domingo, 28 de junio de 2015

El Salvador: Revisarán espectro de TV para abrir nuevas frecuencias

Gobierno de El Salvador espera terminar dos estudios sobre el mercado televisivo para iniciar la revisión de los canales que están distribuidos en el país. La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder) plantea que la asignación de frecuencias debe hacerse respetando los procesos que las leyes establecen
Por: Juan José Morales - política@eldiariodehoy.com
A pesar de que la concesión de frecuencias de televisión se encuentra suspendida debido a una medida cautelar por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el gobierno de Salvador Sánchez Cerén se mantiene firme en el interés de revisar la distribución del espectro, según dice, para "democratizar" las comunicaciones en el país.

Esto, según el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, permitirá "ampliar" la participación de sectores sociales que no están representados en los actuales medios televisivos.

Sin embargo para la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder), el espectro televisivo actual está "muy bien distribuido" y fomenta la competencia. Además reconocen que están dispuestos a que existan nuevos agentes de competencia en el mercado, siempre y cuando se realicen los procesos de concesión con el debido proceso de ley, sin arbitrariedades o irregularidades.

En este marco existe otro aspecto fundamental y es el relacionado con la transición del sistema analógico al digital. De momento, según la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), la decisión de definir el estándar para la televisión digital se canceló, ya que el extitular de la institución, Luis Méndez, lo dejó sin efecto hasta que se hiciera una consulta pública.

Este atraso se ha prestado para que se cometan hechos cuestionados e insólitos a juicio de Asder, tales como asignarle la frecuencia del canal 11 al canal 37 en un proceso exprés y lleno de dudas, ordenado por el exsuperintendente Ástor Escalante, nombrado por el expresidente Mauricio Funes antes de finalizar su período.

Al respecto, varios diputados de la comisión de Economía de la Asamblea Legislativa recomiendan que el proceso de revisión del espectro y de transición al esquema digital se realice sin arbitrariedades, sobre todo porque consideran que su reconfiguración es una oportunidad para "modernizar y ampliar" la capacidad y la calidad de la televisión salvadoreña.

Margarita Escobar, presidenta de la comisión y diputada de ARENA recordó que el antecedente del Canal 11 demostró que si no se cumplen las reglas en los procesos de concesión televisiva no se puede hablar de un proceso a favor de la "democratización" de las comunicaciones, algo que Chicas califica como "una apuesta estratégica" del gobierno en la materia.

"Los canales de televisión son muy importantes para mantener la libertad de expresión por lo que el Gobierno debe de garantizar que se cumplan las reglas y los debidos procesos de concesión, sobre todo porque se cambiará el estándar de su funcionamiento. Ellos, como inversionistas pero sobre todo como medios, quieren claridad, certeza y si se realizan concesiones atropelladas (como en el caso Canal 11) no se puede hablar de libre competencia", argumentó la legisladora.

Por su parte Chicas, aunque no habla de regular o controlar las comunicaciones, sí sugiere la importancia de construir "un nuevo modelo mediático" el cual, debe de incluir a las radios comunitarias y a asociaciones que a su juicio a la fecha han sido excluidas, lo cual incluye hasta la televisión estatal y otros medios de carácter público.

"Este tema es de mucho interés para el gobierno y no vamos a hacer un proceso a la ligera, tenemos que escuchar a todos los sectores, sobre todo a los que han pedido desde hace muchos años que se les tome en cuenta. No se trata de controlar a los medios o de incidir en su agenda mediática pero sí de abrir el espectro a otras alternativas", reflexionó Chicas.

Otro elemento que incide sobre el tema es el estudio sobre el mercado televisivo que realiza la Superintendencia de Competencia (SC) el cual, según la institución aun está en desarrollo y por lo tanto no se puede adelantar criterio sobre su avance.

Para Chicas esto es fundamental para iniciar la reestructuración del espectro, sobre todo porque permitirá al gobierno conocer como se encuentra el entorno televisivo en relación a si hay o no niveles de "sana competencia".

"Antes de empezar a discutir si hay que dar o no nuevas concesiones es fundamental tener claridad sobre qué tipo de mercado tenemos. Cuando la Superintendencia termine el estudio nosotros podemos dar el siguiente paso, siempre y cuando la Sala levante la medida cautelar", agregó el funcionario de Casa Presidencial.

Hay que recordar que en marzo de 2014 el entonces titular de la Siget, Luis Méndez, solicitó a la SC una opinión sobre este mercado, pues analizaba la factibilidad y conveniencia de liberar porciones de seis megahertz del espectro radioeléctrico para ser empleados en servicios de radio difusión televisiva de libre recepción.

Al respecto el superintendente de Competencia, Francisco Díaz, opinó en junio de 2014 que la norma vigente sobre uso del espectro tiene "serios riesgos" para la competencia en los mercados.

"Para asegurar el uso eficiente del espectro, autorizar en los respectivos procesos de concesión la aplicación de factores competitivos fundamentados en criterios no exclusivamente económicos, por ejemplo, el uso más eficiente desde la óptica técnica o de interés social", indica el análisis de la SC.

Precisamente sobre esta opinión Asder detalló que la SC estaría "adelantando criterio" para desfavorecer a otros agentes "no activos" del mercado e incluso no renovar la concesión a las radiodifusoras privadas, en beneficio de medios que son afines o abiertamente ligados al partido oficial FMLN, con el argumento de "democratizar las comunicaciones".

"El temor de muchos sectores no es por cuestiones de agendas mediáticas porque ellos saben que en El Salvador no está en riesgo la libertad de expresión sino a perder espacios de pauta publicitaria. Se debe de dar una discusión amplia sobre qué tipo de modelo de medios de comunicación debemos de construir, sobre todo porque en muchos sectores de la sociedad no hay ni contenidos ni espacios adecuados a sus intereses y necesidades", justificó Chicas.

Mientras tanto la Red por el Derecho a la Comunicación (Redco) ya envió al gobierno una propuesta de revisión de frecuencias de televisión y radio, con énfasis en no solo hacer la transición hacia el espectro digital sino en garantizar una reforma a la Ley de Electricidad y Telecomunicaciones porque consideran que "imposibilita" construir un modelo plural.

"Sabemos que es muy importante hacer la transición a un sistema moderno pero eso debe de ir acompañado de un proceso que garantice la pluralidad. El país necesita medios que también tengan un enfoque social, educativo y que se conviertan en herramientas a favor de la democracia y de la libertad de expresión en todas sus manifestaciones", dijo Chicas.

En la propuesta Redco pide crear una Ley de Radiodifusión Comunitaria, modificar la conformación de los directores de la SIGET y dar vida a la Ley de Medios Públicos. "Son tres aspectos necesarios que se deben de tomar muy en cuenta si se quiere hacer una amplia revisión del espectro", indicó Leonel Herrera, director de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (Arpas), que forma parte de Redco.

Cabe recordar que además del estudio de la SC, la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción también realiza un estudio sobre asignación y distribución de concesiones radioeléctricas, del cual se desconocen los avances, aunque Chicas ya anunció que será tomado en cuenta para hacer la reestructuración.

Sobre este tema es clave que se levante la medida cautelar que emitió la Sala de lo Constitucional, ya que con ello se podría revisar el espectro, otorgar concesiones y realizar la digitalización del sistema.
Fuente: elsalvador.com

Otras Señales

Quizás también le interese: