miércoles, 15 de octubre de 2014

Estiman que la pelea entre el Gobierno y el Grupo Clarín volverá a la Corte en el 2016

Si la AFSCA avanza con la adecuación de oficio, el grupo presentará amparos. En Tribunales creen que el pleito “decantará en algún juzgado”, pero no saben en qué fuero. Primero debe mover el Poder Ejecutivo, y eso determinará el camino de la judicialización
Por: Bernardo Vázquez
La nueva arremetida de la AFSCA contra el Grupo Clarín por la Ley de Medios va camino a judicializarse nuevamente. Mientras en el ente regulador ya solicitan abrir una investigación ante la Procelac para determinar si el multimedios incurrió en delitos económicos, desde la empresa trabajan en una batería de amparos para presentar en la Justicia local en caso de que, efectivamente, se ordene la adecuación de oficio. Atentos a esa disputa ya están en la Corte Suprema, e incluso prevén que un nuevo conflicto entre las partes puede llegar a la órbita del máximo tribunal en 2016.
El fallecimiento del juez Enrique Petracchi, el domingo pasado, generó pesar entre sus colegas de la Corte, pero también incertidumbre en el sector y en el ámbito político respecto a cómo se cubrirá la vacante que dejará Eugenio Zaffaroni en enero, cuando cumpla 75 años y deje de ser ministro. Cuando se consume su salida, y hasta que se designe un nuevo miembro elevado por el Poder Ejecutivo y con acuerdo del Senado, el Tribunal que preside Ricardo Lorenzetti deberá trabajar con cuatro miembros. Ayer, desde el palacio de Tribunales buscaron brindar tranquilidad en ese sentido, al declarar que se podrá seguir dictando fallos con normalidad durante 2015.
Esa sensación de calma que, aseguran, reina en el cuarto piso de Talcahuano, tiene que ver con el hecho de saber que el año próximo no supone, en la previa, la redacción de fallos relevantes en lo mediático. De judicializarse nuevamente la aplicación de la Ley de Medios, el expediente deberá transitar las instancias inferiores de la Justicia hasta aterrizar en la Corte, lo cual se estima, será recién en 2016. Una resolución de la Corte sobre un nuevo reclamo de Clarín sí sería trascendente.
El 29 de octubre de 2013, el máximo tribunal dictaminó la constitucionalidad de los cuatro artículos que Clarín cuestionaba, y de toda la Ley 26.522 que el Congreso había sancionado en 2009. El fallo marcó el inicio del proceso de adecuación de Clarín y otros multimedios que no lo habían hecho, aunque la evaluación que AFSCA hizo de los planes presentados se fue dilatando durante todo este año. La semana pasada, el titular del organismo, Martín Sabbatella, aseguró que se iba a iniciar la adecuación de oficio contra Clarín, que había intentado “burlar” a la AFSCA con el proyecto que impulsaba la división de sus empresas en seis unidades funcionales. En el multimedios rechazaron los dichos de Sabbatella y consideraron que el Gobierno busca “desguazar” al Grupo. Si bien todavía no se oficializó el camino que elegirá el Grupo Clarín en su estrategia futura respecto a la Ley de Medios, desde hace tiempo se evalúa la posibilidad de recurrir nuevamente a la Justicia local. “Va a llegar a un juzgado por decantación, sólo falta saber en qué fuero será”, confían fuentes del medio. La esperanza del multimedios es que, de llegar a la Corte, el máximo tribunal resuelva de manera distinta al contundente fallo de hace un año. Varios extractos del mismo hacen ilusionar a los abogados de Clarín con tener éxito. Por ejemplo, el que refiere a que “es de vital importancia que la autoridad de aplicación sea un órgano técnico e independiente”, el que vaticina que “en la etapa de aplicación de la ley en donde deben resolverse muchas cuestiones planteadas” y el que reclama “la existencia de políticas públicas transparentes en materia de publicidad oficial”.
Fuente: Diario El Cronista

Otras Señales

Quizás también le interese: