jueves, 26 de febrero de 2015

Santa Rosa: Radio Kermés es la primera emisora sin fines de lucro con licencia definitiva

La emisora se convierte en la primera que, en la capital pampeana, se otorga mediante un concurso convocado tras la sanción de la Ley de Medios. La decisión se tomó por unanimidad. Funcionará en el 106.1Mhz
Tardó, pero llegó el día: ahora podemos decir que Radio Kermés saldrá al aire. La AFSCA adjudicó a la Asociación El Ágora, este miércoles 25 de febrero, la licencia para operar en el 106.1Mhz de Santa Rosa. Fue una resolución unánime.
De este modo, Radio Kermés se convierte en la primera radio sin fines de lucro que se otorga por concurso de acuerdo a lo que prevé la Ley de Medios de la democracia. No disimulamos ni la felicidad ni el orgullo. Tampoco la necesidad de que el dial de la provincia cuente con más emisoras con la misma orientación no comercial: en ese sentido, falta mucho todavía para cumplir con la ambición de que un tercio del dial esté ocupado por organizaciones solidarias.
La frecuencia ya es de Radio Kermés: el 106.1Mhz, después de la paciente espera, fue adjudicado por la AFSCA. La radio, entonces, aparecerá en el dial al fondo a la derecha.
La decisión del directorio de AFSCA se conoció este jueves, cuando las actas de la reunión se publicaron en el sitio web del organismo.
Radio Kermés viene funcionando desde hace años como una emisora digital: transmite en la web. La Asociación El Ágora (creada en julio de 2012) además de su proyecto comunicacional, está dedicada a la defensa y promoción de los Derechos Humanos: entre otras tareas, intervino públicamente fijando posición respecto de determinadas problemáticas, organizó movilizaciones para recordar el Día de la Memoria y pedir justicia en casos de resonancia, aportó en la edición de libros del periodista Juan Carlos Martínez y organizó actividades de educación en unidades carcelarias.
AFSCA consideró que el proyecto de Radio Kermés era el mejor por unanimidad: el directorio está integrado por el presidente Martín Sabbatella y otros seis miembros, que representan al Poder Ejecutivo Nacional, la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual y el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (uno de ellos es un académico representante de las facultades o carreras de ciencias de la información, ciencias de la comunicación o periodismo de universidades nacionales).
Los directores son Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Eduardo Rinesi, Claudio Alberto Schifer, Marcelo Stubrin y Gerardo Milman. Estos dos últimos -representantes de la oposición- suelen votar algunas decisiones de AFSCA en desacuerdo, pero en el caso puntual de Radio Kermés respaldaron la decisión.
Desde la puesta en vigencia de la “Ley de Medios”, las autoridades insistieron reiteradamente en que en los concursos se tendría en cuenta, especialmente, la propuesta comunicacional y la cantidad y calidad de producción genuina.
La resolución respecto de la licencia de la radio sin fines de lucro tuvo una sensible demora, ya que el concurso fue convocado en agosto del año 2012: Radio Kermés (El Ágora) compitió contra otras organizaciones que presentaron sus propuestas: la Iglesia Biblia Abierta Misión Sudamericana (un sector religioso que ya tendría una emisora funcionando en la ciudad. Se presentó como referente César Albornoz, de Santa Rosa); la Cooperativa de Provisión de Servicios Audiovisuales Trabajadores de Luz y Fuerza y Prensa Limitada (tiene el manejo de Radio La Tosca, que actualmente funciona en el 95.1 del dial); la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) y la Federación de Mutualidades de la provincia de La Pampa (una asociación gremial cuyas caras visibles son dirigentes del Centro de Empleados de Comercio).
Otro de los concursos, el que puso en juego una licencia de FM para una radio comercial en Santa Rosa, sigue sin resolverse. Se trata de la frecuencia 97.9 Mhz. Participaron de ese concurso Juan Pablo Patterer, ARG SRL, Sebastián Domínguez (FM Sonar), Carolina Elizabeth Córdoba, Rubén Marino Passo Bravo, Javier Eduardo Barzola y Juan Andrés González.
La emisora sin fines de lucro en Santa Rosa funcionará en el 106.1Mhz - Canal 291. Es un radio de Categoría E.
Fuente: Radio Kermés

Otras Señales

Quizás también le interese: