miércoles, 13 de mayo de 2015

Por el trabajo registrado: Blanqueos y fraude laboral en Santa Fe

La Asociación de Prensa de Santa Fe continúa con acciones tendientes a promover el trabajo decente. Se logró la regularización de varios trabajadores y se detectó fraude laboral

La APSF informa que prosigue con distintas acciones para promover el trabajo decente en nuestro sector. En ese marco se vienen llevando a cabo diferentes actuaciones de control y una campaña de difusión sobre la nueva normativa de promoción del empleo registrado (Ley 26.940).

En las últimas semanas, a raíz de un acuerdo, se logró la regularización de trabajadores de la empresa La Deportiva SA, dueña de FM Sol de la ciudad de Santa Fe, los que fueron registrados bajo el convenio de prensa.

Lamentablemente no todas las patronales muestran esta disposición para el diálogo y la búsqueda de soluciones en beneficio de los trabajadores. En esos casos, se llevan adelante inspecciones contra el trabajo no registrado. En la mañana de hoy, acompañamos una inspección realizada por la AFIP en las instalaciones de Canal 13 para verificar la situación de los trabajadores de la productora Bonus Track, que lleva a cabo el programa Santa Fe Directo. Esta productora se ha negado sistemáticamente a registrar a sus trabajadores, desde hace ya un largo tiempo, a pesar de los insistentes requerimientos formulados por la APSF.

La inspección de AFIP constató la existencia de trabajadores de prensa en negro. En algunos casos se detectó la intención de ocultar la falta de registro, obligando a los empleados a inscribirse como monotributistas, lo que constituye un claro fraude laboral.

Ante estas constataciones de personal no registrado, el periodista y socio de la productora Osvaldo “Coni” Cherep amenazó a viva voz y luego por las redes sociales con despedir trabajadores. “Si me exigen cumplir con la ley (sic) acá se va a quedar gente sin trabajo”, amenazó el empresario en una obvia confesión de sus incumplimientos con la legislación laboral. Amenaza que luego fue reafirmada por redes sociales con el agregado de su reconocimiento explícito de que tiene “más de 10 empleados”. “Les advierto, si la persecución continúa, no tendré otra salida que hacer lo que parece que quieren que haga: finiquitar los contratos, achicar el personal, y dejar a... más de 10 afiliados a vuestro gremio que trabajan conmigo, sin sus trabajos. No dudaré en hacerlo”, afirmó Cherep.

Frente a estas amenazas advertimos que ya hemos solicitado la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia y que tomaremos las medidas gremiales que correspondan con el fin de garantizar la continuidad de todos los puestos de trabajo.

Reafirmamos, una vez más, que la APSF seguirá utilizando todas las herramientas necesarias para terminar con el trabajo precarizado. Porque cuando una empresa de medios vulnera los derechos de sus trabajadores, no solo viola la ley, también agravia a la comunidad y a su público, porque solo el trabajo digno hace posible una mejor comunicación.
Asociación de Prensa Santa Fe

Otras Señales

Quizás también le interese: