domingo, 10 de mayo de 2015

TV Paga, Telefonía e Internet: un mercado dominado por grandes jugadores

La tendencia es hacia un mercado único de telecomunicaciones. El posible desembarco de las grandes telcos en el cable. Las pymes estarían en condiciones de mantener sus nichos de mercado
Por: Lionel Aizenberg y Fernando del Valle*
Durante el tratamiento legislativo de la Ley Argentina Digital, a fines del año pasado, se abrió un debate acerca de las consecuencias que podría traer el ingreso de las grandes compañías telefónicas –Telefónica, Telecom y Claro– en el mercado de la TV Paga. En ese marco hubo sectores, incluso dentro del mismo oficialismo, que manifestaron preocupación por los efectos que este proceso de apertura competitiva podría traer para los cableoperadores pyme o locales.

Toda vez que en la actualidad los mercados TIC o convergentes (TV Paga, Telefonía e Internet) se encuentran dominados por un pequeño número de grandes jugadores, con el ingreso de las Telcos al mercado audiovisual se presentaría la posibilidad de que esos peces gordos, por medio de conductas predatorias y anticompetitivas, terminen por fagocitarse a los peces chicos. Ahora bien, para zanjar esta cuestión, es preciso hacer un análisis con mayor profundidad.

En primer lugar, el proceso de apertura regulatoria en pos de permitir la competencia por los servicios convergentes de telecomunicaciones tiene su precedente tanto en la ley 26.053 de 2005, modificatoria del artículo 45 de la Ley de Radiodifusión, como en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009. Sendas normas introdujeron cambios regulatorios con el objetivo de posibilitar el ingreso de empresas sin fines de lucro prestatarias de servicios públicos al sector audiovisual. Estos cambios dieron el puntapié inicial a una incipiente competencia, que tuvo lugar principalmente en localidades de baja densidad demográfica, entre las cooperativas (cerca de la mitad de ellas también prestadoras del servicio telefónico e Internet) y empresas de cable de distintos tamaños. Es decir que la reciente sanción de la Ley de Argentina Digital representa la culminación de la apertura regulatoria iniciada en 2005, y abre un potencial escenario de competencia al habilitar el ingreso de las grandes Telcos al mercado de la TV Paga.

Es de público conocimiento que las grandes compañías telefónicas cuentan con infraestructura desplegada en casi todo el país, lo que, en principio, les permitiría brindar TV Paga en localidades de distintos tamaños. Sin embargo, teniendo en cuenta que no podrán dar el servicio de TV Paga por satélite, y que además quedarán alcanzadas por restricciones establecidas por el artículo 45 de la Ley de Medios, resulta lógico suponer que, dada la limitación de 24 licencias de TV por suscripción por vínculo físico establecida en el mencionado artículo, buscarán obtenerlas en las ciudades con mayor densidad poblacional y por ende mayor facturación potencial.

Consecuentemente, consideramos que el nuevo escenario de competencia por los servicios convergentes que se generaría ante un ingreso de las Telcos al sector audiovisual debería situarse principalmente en las 115 localidades que cuentan con más de 50 mil habitantes, donde se concentra el 68 por ciento de la población del país.

De acuerdo a nuestro relevamiento, el 90 por ciento de estos centros urbanos tiene presente, al menos, una de las tres empresas más importantes del mercado de TV Paga con posibilidad de prestar servicios convergentes (Cablevisión, Supercanal y Telecentro), ya sea con licencias propias o a través de empresas participadas.

Nuestra investigación indica que en las 64 localidades con más de 100 mil habitantes, donde está la crema del negocio de la TV Paga, es claramente mayoritaria la presencia de las tres empresas dominantes; mientras que en las localidades de entre 50 mil y 100 mil habitantes se empieza a observar cierta incidencia de empresas de cable locales, aunque no significativa.

En efecto, las empresas locales o regionales que operan en las localidades de más de 50 mil habitantes sólo representan el 8 por ciento del total de operadores pyme a nivel nacional, y la gran mayoría de estos ya se encuentran compitiendo con al menos una de las tres empresas más importantes del mercado de TV Paga.

Podemos afirmar entonces que este potencial nuevo escenario de competencia no se va a configurar como una lucha entre David y Goliat. El análisis de lo que consideramos será el nuevo escenario de competencia por los servicios convergentes indica que el ingreso de las telefónicas impactará principalmente en las zonas de influencia de los grandes operadores de TV Paga, quedando excluidas las zonas donde prestan servicio la gran mayoría de los cableoperadores pymes.

Sin embargo, hay varios elementos que revelan que la apertura al ingreso de las telefónicas en el segmento audiovisual, en el corto plazo, no generará grandes cambios. Estos responden a los siguientes factores:

Técnicos: debido a la capacidad actual de transporte de sus redes, para poder dar TV paga las telefónicas deben realizar fuertes inversiones para reconvertirlas instalando fibra óptica, o alquilar tendido de fibra óptica existente. Teniendo en cuenta que su principal fuente de ingresos en el país proviene de la telefonía móvil, y que estas empresas actualmente centran sus inversiones en el despliegue de redes de 4G, parece poco probable que inviertan en despliegue de fibra óptica en el corto plazo, fundamentalmente porque son empresas multinacionales cuya estrategia comercial en Argentina no está actualmente centrada en el mercado de TV Paga.

Regulatorios: relacionados con la restricción a la participación del capital extranjero que impone la Ley 26.522.

De mercado: debido a la alta penetración existente en el mercado de TV Paga, las Telcos se verán obligadas a desarrollar propuestas superadoras (calidad, precio, atención al cliente) a las de sus competidores, lo que implicaría una fuerte inversión.
*Economistas UBA

Competencia, inversiones
  • El nuevo escenario de competencia no se va a configurar como una lucha entre David y Goliat. 
  • El ingreso de las telefónicas impactará principalmente en las zonas de influencia de los grandes operadores de TV Paga, quedando excluidas las zonas donde prestan servicio la gran mayoría de los cableoperadores pymes.
  • Parece poco probable que las telefónicas inviertan en el despliegue de fibra óptica en el corto plazo, teniendo en cuenta que su principal fuente de ingresos en el país proviene de la telefonía móvil.
  • La Ley Argentina Digital abre un potencial escenario de competencia al habilitar el ingreso de las grandes Telcos al mercado de la TV Paga.
Fuente: PáginaI12

Otras Señales

Quizás también le interese: