miércoles, 15 de octubre de 2014

La limitación del capital extranjero en medios no atenta contra la libertad de expresión

El redactor jefe del periódico Moskovski Komsomólets, Pavel Gúsev, al comentar la ley que restringe la participación del capital extranjero en los medios rusos, dijo que su promulgación no atenta contra la libertad de expresión.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este miércoles una ley que limita al 20% la participación de los accionistas extranjeros en el capital de los medios de comunicación rusos. Hasta ahora los extranjeros podían participar con hasta un 50% del capital.
"El Estado hizo lo que consideró necesario para garantizar su propia seguridad y la del espacio informativo. No veo ahí muchos problemas para la libertad de expresión", dijo Gúsev, que pertenece al Consejo Presidencial de Derechos Humanos (CDDHH).
A su juicio, "para un Estado que atraviesa una crisis de relaciones con varias potencias del mundo", tal vez no sea lo más acertado contar con unos medios de información con una alta participación de capital extranjero como ocurre con varios medios rusos.
Por otra parte, en opinión de otro miembro del CDDHH, el periodista Nikolái Svanidze, la ley en cuestión puede hacer mucho daño a la libertad de expresión.
Anteriormente, expertos del CDDHH llegaron a la conclusión de que el texto de la ley "contiene varias contradicciones que impiden cumplir las tareas asignadas".
También señalaron que no será difícil burlar esta restricción a quien se proponga tal objetivo.

Putin firmó Ley que restringe la participación extranjera en los medios de comunicación rusos
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó una ley que limita al 20% la participación de accionistas extranjeros en el capital de los medios de comunicación rusos
Hasta ahora, los extranjeros podían participar con hasta un 50% del capital.
La nueva ley asimismo prohíbe a ciudadanos extranjeros, personas sin ciudadanía y ciudadanos rusos que tengan otra nacionalidad, actuar como fundadores en medios de comunicación.
El senador ruso Andréi Klishas comentó con anterioridad que antes los extranjeros podían influir en la toma de decisiones estratégicas, lo que en algunos casos podía amenazar la seguridad informativa del Estado y vulnerar los derechos y libertades de los ciudadanos rusos.
Las limitaciones a la participación extranjera en los medios de comunicación rigen en muchos países. Por ejemplo, los extranjeros en EEUU pueden controlar hasta el 25% de medios informativos, y en Francia, Australia, Canadá e Indonesia, no más del 20%.
La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, declaró que la nueva ley "cobra mayor importancia en condiciones de guerra informativa como la desatada en Occidente contra Rusia".
Fuente: Ría Nóvosti

Otras Señales

Quizás también le interese: