sábado, 16 de mayo de 2015

Premios Martín Fierro: La renuncia de Underground profundiza su decadencia

La decisión de la productora de renunciar a los premios que le correspondían a su comedia "Viudas e hijos del rock and roll", que se emitió hasta el miércoles último por Telefe y era el segundo espacio con más nominaciones de acuerdo a la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA), sirve para agudizar la decadencia de la entidad y de sus distinciones
Por: Sergio Arboleya
En la tarde de ayer, las nominaciones se conocieron primero por la pagina web y la cuenta de twitter de El Trece (que este año transmitirá la ceremonia) y no por la web de Aptra, donde los últimos premios cargados pertenecen al año 2013.

Miembros de la Asociación reconocieron que la situación obedeció a presiones que las autoridades de la televisora del Grupo Clarín ejercieron sobre la entidad y le confiaron a TelAm que una lista provisoria fue enviada a la gerencia de programación del canal para que Adrián Suar "la puliera", ya que la emisora había amenazado con no televisar la ceremonia y no pagar el cachet, si no tenía el poder de "corregir las ternas".

Pero la abdicación de APTRA a los mandatos de la pantalla que cada año paga para transmitir le velada de premiación, no son nuevos y desnudan la paradoja de que a medida que los Martín Fierro fueron perdiendo independencia y prestigio por prestarse a estos evidentes manejos, la entidad que los otorga despilfarró su perfil profesional y multiplicó sus pesares financieros.

En definitiva, los Martín Fierro han ido deshilachando la supuesta impronta de unos reconocimientos otorgados por un conjunto de especialistas (muchos de los cuales no trabajan en los medios o no tienen como tarea diaria el seguimiento de la radio y la televisión), para devenir en una subsidiaria del canal que paga por transmitir la ceremonia.

El acto de premiación, una tradición que cada año solía ubicarse entre los espacios de mayor audiencia televisiva, tuvo una notable baja en 2014 cuando la emisión a través de El Trece apenas anotó 22.3 de rating de acuerdo a la medición de Ibope.

En la carta que Underground cursó a APTRA con las firmas de Sebastián Ortega y Pablo Culell, señaló:
Señores miembros de APTRA,

Luego de conocer el listado de nominaciones a los premios Martin Fierro y más allá de haber sido distinguidos con varias nominaciones nos sorprendimos cuando vimos que varios de nuestros talentosos actores de " Viudas e hijos del rock and roll" habían sido obviados de las mismas.

Estos hechos pueden suceder en cualquier premiación en el mundo y los jurados tienen sus criterios y deberían respetarse. Se aceptan o no. Y nadie es más talentoso o menos talentoso por ganar o no un premio. Solo es un reconocimiento al trabajo.

Durante años aceptamos las reglas del juego ganando o perdiendo y sin hacer ningún tipo de lobby. Pero cuando uno ve falta de criterio absoluta ya no puede prestarse al juego.

Actores como Veronica Llinás y Luis Machín con creaciones de antología por nombrar solo algunos de nuestro gran elenco y que cualquier jurado criterioso no vacilaría en nominar fue absolutamente olvidado.

Somos productores que amamos la ficción y a los actores. Y es por ello y por nuestro prestigio personal y profesional que no queremos formar parte de una premiación cuyo jurado ha perdido absolutamente el análisis de lo valioso de la televisión argentina y que nos da la pauta que esto dejo de ser un premio de todos, para transformarse en un negocio para pocos.

Es por esta razón que Underground ha tomado la decisión de renunciar a las nominaciones y se retira este año de la premiación.

Esperamos que actores y colegas acompañen nuestra decisión".

Saludos
Sebastián Ortega y Pablo Culell
A través de Twitter, la actriz había expresado más temprano:





La dura misiva de los también hacedores de “Graduados”, concluye diciendo “es por esta razón que Underground Producciones ha tomado la decisión de renunciar a las nominaciones y se retira este año de la premiación. Esperamos que actores y colegas acompañen nuestra decisión”.
El dislate de la tarde de ayer cuando El Trece anunció las nominaciones antes que la propia APTRA, multiplica el ridículo de la mañana del 24 de junio de 2013 cuando buena parte del listado de ese año intentó ser revelado hacia el cierre del magazine “AM” (de Telefe, que ese año iba a transmitir la ceremonia) por el titular de la entidad, Carlos Sciacaluga.
Fuente: TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: