miércoles, 25 de febrero de 2015

¿Llegan las licencias para C5N, CN23 y 360TV?

Con al menos cuatro años de demora, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) podría aprobar hoy varias resoluciones clave de la ley de medios: el plan técnico de frecuencias de televisión digital abierta; el plan de reordenamiento de la banda UHF (también de TV); el plan nacional de servicios de comunicación audiovisual digital para titulares de licencias y autorizaciones; las condiciones para la autorización para entes estatales, la Iglesia Católica y los pueblos originarios, y el llamado a concurso para crear 82 nuevos canales de TV, 60 de alta potencia y 22 de baja potencia
Por: José Crettaz
Esta batería de medidas podría leerse como un avance que, finalmente, la mayoría oficialista de la AFSCA hace en la aplicación de la norma, aprobada en 2009 y declarada plenamente constitucional por la Corte en 2013. Sin embargo, por lo que La Nación pudo saber sobre el contenido de esos extensos y farragosos expedientes, también podría ser un intento de legitimar jurídicamente buena parte de los medios audiovisuales kirchneristas que emiten en TV digital abierta sin contar con las licencias legales requeridas, como las señales de noticias C5N (Cristóbal López), CN23 (grupo Szpolski-Garfunkel) y 360 TV (de los dueños de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta), entre otros. También podrían quedar legitimados varios canales de baja potencia que en los últimos tiempos recibieron polémicos permisos provisorios para emitir con algún marco legal.
Los plazos previstos en el llamado a concurso son perentorios: para mediados de año podría estar resuelta la convocatoria y entregadas las licencias, que según la ley de medios duran hasta 20 años.
Además, todos esos nuevos canales -diez de los cuales estarán en el área metropolitana de Buenos Aires- deberán ser incluidos en la grilla de la televisión paga (así lo dispone la ley de medios), con lo que se modificarán los contenidos que actualmente se ven en esos servicios (que llegan a ocho de cada diez hogares argentinos). De avanzar el concurso, los diez nuevos canales en Capital y conurbano se sumarán a los cuatro privados históricos, el estatal Canal 7, el que emite el Canal 21 de la Iglesia Católica, el canal Digo TV (de la provincia de Buenos Aires), un canal que tiene adjudicado la Ciudad y tres emisoras universitarias en proceso de puesta al aire (de la UBA y de dos consorcios integrados por las casas de estudio de la zona sur y de la zona norte.
Es la segunda vez que la AFSCA intenta crear nuevos canales de TV abierta. En 2011 convocó a un concurso similar para instalar 220 emisoras en todo el país. Por falta de postulantes, aquel llamado se dejó "sin efecto" en 2012. Esta vez, los pliegos no serán más baratos: para comprarlos habrá que contar hasta con más de un millón de pesos.
Las resoluciones que tratará mañana la AFSCA, en su primera reunión del año, a las 17, intentarán regularizar situaciones que de hecho fue autorizando el Gobierno. Desde 2009, cuando se lanzó la televisión digital estatal, varias señales privadas fueron puestas al aire de la TV digital sin que cumplieran los requisitos de la ley de medios, aprobada ese mismo año.
Fuente: Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: