jueves, 12 de marzo de 2015

Cristóbal López se quedó con "La Corte" y PPT

Compró La Corte, la empresa que produce los partidos de fútbol y todos los actos de Gobierno. A mediados de mayo mudará C5N de Palermo a los estudios ubicados en Chacarita
Por: David Cayón
Finalmente Cristóbal López se quedó con La Corte. Lo que no pudo lograr de la mano de Marcelo Tinelli, el dueño del Grupo Índalo lo hizo con la adquisición de una de las productoras televisivas más afines al gobierno kirchnerista: producirá Fútbol para Todos (FpT).
Según confiaron a El Cronista fuentes cercanas a la negociación, la adquisición de la empresa fundada por los hermanos Monzoncillos "ya está terminada". "La operación culminó y ahora vamos a mudar C5N a los estudios de La Corte en Chacarita lo más rápido que podamos porque hay que poner HD y ahí ya lo tienen".
La mudanza también es consecuencia de que la operación de compra del canal de noticias no incluyó el edificio que hoy le alquila a Daniel Hadad, contrato que terminaría a mitad de año.
Pero esta operación no significa una adquisición más. El empresario logró hacerse de la compañía en la que, el kirchnerismo quitó a la televisión estatal la producción y filmación de todos los actos de Gobierno para dársela a un privado. Y esa estrecha relación –que incluyó la transmisión del velorio del ex presidente Néstor Kirchner– fue fundamental para quedarse, sin licitación previa con la producción y televisión del FpT en 2009. Seis años más tarde, sigue siendo beneficiada de manera directa del contrato de producción y televisión del deporte más popular del país.
Además, durante el Mundial de Brasil 2014 La Corte cobró $ 2,5 millones adicionales porque ganó la licitación que llevó dos comentaristas, dos relatores y un periodista de campo.
Ahora, con la compra de la productora de Pablo y Daniel Monzoncillo, Cristóbal López se queda con el contrato para producir y transmitir el fútbol argentino, por lo menos durante todo 2015.
Pero La Corte no es sólo fútbol, también participa en otros negocios impulsados por al Ejecutivo nacional como por ejemplo la realización de spots para la TDA, programas para el canal Paka Paka y promociones para el Dákar.
Pero parece que la billetera de Cristóbal López aún sigue llena, porque el hombre que acaba de comprar Ámbito Financiero y que tiene una treintena de sociedades entre los que se destacan Casino Club (con 12 casinos y 15 salas de slots), el barco casino de Puerto Madero; las tragamonedas del Hipódromo de Palermo; Oil Combustibles con una refinería y 363 estaciones de servicio; concesiones viales (rutas 2 y 11), el banco Finansur, el hotel Los Notros en El Calafate, Radio 10, La Mega, y la productora fundada por Marcelo Tinelli Ideas del Sur entre otras, está en negociaciones con Diego Gvirtz para adquirir la productora Pensado para Televisión (PPT).
La empresa que tiene como naves insignias los programas 6-7-8, TVR, posee un archivo de más de 400.000 horas de televisión. Pero también produce el programa Fútbol Permitido, que se emite por la TV Pública y viene a ser una especie de Fútbol de Primera con los goles liberados.
Desde el Grupo Indalo confirmaron "las negociaciones" entre las partes y la intención del multifacético empresario por hacerse de otra productora.
"No hablaron de Fútbol para Todos, sino de AFA TV", aseguran los que buscan bajar el tono de la visita a Olivos de Marcelo Tinelli. El mismo argumento que se había utilizado cuando se reunía con Coqui Capitanich, recién asumido Jefe de Gabinete.
Hoy, un año más tarde, Tinelli decidió no hablar con intermediarios y fue directo con el que decide y en el lugar donde se decide, por lo que se reunió con Máximo Kirchner en la Quinta de Olivos no sólo para enterrar viejos rencores sino para plantear un nuevo escenario a futuro. El conductor televisivo insistió en volver a la idea AFA TV para la TDA. Máximo habría prometido más fondos para los clubes, la modificación del estatuto de la AFA para que Tinelli pueda ser presidente y un "nuevo FpT". En este último punto, la discusión se volvió a estancar en la pauta publicitaria, ninguna de las partes se mostró inflexible y habría nuevas reuniones.
Para Cristóbal López el resultado de este encuentro puede hacer crecer un negocio que hoy ya tiene con La Corte. Porque, aunque Tinelli es el presidente de Ideas del Sur, el dueño es López.

Cristóbal López suma PPT y La Corte
Por: José Crettaz
El empresario Cristóbal López -que hace diez días informó la compra del diario Ámbito Financiero- está a punto de sumar a Indalo Media, su creciente división de medios y entretenimiento, dos emblemáticas productoras audiovisuales de la década kirchnerista: Pensado Para Televisión (PPT) y La Corte Producción Audiovisual. Aunque desde el grupo empresario no confirmaron esas adquisiciones, La Nación pudo saber que las conversaciones están prácticamente cerradas.
PPT, la productora fundada por Diego Gvirtz, produce el programa de propaganda oficialista 6,7,8 en el gubernamental Canal 7, y dos envíos gemelos: TVR Televisión Registrada y Duro de Domar DDD, dedicados parcialmente a amplificar la bajada de línea del original. En este caso, y más allá de los programas -que poca utilidad podrían tener después del recambio de gobierno-, López se quedaría con 400.000 horas de archivo televisivo y un know how muy valioso: la clasificación, visualización y edición de esos materiales, siempre dispuestos a la revisión del pasado. Fuentes vinculadas al gobierno daban ayer por cerrado el acuerdo.
La Corte, productora de los hermanos Pablo y Daniel Monzoncillo, cumple actualmente dos actividades clave para el Gobierno: es la encargada de producir las transmisiones en vivo de los actos encabezados por la presidenta Cristina Kirchner (y eso, a pesar de que el Estado nacional cuenta con la elefantiásica infraestructura técnica y profesional de Canal 7) y de buena parte de las transmisiones de los partidos del Fútbol para Todos. La Corte tiene una larga historia como contratista del gobierno nacional, que comenzó en 2003.
Las versiones sobre la compra de esta productora tienen casi un año, pero recién ahora empleados de C5N y las radios de López (los medios que el empresario kirchnerista le compró a Daniel Hadad en 2012) se enteraron de que la mudanza está próxima: a fin de año, el canal y las emisoras podrían dejar sus actuales sedes -en edificios que Hadad le alquila a López- para irse a las modernas instalaciones que La Corte tiene en Fraga 167, Chacarita (allí se realizan programas de CN23 y DeporTV, entre otras señales). Desde sus nuevas instalaciones, C5N empezaría a emitir en alta definición. Los productores ejecutivos ya fueron informados del cambio.

El gran negocio de estos tiempos
Cristóbal López, que junto a Lázaro Báez ha sido uno de los niños mimados de la “década ganada”, suele hacer grandes negocios cuando la política roza el último minuto. La legisladora Mónica López, que responde a Massa, acaba de presentar un proyecto en la legislatura bonaerense para estatizar también el juego provincial
Por: Carlos Pagni
Entre los muchos negocios por los que será recordado el kirchnerismo, el de los juegos de azar ocupa un lugar extraordinario. Es difícil encontrar una actividad que, desde el año 2003, haya evolucionado más que la instalación de tragamonedas. No debe sorprender, por lo tanto, que esa explotación controvertida esté ocupando la agenda negra de la campaña electoral. En el centro de todas las disputas está, como siempre, Cristóbal López, que junto a Lázaro Báez ha sido uno de los niños mimados de la “década ganada”.
El territorio más rentable de López es la ciudad de Buenos Aires. Allí funcionan el gran casino del Hipódromo de Palermo y las dos salas flotantes de la costanera sur. El empresario kirchnerista, socio de la Presidenta, se quedó también con la recolección de apuestas online, al cabo de una licitación escandalosa.
López suele hacer grandes negocios cuando la política roza el último minuto. Cinco días antes de dejar el poder, en 2007, Néstor Kirchner le prorrogó, con la firma de su hermana Alicia y del entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, la concesión del hipódromo hasta el año 2032. Vencía en 2017. Implacable con las corporaciones, Kirchner obligó a López a agregar 1.500 maquinitas como contraprestación.
Seis años más tarde, el 9 de diciembre de 2013, López consiguió que la Legislatura porteña, con una mayoría formada por el PRO y el kirchnerismo, lo eximiera del impuesto a los ingresos brutos a cambio de un incremento en el canon que paga a Lotería. El beneficio se aprobó a libro cerrado, en el último minuto del año legislativo.
Ahora que el poder se encamina hacia un nuevo atardecer, López reaparece. Antes de que se vaya Cristina Kirchner consiguió que Lotería Nacional licite los cinco bingos porteños. El 4 de octubre pasado, bajo el título “Lo que López espera de Macri”, La Nación informó que el amigo de la Presidenta había avisado a los concesionarios de esos bingos: “Me voy a quedar con todo, gratis”. La profecía se va cumpliendo. El 20 de enero Lotería comunicó a esos empresarios que las salas serían concursadas. Al día siguiente, el Boletín Oficial publicó la decisión.
La competencia está provocando una tormenta a raíz de dos problemas. El primero es que Lotería está obligada a consultar al Instituto del Juego porteño, según lo que establece el convenio del 30 de octubre de 2003, suscripto entre ambas dependencias. Los abogados de la entidad se lo recordaron a su presidente, Roberto López, que aprobó la documentación ad referéndum de lo que opinara el instituto, a cargo de Alejandro García Lira, un funcionario de Pro. Lira no contestó, y el 7 de enero Lotería le dio 72 horas para hacerlo. Como el silencio continuaba, y contra cualquier precepto jurídico, López supuso un consentimiento y avanzó con la licitación.
El segundo problema es que el pliego prevé la apertura de nuevos bingos, algo que está prohibido por ese acuerdo del año 2003. Las ofertas se abrieron hace una semana y dos de las empresas que se presentaron están relacionadas con Cristóbal López. Si el López de Lotería terminara concediendo los bingos al López de los casinos -ambos parecen la misma persona-, el amigo de la Presidenta terminaría administrando todo el juego de la ciudad. La furia de Cristina Kirchner está garantizada. Ella detesta los monopolios.
Los concesionarios de Bingo Caballito hicieron una presentación ante el Instituto del Juego, para que García Lira se pronuncie sobre las irregularidades, que significan un avasallamiento sobre la ciudad. Hasta ahora Lira sigue mudo. Es la estrategia que usó cuando la empresa Gtech se quejó por el favoritismo de Lotería en la licitación del juego online, con el que también se quedó López.
La polémica es inoportuna. Mauricio Macri, que siempre ha negado un entendimiento entre su socio Nicolás Caputo y Cristóbal López, está en plena campaña electoral. Tal vez no le convenga que los negocios porteños de un empresario principal del kirchnerismo irrumpan en la disputa entre Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti. O en la que él mismo mantiene con otros candidatos a la presidencia de la Nación.
Ese peligro ya apareció. Hace una semana, Sergio Massa propuso la estatización del juego. El proyecto tiene picardía. Un presidente sólo podría estatizar las salas nacionales. Es decir, el casino de Palermo, los dos barcos y los bingos que licita Lotería. En otras palabras, los negocios de López en el distrito de Macri.
Massa sabe a quién hiere con esa propuesta. No sólo obliga a Macri a pronunciarse, días antes de la competencia que los aliados de ambos en la UCR disputarán en la convención de ese partido. También debería definirse Daniel Scioli, cuya promesa de continuidad del kirchnerismo incluye los favores al rey del juego. El año pasado Scioli apadrinó a Cristóbal López en la compra del 50% del casino de Tigre, el feudo de Massa. Lo hizo, según explicó a otros empresarios, “por la paz en el sector”. La legisladora Mónica López, que responde a Massa, acaba de presentar un proyecto en la Legislatura bonaerense para estatizar también el juego provincial.
La jugada del candidato del Frente Renovador perturba, de pasada, a Martín Insaurralde, el intendente de Lomas de Zamora que prefirió permanecer cerca de Scioli. Insaurralde, que prosperó como secretario de Jorge Rossi, ex titular de Lotería, es un aliado de varios representantes del negocio. Entre ellos, el dueño de bingos Daniel Mautone y Federico Achával, socio de López. Sin embargo, quizá la sangre no llegue al río: Massa, Cristóbal e Insaurralde comparten como asesor a César Mansilla, un agente de prensa tan costoso como ecuménico.
Las víctimas de Massa están bastante claras. En cambio, sus beneficiarios son menos evidentes. Entre ellos tal vez esté la Iglesia, la única institución que predica contra el juego. A pesar de la indiferencia de Jorge Bergoglio, el Episcopado recibió a Massa hace una semana.
También deben de festejar otras figuras, a las que el candidato no es ajeno. Por ejemplo, José Luis Manzano y Daniel Vila, a quienes López derrotó en la puja por la compra de Ambito Financiero. El diario se integró al emporio del rey del juego, que también controla el banco Finansur. Un detalle que al intransigente Axel Kicillof, siempre atento a las confabulaciones entre medios y mercados, le ha pasado inadvertido.
La pelea entre el zar de las tragamonedas y el grupo Vila-Manzano tiene ramificaciones. Además de Ambito Financiero, López compró el diario rosarino El Ciudadano. El socio de Cristina Kirchner explota en Rosario un gigantesco casino, rodeado por la villa de emergencia donde operan Los Monos, los traficantes de drogas de Santa Fe. Casino, villa, narcos: una estampa del proyecto nacional y popular.
La estrategia de López en la ciudad de Buenos Aires y en Rosario es de manual. En su libro “La era de la información”, Manuel Castells describe cómo los que desarrollan negocios controvertidos suelen blindarse detrás de empresas periodísticas. El amigo de la Presidenta sigue esos pasos: compró diarios, radios y canales donde tiene sus casinos. Una nueva verificación de lo que Martín Sabbatella llama democratización de la palabra o pluralidad de voces.
Los movimientos de López en el año electoral exceden el campo de los medios. Sus empresas han sido sospechadas de prestarse al lavado de dinero de la corrupción. Todavía no está claro el papel de Val de Loire, la sociedad radicada en Nevada, en los negocios vinculados a los Kirchner.
Estos detalles serán pronto curiosidades del pasado. La verdadera incógnita es el destino de la “industria” del juego en el porvenir de la democracia. Dicho de otro modo: se trata de descifrar si la política argentina perfeccionará una formidable maquinaria que, a escala internacional, suele ser usada para procesar los fondos de la corrupción. Es una cuestión frente a la que todo candidato debería pronunciarse antes de referirse al narcotráfico.

El plan de Cristóbal López es reflotar el sistema de apuestas on line
Fútbol y negocios
Por: Nicolás Wiñazki
Como buen profesional de los juegos de azar, la base de su fortuna, Cristóbal López suele desembarcar en nuevos negocios después de haber estudiado las probabilidades de éxito o fracaso que podría enfrentar en esas incursiones. Al comprar la productora La Corte, el empresario K empezará a influir en uno de los eslabones fundamentales de la cadena comercial multimillonaria del fútbol: la transmisión de los partidos por televisión (ver aparte). Pero sus planes van más allá. López planea usar los derechos que tendrá sobre las imágenes del deporte más popular del país para intentar reflotar un negocio que le quedó trunco: el de las apuestas deportivas realizadas a través de la web.
Según fuentes que tienen vínculos financieros con López, el empresario K quiere insistir ante las autoridades políticas y del fútbol para instaurar un sistema que permita hacer apuestas a través de la red basadas en los resultados -u otras variables- del fútbol jugado en vivo.
Es un proyecto en el que había avanzado junto al ex presidente de la AFA, Julio Grondona, pero que quedó suspendido cuando ese dirigente, que manejó el fútbol por décadas, falleció.
Cristóbal, a secas, como se lo conoce en el mundo del poder, buscará ahora reflotar aquel plan, que también había sido avalado por las máximas autoridades del Gobierno Nacional.
Quien se había estudiado el armado jurídico de ese negocio, que sí o sí debe contar con el apoyo del Gobierno, fue el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, con el que el empresario K tiene una excelente relación. La propia presidenta Cristina Kirchner estaba al tanto de esas negociaciones, confirmó Clarín en base a testimonios de empresarios del juego y de funcionarios.
Las fuentes consultadas explicaron que López intentará ahora usar sus nuevas influencias en el negocio del fútbol para lograr su viejo cometido.
Al ser el nuevo controlante de las imágenes de las transmisiones de los partidos, Cristóbal podría comercializarlas para que puedan ser utilizadas en las nuevas casas de juegos de azar deportivos que se abrirían para instrumentar las apuestas on line del fútbol.
El plan de López, por ahora, es solo eso: un plan.
Pero el empresario está convencido que su poder de lobby en el mundo de la política terminará por transformar su viejo proyecto en una realidad, más temprano que tarde.
Cristóbal no solo será un influyente del negocio del fútbol porque manejará las transmisiones televisivas de los partidos a través de la productora La Corte, contratista del Estado para ese fin.
Ocurre que tiene un aliado de mucho peso en el rubro. El conductor televisivo Marcelo Tinelli, su socio comercial, dirigente de San Lorenzo. está trabajando para ser el nuevo presidente de la AFA.
Según contaron autoridades de clubes de fútbol a Clarín, Tinelli inició hace varios meses una ronda de consultas con la dirigencia de la AFA para intentar lograr el mayor consenso posible para darle sustento a su candidatura para ser el líder de esa institución.
Si el conductor de Showmatch logra su cometido, entonces Cristóbal negociaría sus proyectos de negocios en el fútbol con su socio en la presidencia de la AFA.
López ya pasó a manejar la televisación de los partidos. Ahora insistirá con las apuestas deportivas on line.
Fuentes: El Cronista, La Nación, Clarín

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