miércoles, 29 de abril de 2015

México: El diario La Jornada niega versiones de “quiebra técnica”

Luego de las versiones sobre la presunta reducción del 40% a los salarios de los trabajadores de La Jornada por debido a un desfalco financiero cercano a los 30 millones de pesos, Socorro Valadez, secretaria particular de la directora de dicho medio, Carmen Lira, rechazó las versiones que se gestaron este día
Por: Monserrat Rivera Cabrera, arizbeth.rivera@eleconomista.mx

Luego de las versiones que comenzaron a surgir en las redes sociales tras la publicación de Jaime Avilés, periodista y parte del equipo fundador del diario La Jornada, sobre una reducción del 40% a los salarios de los trabajadores debido a un desfalco financiero cercano a los 30 millones de pesos, Socorro Valadez, secretaria particular de la directora de dicho medio, Carmen Lira, rechazó las versiones.

Sin embargo Valadez reconoció en entrevista que “el convenio con el sindicato como todo mundo, hay problemas económicos pero nada de que lo que se está diciendo es verdad”.

Valadez aseguró que “Es falsa la reducción del 40% en los salarios. Están ahora en negociaciones del contrato colectivo pero nada de desfalcos”.

Las versiones comenzaron a surgir luego de que Jaime Avilés señalara que el rotativo podría salir de circulación y dio a conocer que el Sindicado Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), se había declarado en asamblea permanente para analizar el estado de las finanzas del medio impreso.

El periodista incluso habló de una “quiebra técnica” y lanzó un llamado desde su cuenta de Twitter a todos los usuarios para que se sumaran y rescataran al diario de la situación financiera por la que presuntamente atraviesa.

Luego de las versiones, El Economista se intentó comunicar con el Sindicado Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), sin embargo no realizaron ninguna declaraciones al respecto.

El diario La Jornada fue fundado el 19 de septiembre de 1984 por Carlos Payán. Es un diario con formato tabloide cuya sede se ubica en el Distrito Federal. Su directora actual es Carmen Lira Saade.

Avilés dejó de escribir para La Jornada desde hace casi tres años. En una carta a los lectores de La Jornada, misma que fue publicada en agosto de 2012, el periodista señaló que su salida se debió al boicot, censura y acoso permanente que el número dos en la cadena de mando del diario ejerció contra su trabajo desde 2006, cuando asumió la presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Puso fin a la relación con el rotativo cuando el 19 de mayo de 2012 fue censurada su columna “Delfiladero”, en un contexto -según precisó- “de notorio favoritismo a Peña Nieto y Vázquez Mota.
Fuente: El Economista

Otras Señales

Quizás también le interese: