miércoles, 24 de septiembre de 2014

Ganancias del Grupo Clarín crecieron 55% y el aumento a sus trabajadores no llega

El martes 23 se realizó en la redacción central del diario una masiva jornada de discusión entre las 18 y las 20 horas. Esta medida impulsada por una asamblea anterior se realizó para discutir sobre el incumplimiento de la Paritaria 2014 por parte de AGEA S.A. y de la falta de precisiones sobre la promesa salarial (un 30% de recomposición) que había realizado en junio
Fueron dos horas de debate y presentación de trabajos de distintas secciones del diario, que informaron sobre la situación de otras empresas respecto de los vínculos con los empleados. Se comparó la realidad de AGEA con la de otras empresas de grupo como Artear (TN y El Trece) o la generadora de contenidos digitales CMD, luego con otros medios como La Nación, TelAm o Publiexpress. También se tomó como referencia a otras empresas que cotizan en bolsa como el Grupo Clarín. A la lista se sumaron Tenaris y Ternium, del grupo Techint y Pan American Energy, de la familia Bulgheroni. En todos los casos, con diferencias de matices, las gerencias de RR.HH tienen políticas de beneficios y servicios para sus empleados, algo que en Clarín aparece permanentemente en retroceso.
También en la reunión se discutió una detallada comparación entre las ofertas de descuento de la tarjeta 365 Plus y un presupuesto promedio de gastos de un redactor empleado por Agea. Para ello se tomaron como fuentes diferentes artículos sobre costo de vida publicados en Clarín. Se concluyó que, salvo en el caso de los descuentos en supermercados, las restantes ofertas de 365 apuntan a consumos suntuarios o alejados de las necesidades de los trabajadores de la empresa. Asimismo, a partir del informe de resultados del Grupo Clarín del 1er semestre de 2014, se observó que las ganancias del grupo crecieron 55% respecto de igual período de 2013, una suba muy superior a las recomposiciones salariales otorgadas.
Luego se confeccionó una lista de 22 puntos con beneficios bastante simples que la gerencia de RR.HH. de Clarín podría extender a sus empleados sin demasiado esfuerzo y que repercutirían directamente en mejorar la calidad de vida y profesional de los trabajadores.
Al final de la jornada, se resolvió continuar el martes 30 con las jornadas de reflexión, pero esta vez de tres horas. Desde las 18 a las 21 horas y exigir a RR.HH que comunique por escrito cuál va a ser el aumento que nos van a aplicar, luego de que se incumpliera lo que ellos mismos anunciaron.
Comisión Interna de trabajadores de AGEA

Otras Señales

Quizás también le interese: