sábado, 30 de mayo de 2015

Preocupación de la ​AFSCA Misiones ​​por el tratamiento mediático del caso María Ovando

Las autoridades de la Delegación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Misiones, manifestaron su preocupación por el tratamiento mediático que ​se ​da en algunos medios de comunicación de la provincia, con respecto a la situación de María Ovando, quien reside en la ciudad de ​Eldorado
Desde la Delegación de AFSCA Misiones, expresaron su preocupación por el tratamiento que se da en los medios de comunicación de la provincia (ver más abajo), con respecto a la situación de María Ovando.

"El material que nos hizo llegar el INADI, la información de periodistas y las denuncias verbales que nos acercaron a la Delegación, hace necesario prestar especial atención sobre este tema, y promover desde la AFSCA Misiones, un prudente abordaje acerca del tema, a fin de evitar que el tratamiento mediático no genere o fomente la violencia de género, la discriminación y la estigmatización, y que en todo momento se protejan los derechos de los niños, niñas y adolescentes tanto sea en este caso, como en cualquier otra situación que repercuta en los medios de comunicación", expresó el delegado de AFSCA Misiones, Vladimir Pérez Fernández.

La defensa de María Ovando reitera pedido para evitar la revictimización de sus hijas
Surge a partir de la difusión de los supuestos contenidos de la cámara Gesell a la que fueron sometidas esta semana dos de las tres niñas. Responsabilizan al Poder Judicial y al medio de comunicación por este accionar revictimizante y que claramente apunta a criminalizar aun más a Ovando

Advierten que la información publicada ayer en la edición impresa El Territorio es “sumamente ultrajante”, tendenciosa y mendaz, además “desnaturaliza el objetivo mismo de este tipo de técnicas”. Esta mañana realizarán una presentación en el juzgado de Instrucción de Eldorado pidiendo se tomen medidas urgentes y recaudos para garantizar la intimidad y reservas del caso. La misma presentación se hará ante el Superior Tribunal de Justicia.

El proceso de hostigamiento judicial contra María Ovando y la revictimización de todo su núcleo familiar tuvieron en la edición de hoy del diario El Territorio un nuevo capítulo. No contentos con la sobreexposición estigmatizante, criminalizante, estereotipada y discriminatoria ahora se difunden contenidos de la Cámara Gesell, una técnica que se supone está pensada “justamente para evitar la revictimización y el hecho que del propio Tribunal se filtre información sobre la misma y que además sea tendenciosa y poco verás colocan a las niñas en un nivel de exposición que vuelve gravemente ultrajante la actuación institucional en un caso en el que deben resguardarse la seguridad y la intimidad de las menores”, se destaca en la presentación que se realizará esta mañana ante el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Eldorado.

“Que estas conclusiones que afirma el diario son de fuentes incuestionables no solo no se condicen con la realidad de la entrevista realizada a las niñas sino que son claramente tendenciosas y violatorias de los derechos de las menores que con la transcripción de supuestos dichos de estas por los medios de comunicación, las revictimizan, y las exponen al morbo público, implicando esto desnaturalizar el objetivo mismo de este tipo de técnicas”, agrega.

La defensa de María Ovando que observó con la presencia de un perito de parte la realización de la Cámara Gesell ya había advertido al juzgado la necesidad de preservar la intimidad de este proceso para evitar la revictimización de las niñas y María, además de garantizar la imparcialidad de la investigación judicial. “En nada ayuda a un proceso en plena investigación publicaciones de tamaña naturaleza y vuelven muchos mas gravosa la situación si consideramos que la fuente es el mismo poder judicial que está obligado a garantizar los derechos de los menores”.

La nueva presentación requiere “se tomen medidas urgentes y se tomen los recaudos para garantizar la intimidad y reservas del caso, debiendo en su caso tomar las medidas administrativas necesarias contra quien o quienes hayan expuesto ante los medios la situación de las menores de edad”. También solicitan se tomen “las medidas necesarias contra el medio de comunicación en cuanto claramente comprende la práctica realizada un acto de violencia mediática, en cuanto no se reservan ni las imágenes ni el nombre de quienes apenas están siendo investigados, lo que claramente implica un acto discriminatorio, pues en casos similares se han cuidado siempre de no poner nombres y apellido y menos fotografías de los imputados”.

La defensa de María Ovando remarcó además que una presentación de las mismas características se realizará ante el Superior Tribunal de Justicia atento al compromiso que este cuerpo asumió “en cuestiones vinculadas a violencia familiar y de género”. Siendo aún mas grave, destacan, que sean “sus propios agentes quienes atentan contra los principios y derechos que son sostenidos entrañablemente por el Alto Tribunal”.
Fuente: AFSCA Misiones y misionescuatro

Otras Señales

Quizás también le interese: