martes, 23 de junio de 2015

LocutAr sostiene que "no es apéndice de ningún gobierno"

Perfil.com editó que el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, implementó un plan para formar “nuevos soldados”: reparte matrículas de locutores locales después de un curso de sólo una jornada donde se pide “abrazar la causa nacional y popular”. Desde allí reclutan afiliados para un nuevo sindicato oficialista. Algunas de estas cuestiones fueron publicadas en "LocutAr, la patronal del Estado, se organiza contra la SAL" y "La Sociedad Argentina de Locutores contra LocutAr por trabajadores sin habilitación"
Sigue Perfil "Oficialmente, la AFSCA informó a Perfil.com que desde octubre de 2012 a la fecha se repartieron 2279 matrículas. “Ese número es altísimo, pero en verdad son muchos más, tengo listados y listados de los certificados que otorgan año a año”, explicó el director opositor del ente regulador, Gerardo Milman. “La ley establece que los aspirantes deben tener el secundario completo, pero ni siquiera algunos de los que dan clases tienen el secundario”, dijo".
En el video de las clases, al que tuvo acceso Perfil.com, "lejos de dar nociones sobre colocación de voz, modulación o dicción, el coordinador regional Eduardo Fuentes explicó a los aspirantes las bondades del modelo oficialista: “Somos parte de un proyecto, por convicción y fortaleza ideológica, invitamos a todos a sumarse al proyecto nacional”. En esta capacitación, llevada a cabo en la localidad neuquina de Chos Malal, el docente pidió “abrazar causas que vale la pena abrazar”, publicó el portal.

Ante esto LocutAr respondió:
Por los derechos de los locutores y las locutoras
Ante las denuncias publicadas en el diario Perfil, desde LocutAr afirmamos enfáticamente que nuestra organización ha nacido para luchar por los derechos laborales de los locutores y las locutoras, como consecuencia de años de abandono y desprotección por parte de la Sociedad Argentina de Locutores.

LocutAr no es apéndice de ningún gobierno ni persigue intereses electorales. LocutAr es una organización de trabajadores y trabajadoras de la locución.

Durante décadas, la obtención de la matrícula habilitante fue un privilegio reservado a aquellos que pudieran acceder al ISER o, en su defecto, que pudieran estudiar en alguno de los institutos reconocidos que existen en el país, la mayoría de los cuales son privados.

Esta situación, sumada a la continua persecución que lleva adelante la Sociedad Argentina de Locutores, ha derivado en la marginación de tantos compañeros y compañeras que no pueden acceder a su matrícula, no son reconocidos como trabajadores y, para colmo de males, son perseguidos y hostigados por quienes supuestamente deberían defenderlos.

Entendemos que hay compañeros y compañeras, alejados de los grandes centros urbanos, que honran nuestra profesión día a día. Apoyamos que puedan acceder a una matrícula local, porque ello les permite ganar en derechos laborales.

Pero de ninguna manera vamos a permitir que nos tapen el sol de la lucha gremial con la minúscula mano de la burocracia sindical: los locutores locales no son el problema de la locución en la Argentina. Nuestros problemas son salariales, condiciones laborales dignas y la violación de nuestras incumbencias profesionales, entre otros. Ellos llevan décadas sin resolverse, debido a la clara connivencia de la SAL.

LocutAr nace por la necesidad de una organización que represente verdaderamente a los locutores y locutoras de la Argentina. La disputa es ideológica: la SAL, como reconoce explícitamente su secretario general Sergio Gelman, busca restringir la cantidad de locutores porque ya hay un “60% de desocupación” en nuestro gremio. Es decir: mejor seamos bien poquitos, así nos repartimos las migajas que nos tira la patronal. A confesión de parte, relevo de prueba.

Sepan los locutores y locutoras de la Argentina que LocutAr es una organización sindical autónoma, nacida de los reclamos históricos de nuestra profesión. No perdamos la oportunidad de forjar nuestro futuro.
Ver anteriores: "LocutAr, la patronal del Estado, se organiza contra la SAL" y "La Sociedad Argentina de Locutores contra LocutAr por trabajadores sin habilitación"

Otras Señales

Quizás también le interese: