miércoles, 3 de junio de 2015

Sabatella "desestimó" la denuncia por el abuso de la cadena nacional

El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) decidió hoy archivar un pedido de la diputada de Unión PRO Patricia Bulrrich para que se instara a la presidenta Cristina Kirchner a cesar en el uso de las cadenas nacionales.

Al respecto, el presidente del directorio, Martín Sabbatella, afirmó que la mandataria "hace un uso correctísimo de la cadena nacional", ya que "se transmiten mensajes trascendentes".

"La Presidenta hace un uso correctísimo de la cadena nacional, ya que en todos los casos son usadas para brindar mensajes trascendentes; tal como lo establece el artículo 75 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", subrayó Sabbatella, al presidir la 59° reunión del organismo.

Además, explicó que "de acuerdo con la ley, la necesidad de usar la cadena nacional la determina quien está a cargo del poder Ejecutivo" y que ni la institución que encabeza ni ninguna otra "puede preguntar a la Presidenta sobre si es trascendente o no lo que ella quiera informar a la población".

En un comunicado, el referente de Nuevo Encuentro detalló que se incorporó, por pedido del director por la oposición Gerardo Milman, el tratamiento de un escrito presentado por Bullrich, en el que solicitaba una intimación a la Presidenta para cesar en el uso de la cadena oficial.

Sobre ello, Sabatella consideró que "es un disparate absoluto pedir que se le exija a la Presidenta que deje de informar al pueblo de temas trascendentes a través de un recurso comunicacional autorizado por ley".

"(Este pedido) demuestra un desconocimiento total de la ley y de las funciones del organismo; pero además está claro que lo que para nosotros es trascendente, para Bullrich o Milman no lo es. Ellos tienen otras prioridades, defienden otros intereses y es obvio que no les va a resultar importante o trascendente que se anuncie la apertura del centro cultural más importante de Latinoamérica, el fin de la estafa de las AFJP, la inauguración de centrales eléctricas o el desendeudamiento y la resistencia a las ambiciones de los fondos buitres", enumeró el funcionario.

“Es una barbaridad que sigan protegiendo a Cablevisión”
“Cada vez es más grave el blindaje con que una parte del Poder Judicial cuida los intereses de Magnetto y el Grupo Clarín”, señaló esta mañana Martín Sabbatella al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación avalando una medida cautelar que deja sin efecto la aplicación de sanciones a Cablevisión por incumplimiento en el ordenamiento de la grilla de canales. Al término de la 59° reunión de Directorio Sabbatella se refirió al reciente fallo a favor de la compañía que hegemoniza el mercado de la televisión por cable: “Es una barbaridad que una parte del Poder Judicial pretenda quitarle a AFSCA la facultad de sancionar a quien incumple la ley; y el Grupo Clarín incumple claramente la ley cuando no incorpora en la grilla de Cablevisión, las señales que está obligado a incorporar”. “La negación de incorporar canales universitarios, culturales o infantiles demuestra que esa empresa se burla de las normas, se burla de los fallos judiciales y se burla de las audiencias, impidiéndole ver nuevos y muy buenos contenidos audiovisuales”, expresó el funcionario.

En la reunión ordinaria el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aprobó nuevos planes técnicos de Televisión Digital Terrestre Abierta, en las ciudades de Bariloche, Neuquén, San Salvador de Jujuy, Salta, y Concepción del Uruguay, en el marco del proceso de digitalización integral de la televisión abierta de Argentina.

Durante el mes mayo, AFSCA puso en concurso 82 frecuencias para los sectores con y sin fines de lucro, en el AMBA, Tucumán, Comodoro Rivadavia, Formosa, Santa Fe, Mendoza, Resistencia y Córdoba.

Además se encuentran aprobados planes técnicos en otras 13 zonas, con el objetivo de continuar con el ordenamiento de la totalidad de los lugares del país donde hay televisión digital abierta. En el mismo marco, el directorio aprobó la asignación de canales digitales para las gobernaciones y universidades nacionales correspondientes a las nuevas zonas planificadas, y se autorizó a los canales provinciales a utilizar la plataforma satelital de Arsat, para que puedan llegar a todo el territorio de sus respectivas provincias.

También, luego de su tratamiento, se resolvió desestimar el pedido de la diputada nacional Patricia Bullrich, en relación a la utilización de la cadena nacional. Estuvieron presentes los siete directores de AFSCA: su presidente Martín Sabbatella, Eduardo Rinesi, Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Claudio Schifer, Marcelo Stubrin y Gerardo Milman.

A su vez la AFSCA autorizó el cambio de emplazamiento de la planta transmisora de LT3, Radio Cerealista, desde ahora estará el la localidad de Alvear.

Por otra parte, el directorio aprobó la nómina de los 98 proyectos que resultaron ganadores de la convocatoria a la Línea 7 (2014) del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), destinada a productoras de contenidos radiofónicos de organizaciones sin fines de lucro y de pueblos originarios.

Cada proyecto ganador recibirá un monto total de hasta $70.000, en el caso de la categoría Programa Semanal, y hasta $35.000 en el caso de Campañas Comunitarias, para poder realizar sus producciones. Cabe recordar que durante el 2015, AFSCA destinará más de $129.000.000 en once concursos para el sector social y comunitario de la comunicación.

También se resolvió la adjudicación de un servicio de cableoperador en la localidad de Venado Tuerto de la provincia de Santa Fe, y de cinco radios FM en La Rioja, Tucumán (2), Tierra del Fuego y Buenos Aires.

Además, se resolvió la autorización para la instalación, funcionamiento y explotación de dos estaciones de FM para Pueblos Originarios, para la comunidad Ranquel “Ñuke Mapú”, en La Pampa, y para la comunidad Cueva del Inca del pueblo Kolla en Jujuy; también se autorizaron las FMs para los Ministerios de Educación y DDHH de las provincias de Río Negro y Santa Fe; una FM para la gobernación provincial de Salta, y una AM para la gobernación provincial de Chaco.

También fue habilitada la FM de la Universidad del Comahue, cuatro cables comunitarios en La Rioja, una en Córdoba y una en La Pampa; y cinco FMs en las provincias de Jujuy, Formosa, San Luis, Buenos Aires, y Entre Ríos.
Fuente: AFSCA, Noticias Argentinas

Otras Señales

Quizás también le interese: