jueves, 18 de diciembre de 2014

Rosario: Se realizó un pre encuentro nacional de periodismo, violencias urbanas, territorio, justicia y sociedad

Varios hechos violentos aqueja a los trabajadores de prensa en el país. Aunque los casos donde está involucrada la droga, la corrupción policial, política y la justicia, son más preocupantes
Por: Diego Tomas
Los reiterados casos de violencia e inseguridad que viven los periodistas en el país, sobre todo aquellos que realizan cobertura policial y judicial, motivó al Sindicato de Prensa de Rosario a realizar este pre encuentro para analizar e impulsar la creación de un protocolo para combatir y prevenir hechos de estas características y que afectan directamente la profesión periodística.
Este miércoles trabajadores de prensa de varias provincias y localidades del territorio nacional se convocaron en la ciudad de Rosario, en la sede del sindicato de prensa, para analizar la problemática y adoptar iniciativas en vistas a mejorar también la calidad del trabajo como eje central para combatir la inseguridad.
Participaron en este primer encuentro que se regionalizará y replicará en varias ciudades, organizaciones sindicales como la Asociación de Prensa de Tucumán, de Santa Fe, Sindicato de Prensa Rosario, periodistas, editores y fotoperiodistas de Mendoza, Córdoba, Salta y de Buenos Aires, entre otras localidades.
La mesa contó con la participación de Cristian Alarcón (director Infojus Noticias), Martín Ale (subdirector Infojus Noticias), Sebastián Hacher (jefe de redacción Infojus Noticias), Elena Corvalán (directora de Radio Nacional Salta), Rolando López (jefe de Policiales del diario Los Andes, Mendoza), Dante Leguizamón (Córdoba) Canal 10, Radio Universidad y CBA 24N y la coordinación de Silvina Tamous (del Sindicato de Prensa Rosario).Los panelistas expertos en materia de coberturas policiales y judiciales, comentaron sus experiencias en esas áreas sensibles, donde a diario se observa con gran preocupación hechos violentos contra su integridad. En particular cuando dan a conocer con sus trabajos periodísticos diversos casos de corrupción policial, política y social.
Sin embargo, más allá de detectar las fallas en el sistema, coincidieron en varios puntos que son centrales para garantizar el ejercicio del trabajo en esta profesión. Cristian Alarcón director de la agencia infojus.gov.ar, sostuvo que era necesario que el periodista, no naturalice como gajes del oficio las amenazas y las intimidaciones. "Hay que buscar caminos para accionar y prevenir los riesgos en los cuales estamos involucrados y que pueden suceder", apuntó Alarcón.
En tanto, Elena Corbalán, periodista de Radio Nacional Salta, relató cómo debe cumplir con su tarea y de muchos otros trabajadores en zonas de frontera, proponiendo un protocolo de periodismo de frontera debido a los casos de narcotráfico y daños que causa este flagelo.
Martín Ale, subdirector de Infojus.gov.ar. también precisó que en estas coberturas más allá de conocer el oficio, no se puede dar por entendido nada y debe haber un permanente resguardo y por ello los responsables editores tienen que conocer el terreno en el que estarán involucrados los cronistas. "Al ser un trabajo de riesgo se deben chequear muy bien las fuentes, y publicar con un buen nivel profesional.
Otros de los factores analizados, están relacionados directamente a la precaridad laboral con la que deben trabajar los periodistas y que directamente conduce a un camino de indefensión por la relación de ciertos empresarios de medios con el poder político de turno.
Fotos: Andrés MaceraFuente: Primerafuente.com.ar
Ver anterior: Pre encuentro federal de periodistas de Policiales y Judiciales: violencias urbanas, territorio, justicia y sociedad

Otras Señales

Quizás también le interese: