martes, 18 de noviembre de 2014

Cambios en Argentina Digital: "No se puede permitir que las telefónicas brinden también televisión satelital"

La presidenta de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, Liliana Fellner (FPV), reveló que el proyecto de ley Argentina Digital que se debate en el Senado sufrirá varios cambios en virtud del diálogo con los diferentes actores del sector
"Estuvimos trabajando con el secretario de Comunicación, Norberto Berner, para hacerle cambios al proyecto", sostuvo Fellner en diálogo con la prensa al finalizar un encuentro que mantuvo con integrantes de cooperativas del interior del país que brindan servicios de comunicación audiovisual.
Al respecto, destacó que en la nueva redacción de la iniciativa se prohibirá el "acceso directo al hogar" del servicio de televisión satelital para las telefónicas.
"Ya tienen los satélites, imagínense que sería demasiada ventaja", añadió Fellner quien, unos minutos antes les había dicho a los cooperativistas que "no se puede permitir que las telefónicas brinden también televisión satelital".
En línea con Fellner, Berner había señalado días atrás a TelAm que "este proyecto fue llevado al Congreso para que sea debatido, esa fue nuestra premisa desde el primer día. Por eso escuchamos a todos los que participaron de los encuentros en el Senado y analizamos mejoras en la ley para garantizar el cuidado de los actores más pequeños y medianos, como las cooperativas telefónicas y cableras de todo el país".
En una reunión especial en el Senado de la Nación, las cooperativas presentaron un punteo de modificaciones que esperan que se hagan sobre el texto de la ley, aprovechando la influencia que tienen con los senadores de sus provincias.
La principal exigencia fue que se prohíba a las telefónicas dar televisión por satélite (DTH – direct to home). Se trata del mismo sistema que ya utiliza en el país DirectTV y tanto Telecom como Telefónica utilizan en países vecinos como Chile y Brasil. Los cooperativistas explican que, a diferencia de DirectTV, las telefónicas podrían ofrecer el servicio de TV en combo con la telefonía a un precio que los dejaría afuera del mercado.
Se trata del mismo argumento que esgrimió la semana pasada Carlos Moltini, CEO de Cablevisión, ante la Comisión de Comunicaciones, que preside la kirchnerista Liliana Fellner. Ese día, Moltini explicó que al día siguiente de aprobada la ley las telefónicas podrían ofrecer el servicio con satélites que ya tienen desplegados, por lo que implicaría una inversión nula y un servicio con el cual sería imposible competir.
Los cooperativistas exigieron, al igual que Moltini, que se les permita el ingreso al negocio de la TV a las telefónicas, pero se las obligue a ofrecer una conexión física y no satelital. Esto obligaría a las empresas a invertir en una red de fibra óptica y mejoraría el servicio y la competencia en el sector.Otro de los puntos que sufriría modificaciones en la iniciativa Argentina Digital será el relacionado a la definición de "neutralidad en la red", ya que los legisladores utilizarán el concepto que ya se encuentra en un proyecto de ley al respecto que obtuvo dictamen hace un par de meses en la Cámara alta.
Si bien la letra chica de los cambios se conocerá en la reunión de la comisión de este miércoles a las 9.30, ya que la de mañana fue suspendida, otro de los aspectos que se tomará en cuenta será que el Fondo Fiduciario mencionado en la ley será administrado por el Estado Nacional.
Los representantes de las cooperativas pidieron que en el caso de las cooperativas sea opcional la desagregación de redes, es decir, la obligación de compartir sus redes con otras empresas. Argumentaron que esta normativa protegerá a los pequeños actores si las telefónicas deciden ingresar al mercado, por lo menos hasta que las grandes empresas tiendan sus propias redes.
En el caso de las Pymes, en cambio, pidieron que sea opcional cuando la empresa ofrezca el servicio en localidades de menos de 150 mil habitantes.
Por último, las cooperativas de telefonía pidieron “algún tipo de protección” ante el artículo que elimina el concepto de larga distancia en la telefonía, ya que aseguraron que ese concepto les representa casi el 80 por ciento de los ingresos.Pese al reclamo de los cooperativistas, la senadora dijo que se mantendrá la idea original del proyecto enviado por el Ejecutivo de que exista una tarifa plana en el uso de la telefonía fija.
Con ese concepto, el costo de una llamada será la misma, sin importar la distancia entre emisor y receptor.
Lo que pedían las cooperativas es que los usuarios sigan pagando diferencial la telefonía de larga distancia.
Sin embargo, y pese a que las cooperativas aceptaron abrir sus redes para que ingresen las empresas más grandes a competir en los pueblos más chicos, Fellner destacó que aún se está buscando una redacción que proteja a las pymes en ese aspecto.
"Trabajamos juntos con el secretario de Comunicaciones este mediodía para hacer la mejor redacción posible. Tenemos el ojo puesto en el usuario", reconoció Fellner ante los cooperativistas.
Según Fellner, este miércoles se firmará el dictamen del proyecto, con la intención de llevarlo al recinto el miércoles 26 de noviembre, durante la última sesión ordinaria del Senado.
El proyecto pretende "declarar de interés público el desarrollo y la regulación de las tecnologías de la información, las comunicaciones y sus recursos asociados", garantizando la "completa neutralidad de las redes con la finalidad de posibilitar el acceso" de todos los argentinos "a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas".
Fuentes: TelAm y LPO

Otras Señales

Quizás también le interese: