miércoles, 26 de noviembre de 2014

Diputado "recibió instrucciones" de minera en plena sesión

Dijo La Nación: “Un diputado de Chubut recibió pedidos de una minera durante una sesión”. Tituló Clarín: “Un sugestivo mensaje de texto para un diputado en medio de una sesión por las mineras”. Amplió Infobae: “Chubut: un legislador fue fotografiado cuando recibía instrucciones del gerente de una minera por celular”. “Escándalo: Diputado K recibía órdenes de una minera en plena sesión”, se jugó Urgente24. “Así se arregla a un político”, simplificó Yahoo Noticias
“¿Podrá corregirse un término del artículo 4? Debería decir, abarcando la región o…”, le indica Gastón Berardi (gerente de Yamana Gold) y Gustavo Muñiz, diputado chubutense por el Partido Justicialista, le responde: “después el Ejecutivo lo arregla”.
Este mensaje de texto hubiera pasado desapercibido si Eve Sureña no lo hubiera captado con la lente de su cámara en mitad de la polémica sesión donde la Legislatura provincial ninguneó la iniciativa popular contra la megaminería -presentada por vecinos de toda la Provincia- para aprobar un proyecto que avanza con la zonificación minera en Chubut.
Esta sesión hubiera pasado desapercibida para los medios de alcance nacional si el abogado ambientalista Enrique Viale no hubiera twitteado la escandalosa imagen con su correspondiente explicación: “Ayer Un diputado de Chubut en plena sesión recibiendo instrucciones del lobby minero transnacional #IniciativaPopular”.
A partir de ese momento la imagen se viralizó y el mensaje que Berardi le envió a Muñiz se leyó a lo ancho y a lo largo del país, hecho que sin lugar a dudas hizo que el diputado chubutense tuviera el mayor día de fama de su vida y hasta se viera obligado a dar explicaciones en mitad del escándalo: si bien no quiso salir al aire, el legislador confirmó a la Radio 100.1 de Comodoro Rivadavia que es él quien aparece en la foto y que recibió varios mensajes de distintos sectores, pero que el proyecto ya estaba cerrado a modificaciones.
Por si quedaba alguna duda, Muñiz fue uno de los 15 diputados que evitó tratar la iniciativa popular de los vecinos (que por ley debía ser tratada antes de hoy) y. por el contrario, dio su voto positivo al proyecto que festejaron los sectores promineros.
Una cosa es cierta: a Muñiz lo pescaron infraganti, pero nadie sabe qué esconden los celulares de los otros 14 legisladores que le dieron su bendición a la iniciativa megaminera.
Foto: Eve Sureña
Fuente: Puerta E

Otras Señales

Quizás también le interese: