jueves, 30 de octubre de 2014

Las radios comunitarias reclaman a la AFSCA legalización en zonas de conflicto

A más de 5 años de sancionada la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisal, distintas redes que representan a las radios comunitarias y cooperativas de todo el país, llevaron hace un mes una propuesta al titular de la AFSCA Martín Sabbatella para avanzar con la legalización del sector sin fines de lucro en las zonas de conflicto
Las cuatro redes que nuclean a radios populares, alternativas y comunitarias del país se unieron en un pedido conjunto a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Exigen que se aplique la ley de medios y se las reconozca dentro del 33% del espectro destinado a los medios sin fines de lucro.
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) y la Red Colmena son las cuatro entidades que nuclean a diversas radios del país impulsadas por comunidades, organizaciones sociales, culturales y políticas. Todas se inscriben dentro del 33% del espectro que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) 26.522 contempla para los medios sin fines de lucro.
A cinco años de sancionada la ley muy pocas han sido las radios de este tipo que han conseguido una licencia o, al menos, un reconocimiento por parte del AFSCA para poder funcionar regularmente. Quienes lo han logrado son aquellos medios que no se encuentran en las llamadas “zonas de conflicto”. Es decir donde no está saturado el espectro y por lo tanto no es necesario “liberar” una parte para hacer cumplir la ley.
Frente a esta situación, y sin dejar de contemplar que nada garantiza que un próximo gobierno en 2015 quiera aplicar efectivamente la ley 26.522, estas cuatro redes de radios se unieron por primera vez y presentaron un pedido conjunto a la autoridad de aplicación dirigida por Martín Sabbatella.
Este hecho no es menor ya que estas cuatro entidades que nuclean a emisoras de todo el país nunca habían actuado de conjunto para reclamar su reconocimiento. No es menor destacar que, una gran cantidad de radios que allí se encuentran se manifiestan afines y defensoras del actual gobierno pero consideran necesario que se aplique la LSCA y se les garantice su derecho a funcionar como medio legalmente reconocido.

El reclamo
En la carta ingresada por mesa de entradas de la autoridad de aplicación el 30 de septiembre de este año las emisoras expresan su “preocupación por la excesiva demora de la AFSCA en la realización del Plan Técnico de Frecuencias en todo el territorio nacional, que permita los llamados a concursos para el sector Sin Fines de Lucro (SFL) para así acceder a nuestro derecho al 33% de las licencias (reconocido en la Ley 26.522) y avanzar en la normalización del espectro radioeléctrico”.
Allí muestran su preocupación porque en las “zonas de conflicto” no se ha llamado a ningún concurso para medios sin fines de lucro y además se suma que existe una saturación que suele generar interferencias en las señales de las distintas radios.
Lionel Martín, miembro de la dirección de Radio Sur (perteneciente a AMARC) hizo hincapié en el mismo sentido: “En las zonas urbanas más pobladas, llamadas ‘zonas de conflicto’ por la cantidad de emisores que hay, todavía no se avanzó con la normalización de todo el espectro mediante el plan técnico que es básicamente cuantas radios entran en ese lugar”.
“En el caso de Radio Sur somos una de las varias radios que estamos ubicadas en grandes ciudades y no contamos todavía con la posibilidad de transmitir de forma autorizada por la nueva ley ni concursar por una licencia”, agregó Martín.
Por otra parte, siguiendo con el texto presentado, las radios denuncian que “la carencia de una licencia o autorización precaria dificulta a nuestras emisoras la posibilidad de solicitar y obtener beneficios, fondos, donaciones y realizar las gestiones que el normal desempeño de su actividad le exigen”. En ese sentido también plantean que, a pesar de cumplir con todos los requisitos, deben dar una pelea desigual con los medios comerciales y que en los hechos esto se vuelve una “desprotección” por parte del Estado que habilita a la “ley del más fuerte”. Remarcan que en otras oportunidades esto ha sido planteado al AFSCA sin recibir respuesta.

La propuesta
Frente a este panorama las cuatro redes solicitan que las emisoras populares, alternativas y comunitarias puedan participar de los concursos y donde no se hayan abierto estas instancias plantean una alternativa. Que el AFSCA establezca “mecanismos que permitan a emisoras populares, comunitarias y alternativas que se encuentren operativas, presentarse a una precalificación para concursos de adjudicación de licencias y que eso les habilite una autorización de manera provisoria para funcionar”.
“La propuesta concreta es que para normalizar y avanzar hasta que esté el plan técnico se pueden hacer pre concursos. Es decir que todas las radios sin fines de lucro podamos presentarnos como si fuéramos a un concurso con todos los requisitos que se piden normalmente y si cumplimos con eso tener autorización para funcionar de forma transitoria”, explicó Lionel Martín.
El texto concluye solicitando una reunión con Sabbatella para encontrar una solución efectiva a estos problemas. Según informaron desde el AFSCA el próximo lunes 3 de noviembre las cuatro redes han sido convocadas a una reunión.
Para el miembro de Radio Sur “poder avanzar con la democratización para los sin fines de lucro de la mucho más sentido y fuerza a la pelea contra los grupos empresarios que no quieren adecuarse. El 33% está ahí y tiene que ser cumplido”.
Fuente: Radio Sur, Notas

Otras Señales

Quizás también le interese: