domingo, 21 de diciembre de 2014

El Grupo Vila-Manzano negocia la compra del diario ‘Ámbito Financiero’

Daniel Vila confirmó a Perfil que “están avanzadas” las gestiones con Orlando Vignatti, actual dueño del matutino de negocios. La cifra rondaría los US$ 30 millones. José Luis Manzano es quién más interesado está en su compra y quiere tener el control del Buenos Aires Herald. Mientras Vignatti busca comprador para el diario El Ciudadano de Rosario
Por: Patricio Navarra
Con la cuenta regresiva en marcha para el final del mandato de Cristina Fernández de Kirchner, el mapa de medios vuelve a escena. La venta del diario Ámbito Financiero al Grupo Vila-Manzano abandona la etapa de rumores y versiones para transitar la vereda de la realidad. Al menos el empresario Daniel Vila confirmó a Perfil que “están avanzadas” las negociaciones con el actual propietario, Orlando Vignatti, y que espera cerrar la operación antes de fin de año.
Vila y Vignatti son socios en el diario La Capital de Rosario. Y si bien los trascendidos indicaban que la idea tenía como objetivo una suerte de “canje accionario” por el cual Vignatti sumaría poder en aquel periódico para ceder el control de Ámbito, Vila negó a este diario esa opción y aseguró que la operación se hará en efectivo –en una suma cercana a los US$ 30 millones–. La cifra despertó sorpresa en el sector y para algunos resulta exorbitante, puesto que ya no pertenece al grupo la imprenta, vendida a los hermanos Olmos en 2011.
“Es parte de nuestra expansión. No tenemos (un diario de) papel en Buenos Aires y es algo que siempre nos interesó”, explicó Vila las razones de la operación. Fuentes cercanas a las negociaciones agregaron que Ámbito sufriría una serie de cambios que van desde un restyling en su clásico diseño hasta un giro en su línea editorial, hoy cercana al gobierno nacional.
“A Ámbito le ha rendido parcialmente la idea de ser tan complaciente con el Gobierno”, opina un periodista con varios años dentro de esa estructura. La referencia tiene que ver con que el diario ha sido uno de los grandes beneficiados por la pauta oficial –entre el segundo semestre de 2009 y el primero de 2013 recibió casi $ 60 millones–, pero a su vez ha perdido una importante masa de lectores. Durante 2011 sus ventas cayeron de tal manera que por primera vez en la historia fue superado por El Cronista.
La ausencia de autoridades durante un brindis de fin de año el martes pasado, sumada a las repetidas visitas de José Luis Manzano al edificio de la avenida Paseo Colón, encendieron la luz de alerta entre los trabajadores. “Los rumores están desde hace tiempo y en las últimas semanas se acrecentaron, pero la empresa todavía no nos comunicó nada”, comentaron ante la consulta de Perfil.

Señalado. Una de las razones de la caída en las ventas del matutino, según indicaron fuentes cercanas a la negociación, tendría que ver con una serie de “increíbles” desaciertos por parte del ex CEO Gustavo Isack, desvinculado de la empresa en octubre pasado. Isack, agregaron las mismas fuentes, es un hombre de fuertes vínculos con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y siempre estuvo en la mira de Vignatti.
El grupo Vila-Manzano ya había tenido parte del control de Ámbito. Fue cuando junto a De Narváez compraron las empresas que eran propiedad de Carlos Avila, entre las que figuraba un 20% de las acciones de Ámbito Financiero. Un tiempo después, Claudio, hijo de Julio Ramos, decidió comprar ese porcentaje para luego transferir la empresa a Vignatti.
Fuente: Diario Perfil y Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: