jueves, 25 de diciembre de 2014

"The Interview", se estrenó en cines y otros canales de internet

La película de Sony Pictures vio su estreno en 320 salas independientes de EU, a las que el público asistió en pro de la libertad de expresión; Franco y Rogen asistieron a una función en Los Ángeles
"The Interview," la película de Sony Pictures sobre una trama de ficción para asesinar al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se estrenó en proyecciones de medianoche en algunos cines de Estados Unidos, atrayendo a espectadores que dijeron apoyar la decisión del estudio de enfrentar los intentos de censura.
Seth Rogen, coprotagonista del filme junto con James Franco, y el codirector Evan Goldberg, hicieron una aparición sorpresiva en la proyección a sala completa de la película en un cine de Los Angeles a las 12:30 am, donde brevemente agradecieron a la gente por su respaldo.
Muchos de los que estaban afuera de la sala, tomando vasos de sidra caliente mientras esperaban el comienzo de la película, dijeron que asistieron a ver la comedia de bajo presupuesto en la Navidad para mostrar su apoyo a la libertad de expresión y de elección.
El planeado estreno del filme de 44 millones de dólares ocasionó una serie de reacciones la última semana.
La unidad de Sony Corp originalmente canceló la proyección después de que el mes pasado fue objeto del ciberataque más destructivo que ha sufrido una empresa estadounidense.
Estados Unidos culpó a Corea del Norte por el ataque.
La película, que se puede ver en salas en las principales áreas metropolitanas, además de algunas ciudades más pequeñas como Bangor, en Maine, o Jasper, en Indiana, presenta a Rogen y Franco como periodistas que son reclutados por la CIA para asesinar al líder de Corea del Norte.
Las grandes cadenas cinematográficas se habían rehusado a estrenar la cinta después de que unos hackers amenazaron con atacar a las salas y al público. Las proyecciones programadas en cines de Estados Unidos no incluyen a las principales cadenas.
El gigante del entretenimiento dio marcha atrás cuando el presidente estadunidense, Barack Obama, al igual que luminarias de Hollywood como George Clooney y varios republicanos y demócratas en Washington, expresaron su preocupación de que Hollywood pudiera estar fijando un precedente de autocensura.
Estaba previsto que el filme se estrenara en unas 320 salas pequeñas independientes a lo largo de Estados Unidos el jueves. Muchas agotaron las entradas el día previo, luego de que la controversia llevara a la película a las primeras planas en todo el mundo.
"Probablemente no hubiera venido a ver esta película pero, debido a la controversia, pensé en salir hoy a la noche para defender la libertad de expresión", dijo Tamsin Hollow, que fue al estreno en Los Angeles.

Reacción del público 
Los que vieron "The Interview" dijeron que era una película muy buena y divertida.
"Es una comedia del nivel más alto", dijo Matt Orstein cuando salía del cine. "La compararía con algo como '¿Y dónde está el piloto?' Es divertida pero definitivamente no es algo que pueda derrocar a una monarquía".
Los aficionados elogiaron la aparición de Rogen y Goldberg en la sala.
"Fue una gran película, realmente divertida, hicieron un trabajo fantástico. Fue realmente grandioso que viniera Seth a saludar a todo el mundo", dijo Tom Sopit.
El filme también está disponible online en Estados Unidos en Google Play y YouTube Movie de Google Inc y para los clientes de Xbox Video de Microsoft, además del propio website de Sony para la película (www.seetheinterview.com), con un precio de alquiler de 5,99 dólares.
"Nunca dejamos de perseguir la más amplia difusión para 'The Interview'" dijo el consejero delegado de Sony Pictures, Michael Lynton, en un comunicado, que agradeció a Google y Microsoft "hacer que esto se haga realidad".
"Este estreno representa nuestro compromiso con nuestros directores y la libertad de expresión", enfatizó Lynton, que se mostró "orgulloso de que nuestra lucha no haya sido por nada y que los cibercriminales no hayan sido capaces de silenciarnos".
Sony comenzó el pasado miércoles a ponerse en contacto con una serie de compañías para que la película saliera a la luz, después de que las principales cadenas de cines del país la sacaran de su cartelera ante las amenazas de los ciberpiratas, vinculados a Corea del Norte, contra las salas que las proyectaran.
"Sony y Google estuvieron de acuerdo en que no podían quedar al margen y permitir que un puñado de personas determinen los límites de la libertad de expresión en otro país, por muy tonto que sea el contenido", afirmó el jefe jurídico de Google, David Drummond, en el blog de la compañía.
Drummond reconoció que las "implicaciones de seguridad" fueron uno los elementos que se tuvieron en cuenta, aunque "era tentadora la esperanza de que pudiera ocurrir algo para asegurar que la película viera la luz".
Por su parte, Microsoft, en un comunicado, dijo que la película estará disponible en principio para Estados Unidos, un paso que había decidido adoptar después de que Sony "fuera víctima de un sofisticado ciberataque" para prevenir su distribución.
Muchas personas que lo comentaron en Googleblog dijeron que creían que la polémica por el filme atraería mucho más público que si la controversia no hubiera existido.
"¡Gracias, Corea del Norte, ahora mucha más gente lo verá por lo que hiciste!", escribió en el blog Gian Carlo Barretto, un profesional de tecnologías de la información de una firma de abogados de Manhattan.
Algunas salas que proyectaron el filme tomaron medidas de seguridad para protegerse de cualquier ataque posible.
"Hemos estado trabajando de manera muy estrecha con los oficiales locales, como todos los otros cines en Art House Convergence, una red de cines independientes", dijo Christian Parkes, gerente de marcas de Alamo Drafthouse Cinema en Ashburn, Virginia.
Reto a los  piratas informáticos y mensaje de Obama
La productora Sony Pictures retó a los piratas informáticos que boicotearon el estreno de la película "The Interview", al llegar a un acuerdo con varias plataformas digitales para emitir a partir de hoy la comedia, que satiriza al dictador norcoreano Kim Jong-Un, país que se cree estuvo detrás del ataque.
"Un ciberataque contra los derechos de alguien es un ciberataque contra los derechos de todos -agregó Microsoft en su comunicado-, y necesitamos unirnos para defendernos de ello".
La compañía cinematográfica sufrió el ataque informático el pasado 24 de noviembre, cuando los "hackers" robaron -entre otros datos- números de identificación fiscal y partes médicos de más de 3.000 empleados de la compañía.
Además, los piratas, que se hacen llamar "Guardians of Peace" ("Guardianes de la Paz"), se apropiaron de cinco nuevas películas de Sony, una de las grandes firmas de la industria cinematográfica en Hollywood, que filtraron en internet antes de tiempo.
Estados Unidos atribuye a Corea del Norte el ataque con la intención de forzar a que la comedia no llegara a ver la luz en las pantallas, un hecho que fue considerado en el país como un atentado contra la libertad de expresión por Hollywood.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió la decisión de Sony de autorizar la proyección del filme en cines independientes.
"Como el presidente dejó claro, somos un país que cree en la libertad de expresión y el derecho de expresión artística", indicó un portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz.
El presidente consideró el pasado viernes un "error" que Sony decidiera suspender el estreno, algo que molestó a Lynton, que responsabilizó a los cines de no querer proyectar la película de manera preventiva y no dejarles otra opción.
"¡La libertad ha prevalecido! ¡Sony no se ha rendido!" tuiteó el Seth Rogen, actor, codirector y coguionista de la película, tras conocer que las salas de cine independiente la proyectarían y celebró hoy que su difusión se haya ampliado a las plataformas digitales.
Fuentes: Agencias Reuters, EFE

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