miércoles, 15 de abril de 2015

Asambleas y retiro de firmas contra el ajuste y las paritarias truchas

No a los despidos en Publiexpress y BAE. Repudiamos los incumplimientos de la patronal de Clarín. No al vaciamiento y cierre de Poligráfica del Plata. Por la regularización del pago de salarios y la defensa de los puestos de trabajo en revistas Premium del Grupo 23, Siete Días y Comunidad Virtual. Libertad sindical en TelAm / Que la patronal reciba ya a la comisión interna. 40% de aumento. Que nuestros salarios lo discutan los paritarios electos en asamblea. Fuera la burocracia de la UTPBA de nuestros sueldos. Bono de compensación de 3000 pesos ya. Por un nuevo sindicato de prensa

Un reguero de luchas contra el ajuste y distintos atropellos patronales recorre el gremio de prensa.

La ofensiva es brutal y orquestada, pero la respuesta de los compañeros es ejemplar.

Así, los trabajadores de Publiexpress, la empresa que edita, entre otras, a Pronto, la revista más vendida del país, están llevando adelante un vigoroso plan de lucha que ya incluyó un paro de 24 horas en repudio a una andanada de despidos. En las últimas horas, también han decidido ir al paro los compañeros de BAE que denuncian vaciamiento y despidos.

Los compañeros de Clarín, en tanto, vienen de concretar un masivo retiro de firmas, que aprobaron extender en forma creciente, mantienen un régimen regular de asambleas, una de las cuales fue en la calle y realizaron una sentada en las puertas de la oficina de Recursos Humanos para reclamarle a la empresa que cumpla con los acuerdos paritarios del año pasado y otras reivindicaciones.

Por su parte, los trabajadores de Poligráfica del Plata, del Grupo 23, del hermano gremio gráfico, están peleando contra el vaciamiento y cierre de la imprenta a través de distintas iniciativas: cortaron la 9 de Julio, recorren y participan de las asambleas de las demás empresas del grupo y realizan actos y movilizaciones.

Dentro del mismo grupo de medios que dirigen Sergio Szpolzki y Matías Garfunkel los compañeros de las revistas Premiun y Siete Días y de Comunidad Virtual resisten los embates de la patronal que busca desmoralizarlos con sistemáticos e injustificados atrasos en el pago de salarios y amenazas de despidos para que desistan de su lucha por defender los puestos de trabajo en el marco del cierre de productos o de su migración del papel a la web.

Los compañeros de Tiempo Argentino tomaron todas esas reivindicaciones en sus manos y se solidarizaron con los trabajadores de los restantes medios del grupo 23 con un masivo retiro de firmas, a la vez que debaten nuevas iniciativas en coordinación con otras redacciones, como la de Infonews, que también enfrenta con distintas medidas el ajuste en el portal.

Por fuera de estas respuestas, el gremio no está quieto. Venimos de concretar un masivo plebiscito que aprobó la creación de un nuevo sindicato y una importante movilización al Ministerio de Trabajo para reclamar contra la exclusión de los paritarios electos en asamblea de las negociaciones salariales del 2015.

Al mismo tiempo, el Plenario evalúa que no es casual que todas estas ofensivas patronales pretendan profundizarse en coincidencia con el inicio de la discusión salarial. Es evidente que a las empresas no les basta con sentarse cómodamente a pactar salarios a nuestras espaldas con la directiva traidora de la UTPBA, que no tiene representatividad ni para discutir del clima. Necesita, además, disciplinar cualquier posibilidad de rebeldía en las redacciones contra el previsible acuerdo salarial a la baja que buscarán imponer en complicidad con el Ministerio de Trabajo y un sindicato vaciado y ausente de cualquier lucha en nuestros lugares de trabajo.

Por eso, los delegados y delegados paritarios electos por la base nos hemos estado movilizando sistemáticamente ante cada conflicto y, conscientes de la importancia de una respuesta de conjunto, impulsamos ahora nuevas asambleas en todas las redacciones para poner en debate, entre otras iniciativas, la propuesta de confluir en un generalizado retiro de firmas para las ediciones de los días 17 y 18 de abril próximos, como puntapie inicial de un plan de lucha para enfrentar la ofensiva patronal y lograr nuestras reivindicaciones.

El gremio está de pie
Viva la lucha los trabajadores de prensa

Declaración del Plenario de Delegados de la prensa escrita, radial y televisiva

Otras Señales

Quizás también le interese: