sábado, 13 de diciembre de 2014

Trabajadores del diario El Siglo comienzan a definir posibles salidas de la precarización

Trabajadores del diario El Siglo, acompañados por directivos de la APT, fueron asesorados por referentes del INAES y la Usina de Medios sobre nuevas formas de organización para la autogestión
La situación en el diario El Siglo sigue agravándose con el correr de los días. Hace tres meses que los trabajadores de este matutino no logran percibir sus sueldos y los interlocutores válidos de la empresa se declararon incompetentes para dar soluciones a los reclamos. Hartos de esperar una respuesta que nunca llegó, los trabajadores del medio gráfico comenzaron a explorar otras alternativas.
“Venimos conversando con los compañeros hace varias semanas, viendo como encontramos las salidas colectivas a esta situación”, expresó el secretario General de la Asociación de Prensa de Tucumán, Oscar Gijena, al término del encuentro que tuvo lugar este miércoles en la sede gremial de APT en Junín 775, con referentes de la Usina de Medios y del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), quienes asesoraron a los trabajadores sobre economía social y cooperativismo.
La posibilidad, sugerida por la APT, de conformar una cooperativa que ayude a recuperar el medio comienza a seducir a los trabajadores como una salida viable al conflicto. “Entendemos que la situación no sólo en El Siglo sino en muchos medios obedece a que nosotros, acorde a los estatutos de la APT, promovamos la formación de cooperativas y mutuales. Hay muchos trabajadores que cobran por debajo del salario mínimo vital y móvil. Es una situación intolerable desde lo gremial”, sostuvo Gijena.
“Es importante la asistencia de funcionarios que entienden de esta organización y que tienen a su alcance recursos para las cooperativas. Creemos que los gremios tienen que andar el camino de la economía social para encontrar nuevas soluciones a viejos problemas”, agregó.
En representación de la Usina, Pablo Bussetti explicó las posibilidades y desafíos que representan la organización cooperativa y abundó sobre las funciones de la “Red de Medios”. “Nuestro marco es la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Entendemos que somos muchos los medios que tenemos una visión comunitaria y popular de defensa de los derechos de los trabajadores pero que estamos muy disgregados”, expresó. “Desde Usina de Medios estamos visitando diferentes ciudades del país para contar nuestra propuesta. Usina busca articular el trabajo de medios de comunicación Pymes, cooperativos y mutuales en todo el país”, agregó.
Fuente:

Otras Señales

Quizás también le interese: