viernes, 10 de abril de 2015

Ciberataque a TV5 puede ser acto 'terrorista'

El gobierno francés llamó a los medios de comunicación del país a extremar la "vigilancia" frente a la posibilidad de que se repitan ofensivas similares
La televisión francófona TV5Monde reanudó su difusión integral el jueves por la tarde un día después del gran ciberataque realizado por piratas que se reivindican del grupo Estado islámico (EI), por lo que el gobierno privilegia la hipótesis "terrorista".
Víctima el miércoles de un ataque de piratería de una envergadura sin precedentes, TV5Monde, que emite en más de 200 países y territorios de todo el mundo, reanudó su programación normal el jueves a las 16h00 GMT, aunque el viernes a las 02H00 GMT su página web seguía inaccesible.
El gobierno francés llamó a los medios de comunicación del país a extremar la "vigilancia" frente a la posibilidad de que se repitan ofensivas similares."Muchos elementos convergen" que hacen pensar que "la causa de este ataque es un acto terrorista", declaró el ministro del Interior Bernard Cazeneuve al término de una reunión con los directivos de los medios audiovisuales franceses.
El ataque iniciado a las 20H00 GMT del miércoles interrumpió de golpe las emisiones de los once canales de la red.
Simultáneamente, TV5Monde perdió el control de su página de Facebook, las cuentas de Twitter y las páginas web en las que se mostraban reivindicaciones del grupo yihadista Estado Islámico."Hay una reivindicación pero incluso cuando hay una reivindicación, siempre hay que verificarla", dijo Cazeneuve, quien invitó a la "prudencia".
"La investigación está en marcha", dijo Cazeneuve, declarándose decidido a combatir "a los terroristas".Por su parte, la ministra de Cultura Fleur Pellerin pidió a los responsables de los grandes medios que estén "vigilantes". "No podemos excluir que se vuelvan a producir ataques de este tipo, que ya estén en marcha", advirtió.
Según ella, este ataque apunta "a la libertad de expresión, a la cultura".En Bruselas, la Comisión Europea instó a que se refuerce la cooperación en materia de ciberseguridad en el seno de la UE.El ataque contra TV5Monde es "totalmente inédito en la historia de la televisión", declaró a la AFP Yves Bigot, director de esta cadena que se ha convertido en un símbolo de la televisión francesa en el ámbito internacional.
"Es un ciberataque a la vez sumamente preciso y poderoso", dijo, antes de preguntarse si los ciberpiratas no tenía como objetivo inicial "secuestrar las antenas" para difundir su propaganda, en lugar de hacerlo en los soportes de internet.
"Algunos tienden a decir a veces que los yihadistas son terroristas primarios, pero no es en absoluto el caso: ítienen medios técnicos considerables!", dice Daniel Martin, antiguo comisario en la Seguridad Interna Francesa (DST) y cofundador del Cybercrime Institute.
"Desde hace años, los ciberataques banales forman parte del día a día de la movilización islamista. Han colgado en la red manuales al respecto. Pero en esta ocasión, es un nivel superior", dice Gilbert Ramsey, investigador del Centro para el Estudio del Terrorismo y la Violencia Política de la Universidad de Saint-Andrews, en Escocia.
Los piratas han colgado en la página Facebook de TV5Monde documentos presentados como cédulas de identidad y currículos de allegados de militares franceses implicados en las operaciones contra el EI.El ministerio de Defensa verificaba la autenticidad de dichos documentos.
"íSoldados en Francia, aléjense del Estado Islámico! Tienen la posibilidad de salvar a sus familias, íaprovéchenla!", se podía leer en un mensaje en Facebook que acompañaba esos documentos.
"En nombre de Alá, el clemente, misericordioso, el CiberCalifato sigue realizando su ciberyihad contra los enemigos del Estado Islámico", agrega el texto.El mensaje acusó al presidente francés, François Hollande, de haber cometido una "falta imperdonable" al emprender una "guerra que no sirve para nada".
"Por eso los franceses recibieron los regalos de enero en Charlie Hebdo y el Hyper Kósher", agregó en referencia a los sangrientos atentado contra el semanario satírico y el supermercado kósher que causaron 17 muertos en París entre el 7 y el 9 de enero.Francia forma parte de la coalición militar internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, que realiza bombardeos aéreos desde hace varios meses en Irak y en Siria, donde el EI ha conquistado enormes territorios y ha proclamado un "califato".
El CiberCalifato "está buscando a las familias de los militares que se vendieron a los norteamericanos", afirmaba asimismo el mensaje en Facebook.
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: