jueves, 25 de diciembre de 2014

Tele K llama a manifestarse el día 29 contra la intención de “dejar sin frecuencia a los medios comunitarios"

Tele K denunció hoy que “el PP deja sin frecuencias a los medios comunitarios”, por lo que el próximo 29 de diciembre ha convocado una concentración delante de la sede de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, en el número 41 de la calle Capitán Haya de la capital
Fuentes de Tele K declararon a Servimedia que el próximo lunes “tenemos una cita con la libertad de expresión”, dijeron que “toda posibilidad de diálogo ha resultado inútil” y denunciaron que el secretario de Estado, Víctor Calvo-Sotelo, ha sido incapaz de recibir a los medios comunitarios cuando le hemos propuesto darle a conocer nuestras reivindicaciones”.
Afirmaron que “el Gobierno del PP nos prepara otra aprovechando el Plan Técnico Nacional de la TDT que obliga a los canales estatales a migrar a otras frecuencias y deja a las emisoras comunitarias sin el espacio en las ondas que legalmente les corresponde”.
Asimismo, afirmaron que mientras que la Ley General de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2010, obliga a la Administración del Estado a "garantizar frecuencias para los medios comunitarios y desarrollar reglamentariamente este servicio, el nuevo plan no prevé frecuencias para los mismos”.
En este sentido, indicaron que “el argumento es que no disponemos de licencia, algo que se nos ha impedido obtener, ya que el Gobierno ha incumplido sistemáticamente el mandato legal de aprobar los reglamentos básicos antes del 31 de mayo de 2011”.
“Nos dejan en un limbo legal como medio comunitario sin ánimo de lucro existente, pero con la amenaza latente de ser cerrados en cualquier momento y sufrir multas millonarias por ocupación del espectro radio-eléctrico, como ha sucedido recientemente a La Tele.cat de Barcelona”, declaran desde Tele K.
Dijeron que “se nos quiere aplicar una ley mordaza digital”, explicaron las mismas fuentes, que añadieron que “son ya 21 años, 33 en el caso de RTV Cardedeu, los que llevamos esperando a poder desarrollar de una manera totalmente normalizada el ejercicio de la libertad de expresión por medio de entidades sin ánimo de lucro, como un factor de pluralismo y diversificación de los puntos de vista, aspiración apoyada por amplia mayoría del Parlamento Europeo”.
Por otra parte, manifestaron que “por lo que se ve, esto no es posible en España” y aseguraron que “por este motivo, Tele K, RTV Cardedeu y la Red de Medios Comunitarios, hemos decidido interponer un recurso contencioso administrativo contra este real decreto, que ha sido admitido a trámite, y solicitar su suspensión cautelar”.
“Mientras tanto, nos vemos obligados a manifestarnos nuevamente como lo hicimos contra las adjudicación de licencias del Gobierno presidido por Esperanza Aguirre en 2005”, señalaron.
Aseguraron que, “de lo contrario, la ciudadanía de Madrid, castigada ya por la manipulación y desmantelamiento de Telemadrid, se verá privada de un medio que ha sido el comienzo de muchas cosas”.
“Hasta que se resuelva la rápida reparación de los incumplimientos legales del Gobierno del PP, exigimos una medida transitoria que nos permita seguir emitiendo, un derecho que nos corresponde legalmente y que nos hemos ganado en los 21 años de nuestro funcionamiento como medio de interés social y cultural”, concluyeron.
Fuente: Servimedia

Otras Señales

Quizás también le interese: