miércoles, 17 de junio de 2015

Paritarias Prensa: El Ministerio de Trabajo de la Nación, complaciente con la estrategia empresarial

El viejo truco del celular Viramonte (La Voz de Interior) se hace el que habla por celular para evitar a la compañera que quiere saber qué paso en la audiencia. Todo el mundo sabe que allí no hay señal...! Además... empieza hablando con "Juan", luego se olvida y nombra a un "Jorge"... Impresentable.

En vísperas de la realización de un paro de actividades por 24 horas en todos los medios periodísticos de la provincia de Córdoba, el Ministerio de Trabajo de la Nación ha dictado una medida conveniente para las empresas periodísticas: la conciliación obligatoria.

No fue la negativa contumaz de las empresas a realizar un ofrecimiento razonable ante el pedido de salarios dignos por parte de los trabajadores la que promovió esta enérgica decisión ministerial.

Tampoco la autoridad laboral salió a cuestionar con una medida restrictiva la actitud soberbia y constante con la que empresas como La Voz del Interior, entre otras de capital e interior provincial, insisten en limitar el derecho de reunión de los trabajadores, prohibiendo las asambleas en su sede y ejerciendo todo tipo de presiones y amenazas.

Esas actitudes no generaron reacciones contundentes en los funcionarios, que se escudaban en la supuesta imparcialidad con la que deben mediar en los conflictos, pero tan dudoso equilibrio estalló como una burbuja cuando fueron los trabajadores quienes, en ejercicio de una venerable garantía constitucional, decidieron luchar por sus derechos.

El pedido de las empresas, preocupadas ante la inminente manifestación de unidad y consecuencia que el gremio se disponía a cumplir, fue suficiente para desencadenar la medida que nos pone ante un escenario siempre sospechado pero ahora claramente exhibido: el respaldo ministerial con que en última instancia cuentan las patronales de la actividad.

Frente a esta situación, la Comisión Directiva y cuerpo de delegados del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CiSPren) se dirigen al gremio en su conjunto para compartir el análisis realizado inmediatamente de ser notificado de la resolución ministerial, en los siguientes términos:
  1. Valorar la predisposición colectiva a mantener una firme actitud de lucha en defensa de las reivindicaciones salariales compartidas por el conjunto de los compañeros.
  2. Señalar que la medida ministerial de conciliación obligatoria dispuesta por especial pedido de las empresas de la actividad constituye un reconocimiento de la creciente fuerza gremial expresada por los trabajadores.
  3. Responder con prudencia y firmeza a esta agresión, acatando la medida en los estrictos límites que impone la Ley sin que ello implique renunciar a las posiciones mantenidas desde el comienzo de la negociación paritaria. En tal sentido, durante el período de conciliación, establecido en 15 días por la autoridad de aplicación, queda suspendida la medida de paro sin asistencia a los lugares de trabajo, pero a la vez se vigilará celosamente la consecuencia legal, que es la prohibición de todo tipo de represalia patronal y retrotraer la situación al comienzo del conflicto en aquellos casos en los que ya se han adoptado medidas contra los trabajadores.
  4. Realizar durante el día jueves 18/06/2015 asambleas estrictamente informativas en todos los medios para esclarecer los alcances de la medida ministerial y difundir el presente pronunciamiento.
  5. Ratificar la convocatoria a la Caravana de la Dignidad realizada por el Cispren, que encabezarán los integrantes de sus cuerpos orgánicos el jueves 18 de junio a partir de las 10 desde la sede sindical de Obispo Trejo y Sanabria 365.
Córdoba, 17 de junio de 2015

Otras Señales

Quizás también le interese: