viernes, 10 de abril de 2015

"El CiSPren se declara en alerta ante el intento de judicializar el libre ejercicio del periodismo"

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, CiSPren, expresa su preocupación y alerta ante la decisión del empresario Horacio Miró de demandar al compañero periodista Lázaro Llorens.
Resulta, cuanto menos alarmante, la posibilidad de que un empresario poderoso pueda urdir estrategias para intentar amordazar la libertad de expresión de un trabajador, judicializando el ejercicio del periodismo con la clara intención de amedrentar a quienes no sean funcionales a sus intereses.

El CiSPren renueva y ratifica el respaldo absoluto al compañero trabajador de la prensa y la comunicación, Lázaro Llorens, quien no ha hecho otra cosa sino servirse de fuentes públicas de información para avanzar en sus investigaciones y poder así, ejercer el periodismo con libertad.

Manifestamos nuevamente la preocupación ante la sistemática repetición de sucesos similares al de Llorens y repudiamos cualquier intento de aleccionar o amansar al periodismo y la libertad de expresión, banderas históricas de lucha de nuestra profesión.

El CiSPren se pronuncia indeclinablemente a favor de la pluralidad y la diversidad de voces, a la vez que defiende a ultranza el ejercicio del periodismo libre y responsable.

La institución se solidariza con el compañero Lázaro Llorens poniendo a su disposición las herramientas necesarias para enfrentar esta demanda, a la vez que se declara en alerta hasta que la situación se resuelva.
Carlos Valduvino, Secretario General CiSPren

Horacio Miró demanda al periodista Lazaro Llorens y pide bloqueo de Stripteasedelpoder.com
Es por la publicación de una serie de notas que el periodista relaciona a Miró con la obra pública provincial, el general Cesar Milani, y el gobernador De la Sota.
El empresario y ex funcionario delasotista Horacio Miró, sindicado de ser el “testaferro” del gobernador y candidato a presidente José Manuel De la Sota, demandó por “daños y perjuicios” al periodista Lázaro Llorens.

Sin especificaciones de ningún tipo, la demanda, radicada en la Ciudad de Buenos Aires, donde vive Miró, que se encuentra en etapa de conciliación, es por un monto “indeterminado” y su objeto el “Bloqueo de los sitios haciendocaminostanti.com, prensared.org.ar y stripteasedelpoder.com”.

Entre los demandantes también figuran Roberto Walter Poplaski, socio de Miró en la constructora Britos S. A., también ex funcionario de De la Sota en la obra social IPAM (hoy APROSS) cuya gestión estuvo cruzada por denuncias de corrupción que lo llevaron a renunciar.

Los motivos por las cuales los ex funcionarios, devenidos a empresarios, demandaron al periodista es por tres notas de su autoría referidas a los negocios que tiene la constructora Britos S. A., una de las contratistas privilegiadas de la provincia de Córdoba, de millonarios contratos, como la obra del Camino del Cuadrado, actualmente clausurada; la pavimentación de las Altas Cumbres; y los controvertidos gasoductos troncales, cuyos contratos hace uno días acaba de caer, y que estarían relacionado con la muerte del ingeniero Marcelo Arias. También hacen mención a los vínculos entre el empresario Miró con el General Cesar Milani.

http://www.prensared.org.ar/15261/la-misteriosa-muerte-del-empresario-marcelo-arias-el-regino-maders-de-de-la-sota

http://stripteasedelpoder.com/?p=604

http://stripteasedelpoder.com/?p=5

El abogado de Miró, quien en estos días ha vuelto a estar en el tapete por la publicación de una cámara oculta donde se lo menciona como un testaferro del gobernador, es el doctor Martín Leguizamón Peña, especialista en derecho de informático, quien el año pasado le ganó un reconocido juicio a Google y Yahoo! por la publicación de unas fotos de la modelo Virginia Da Cunha, ex Bandana, que fue indemnizada con 50 mil pesos.

http://www.24con.com/conurbano/nota/37621-el-astuto-abogado-que-le-torcio-el-brazo-a-google/

En el caso de la demanda contra Llorens, Leguizamón Peña solicita textualmente el “bloqueo de los sitios”: “haciendocaminostanti.com, Stripteasedelpoder.com, Prensared.org.ar”. Este último perteneciente al Sindicato de Prensa de Córdoba, a cargo de su Secretario General Carlos Valduvino.
Respecto al contenido de la nota, todo lo informado por Llorens, escritos para la revista Veintitrés, medio para el cual trabaja cualmente, sus artículos están respaldados con fuentes directas, documentación oficial, e información que han publicado otros medios cordobeses.

http://www.lavoz.com.ar/politica/horacio-miro-el-poderoso-hombre-en-las-sombras

La demanda se da en el marco de la candidatura a presidente de De la Sota, cuyo principal operador financiero es Miró, en un entorno de denuncias judiciales contra el dueño de Britos S. A. y De la Sota. Denuncias acontecidas luego del escándalo del caso Kolektor. Esta campaña estaría insumiendo millones de millones de pesos en publicidad oficial, se habla de 500 millones al año, que estarían incidiendo en la línea editorial de muchos medios de Córdoba y Buenos Aires.
Fuentes: PrensaRed, Stripteasedelpoder.com

Otras Señales

Quizás también le interese: