miércoles, 17 de diciembre de 2014

Amenazas mafiosas del Grupo Clarín contra delegados gráficos

La Comisión Interna de Artes Gráficas Rioplatense, Grupo Clarín denuncia públicamente las graves amenazas vertidas contra el delegado Sergio Acuña, extensivas al conjunto de la comisión interna y los trabajadores, por parte del Gerente de Producción de la planta Sr Andrés Wertheim, haciendo responsable de las mismas a las autoridades de la empresa y el grupo con largos antecedentes en persecución gremial. Asimismo informamos que en el día de la fecha hemos realizado la denuncia en la fiscalía de turno
El día de la amenaza, el Sr Wertheim fue a buscar al jefe de planta y se dirigió luego a nuestro compañero para realizar de este modo, la amenaza con un testigo, hecho que demuestra que no se trató de un enojo circunstancial sino de un hecho deliberado.
El Gerente increpó al delegado diciéndole “ustedes no saben la que se les viene. ¿Vos tuviste alguna vez una causa penal? ¿Sabes lo que es eso?” y ante la respuesta negativa de Acuña, continuó “¿Nunca tuviste? yo te la voy a inventar, te la voy a dibujar, seguilo a Viñas nomás, ¿no ves que él hace política? después el garrón te lo vas a comer vos”. Dijo refiriéndose a la militancia en el PO del secretario general de la interna, reinstalado por la justicia en el 2011 tras siete años de exclusión ilegal de la planta por parte del Grupo Clarín. Para reforzar la amenaza le contó de las causas que iniciaron contra los delegados anteriores, aunque debería saber que en todas estas causas Clarín fue derrotado en su intento de penalizar la actividad gremial. La amenaza de “inventar” una causa tiene un tono mafioso que no aceptamos ni dejaremos pasar.
Wertheim dio a entender que estaban preparando “la que se les viene” para un momento político más favorable, augurando un futuro negro para los trabajadores de la planta, idea que intenta imponer la gerencia por medio de notas dirigidas al personal que hablan de “la peor crisis de su historia” y pretenden achacar la “responsabilidad” a los trabajadores y su organización. La realidad es que AGR es una de las empresas líderes en el mercado editorial nacional y regional, el taller desborda de trabajo y el Grupo Clarín a través de AGR en los últimos años realizo gastos millonarios: compró la cadena de librerías Cúspide, parte de Fausto, y en el último año viene adquiriendo moderna maquinaria, importada a dólar oficial y tomando crédito en pesos, sosteniendo ahora que tiene “pérdidas”, motivo por el cual aducen que inclusive no pagan Ganancias! (¡mientras los obreros si!), en simultaneo nos enteramos por los diarios que el presidente de la empresa, Saturnino Herrero Mitjans a fugado dólares a cuentas en Suiza a través del HSBC.
Por toda esta crisis “autogenerada” tomamos esta amenaza muy en serio y nos comprometemos a ir a los órganos y especialistas que corresponda para evitar que en el futuro pretendan que los trabajadores paguemos sus adquisiciones, giros al exterior y maniobras contables o financieras.
Estas amenazas fueron planteadas a cuatro días de la firma de un acuerdo mediante el cual los trabajadores logramos que se respete el pago en fecha de nuestro histórico doble aguinaldo y del pago a los trabajadores mesualizados, y que se pague el bono acordado de $3000 el 19 de diciembre, y a dos días de que fracasara su pretensión de hacer trabajar un sector de la planta con menos personal con el fin de “ahorrar costos”.
Para finalizar su compendio de amenazas y provocaciones el gerente pretendió descalificar a la Comisión Interna diciendo que somos como la interna de Siri, refiriéndose a los delegados de la Juventud Sindical que terminaron arreglando (con él) su desvinculación por dinero, e inclusive antes fueron filmados con cámara oculta en plenas “negociaciones” con los corruptores (representantes de Clarín). Pero el problema de la gerencia es justamente el contrario: que los delegados que ataca no estamos a la venta, no estamos con el sindicato que siempre entrego nuestros derechos, sino con la opositora Lista Naranja y volvimos a ser electos en noviembre con el 95% de los votos. Aunque le gustaría ver liquidada la actividad gremial, los trabajadores de AGR-Clarín estamos unidos y seguiremos defendiendo nuestro salario, nuestro convenio y nuestras condiciones de trabajo.
  • Viva la unidad de los trabajadores. No a la persecución gremial ni política. Defensa de la Comisión Interna y de los derechos gremiales en todo el Grupo Clarín y en todo el gremio.
  • Que se investigue las maniobras financieras por las cuales, mientras los trabajadores pagamos ganancias, el Grupo Clarín no. No pensamos pagar las maniobras contables y financieras de la empresa.
Comisión Interna AGR-Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: