TV a la red

Con la proliferación de alternativas para conectarla a Internet, la TV está en pleno proceso de reconversión como consecuencia del nuevo abanico de contenidos y servicios a los que se puede acceder desde la misma. De hecho, un 18% de los hogares con acceso a banda ancha en el hogar afirma conectar su TV a la red, lo que equivale a casi un millón de hogares. Esto surge del informe “Acceso a Internet y tecnología residencial – 2014”, recientemente publicado por Carrier y Asociados
Es evidente que el boom de ventas de Smart TV tuvo que ver con esto. Si bien es cierto que muchas de éstas no se conectan a Internet (por desinterés, desconocimiento o incapacidad), lo concreto que es entre quienes conectan sus televisores, 2/3 lo hacen vía Smart TV. Esto representa un crecimiento de 18 puntos respecto del año anterior, evidenciando el claro avance de esta categoría.
Detrás de la Smart TV se ubica la PC como medio de conexión de la TV, utilizada por el 30%, aunque retrocediendo 21 puntos en un año. Estas subas y bajas indican claramente una migración entre quienes conectaban sus TV vía PC hacia Smart TV. Mucho más lejos, con valores de un dígito, se ubican otras alternativas, como las consolas de videojuegos o streaming boxes (como Apple TV, Roku, etc.).
Un dato a tener en cuenta por los proveedores de TV paga es que la proporción de quienes se conectan vía Smart TV es más alta entre quienes no contratan sus servicios, donde la conexión directa desde el televisor llega a los 3/4.
La tendencia a conectar la TV a Internet no parece detenerse, ya que a un 21% de los hogares con banda ancha le gustaría poder hacerlo, evidenciando una importante demanda insatisfecha.

Acceso a Internet y tecnología residencial – 2014
De la mano de la multiplicación de dispositivos en el hogar, el uso residencial de Internet se está transformando. Si bien todos tienen en común la capacidad de conexión, se diferencian entre sí por ser cada uno más indicado para determinado tipo de uso. De esta forma, el fenómeno de la multiplicación trae aparejado el de la especialización, lo que da lugar a nuevas demandas no sólo de dispositivos sino también en términos de conectividad.
Realizado en base a una encuesta telefónica a usuarios de Internet, este informe apunta a describir las características del acceso a Internet y consumo de tecnología asociada desde el hogar, como PC, celular, tablets, Smart TV y consolas.

Objetivos del informe
El informe identifica el avance de la conectividad a Internet, la multiplicación de los dispositivos de conexión así como el consumo de la tecnología de acceso asociada en el hogar.

En el mismo se buscó:
Identificar tecnologías de conexión a Internet en el hogar
Describir el panorama informático en el segmento residencial
Determinar la penetración de equipos portátiles en sus múltiples variantes (notebook, tablets, smartphones/celulares)
Cuantificar el uso de celulares para acceder a Internet y sus principales aplicaciones
Describir el uso de la TV como plataforma de acceso a contenidos en video
Cuantificar el uso de distintos medios de acceso a contenidos en video: TV paga, OTT, streaming y descargas
Identificar intención de compra de los distintos dispositivos conectables: PC portátil, PC de escritorio, smartphone, tablet, Smart TV, consolas de videojuegos
También se buscaron elementos que ayuden a definir las perspectivas en la evolución del uso de tecnología asociada a Internet en el segmento residencial.

Ficha técnica del informe
Tipo de estudio: Muestra probabilística por directorio telefónico a hogares usuarios de telefonía básica. La misma se estratificó en base a cuotas de nivel socioeconómico (NSE) según el criterio de la Asociación Argentina de Marketing y por ubicación geográfica.
Universo: Usuarios de Internet en todo el país con teléfono en su hogar. El acceso a la red es independientemente del lugar de conexión.
Tamaño de la muestra: Seiscientos ochenta y seis (686) casos efectivos.
Período de relevamiento: Abril/mayo 2014
Confiabilidad: Se trabajó a un 95% de confiabilidad, con un error muestral del +/- 3,74%, en base a un universo de aproximadamente 23 millones de usuarios de Internet en todo el país.
Cobertura: Nacional. Relevamientos en Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Neuquén.
Tipo de cuestionario: Semiestructurado, con preguntas cerradas y abiertas.
Perfil del entrevistado: Personas de cualquier sexo y edad usuarios de mail, chat y/o Facebook, independientemente del lugar desde donde se conecten a Internet. Una entrevista por hogar.

Perfil de Carrier y Asociados
Estudio profesional orientado a la información y análisis de mercado. Su foco de estudio es el consumo y uso de productos y servicios vinculados a Internet, las telecomunicaciones, la informática y los medios digitales.
Por las características intrínsecas de los productos y servicios tecnológicos, el análisis de su consumo requiere de un grado de especialización que normalmente no se obtiene de empresas de investigación de mercado tradicionales. Para ello, Carrier y Asoc. cuenta con profesionales con amplia experiencia tanto en la industria tecnológica como en la investigación y análisis aplicado a la temática.

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